Jueves de la primera semana de Cuaresma
FUE CONVENIENTE QUE CRISTO FUERA CRUCIFICADO
ENTRE DOS LADRONES
Cristo fue crucificado, entre ladrones, porque así convenía en
cuanto a la intención de los judíos, y también en cuanto a la ordenación de
Dios.
1º) En cuanto a la intención de los judíos, éstos lo
crucificaron entre dos ladrones, para hacerlo partícipe de la sospecha que se
tenía de ellos. Pero no ocurrió así, pues nada se dice de ellos, mientras que
la Cruz de éste es honrada en todas partes: los reyes, deponiendo las coronas,
colocan la Cruz en sus vestidos de púrpura, en sus diademas, en sus armas, en
la mesa sagrada; y la Cruz brilla en toda la tierra.
Respecto al orden establecido por Dios, Cristo fue crucificado
con los ladrones porque así como Cristo fue hecho por nosotros el maldito de la
Cruz 1, del mismo modo es crucificado como culpable entre culpables, para la
salvación de todos 2.
2º) Como dice el papa San León 3, son crucificados dos ladrones,
uno a la derecha y otro a la izquierda, para demostrarnos bajo la imagen misma
del patíbulo la distinción que deberá hacerse de todos los hombres en el día
del juicio. San Agustín dice: "Si te fijas, la misma cruz fue tribunal;
porque en medio se encuentra el juez; a un lado el que creyó y fue liberado, y
al otro, el que insultó y fue condenado. Ya significaba por ello lo qué haría
con los vivos y los muertos; a unos los pondría a su derecha, a los otros a su
izquierda" 4.
3º) Según San Hilario, hubo dos ladrones crucificados, el uno a
la derecha y el otro a la izquierda, para enseñar que todo el género humano es
llamado al sacramento de la Pasión del Señor. Mas porque, a causa de la
diversidad de fieles e infieles, se hace la división de todos poniendo los unos
a la derecha y los otros a la izquierda, uno de los dos, el situado a su
derecha, se salva por la justificación de la fe 5.
4º) Como dice San Beda, los ladrones que fueron crucificados con
el Señor significan los que bajo la fe y la confesión de Cristo sufren el
certamen del martirio o las disposiciones de una disciplina austera; mas los
que lo hacen por la gloria eterna, son representados por la fe del ladrón de la
derecha, y los que lo hacen con miras a las humanas alabanzas, imitan las
disposiciones y los actos del ladrón de la izquierda 6.
Así como Cristo no era deudor de la muerte, sino que la sufrió
porque quiso, para vencer a la muerte con su virtud; así tampoco mereció ser
colocado con ladrones; pero quiso ser contado entre los inicuos, para destruir
a la iniquidad con su virtud. Por eso San Juan Crisóstomo 7 dice que convertir
al ladrón en la Cruz y conducirlo al paraíso no fue menos difícil que quebrar
las piedras.
(3ª, q.
XLVI, a. 11)
Notas:
1 Gálatas 3, 13.
2 Es argumento de San Jerónimo (Super Matth., XXVIII), como el del
anterior es de San Juan Crisóstomo (hom. 88 in Matth. y 84 in Joan).
3 Serm. de Passione, 4.
4 Super Joan. tract. 31.
5 Can. 33 in Matth.
6 Super Marc., cap. 24.
7 Super Joan., hom. LXXXIV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario