LA VIRGEN: ¿CÓMO LA VENERAMOS?
¿Quién es María Santísima? - ¿Qué relación hay entre María y
Cristo? - ¿Cómo sucede esta concepción? - ¿Qué significa la Inmaculada
Concepción? - ¿En qué sentido es toda santa? - ¿María fue siempre virgen? - ¿Por
qué entonces la Sagrada Escritura habla de hermanos y hermanas de Jesús? - ¿Cuál
es la relación de María con Jesús? - ¿Cuáles son los dogmas mariológicos? - ¿En
qué sentido María es llamada la Madre de Dios? - ¿Qué significado tiene la
asunción de María al Cielo? - ¿Cuál es la relación entre María y Dios Padre? - ¿Cuál
es la relación entre María y el Espíritu Santo? - ¿Qué relación hay entre María
y la Iglesia? - ¿En qué modo María pertenece a la Iglesia? - ¿Por qué María es
Madre de la Iglesia? - ¿En qué sentido María es modelo de la Iglesia? - ¿En qué
sentido María es modelo de la Santidad de la Iglesia? - ¿En qué sentido María
coopera a la Redención? - ¿Cuál es la relación entre María y la mujer? - ¿Qué
tipo de culto se da a María?
¿Quién es María
Santísima?
- Es la hija de Israel, una joven hebrea de Nazaret en
Galilea, “una virgen esposada con un hombre de la familia de David, llamado
José” (Lc 1,26-27);
- “Primicia entre los humildes y pobres del Señor, los cuales
con fe esperan y reciben de El la salvación. En fin con Ella, la excelsa Hija
de Sión, después de la larga espera de la promesa, se cumple el tiempo y se
instaura la nueva economía de la salvación” (LG, n. 55)
- “virgen Madre, hija de tu Hijo, la mas humilde y excelsa de
las criaturas, desde siempre objeto del mirar divino, tu eres Aquella que ha
enaltecido la naturaleza humana de tal manera que el Creador no tuvo a menos
hacerse criatura. (Dante Aligieri, Paraíso, Canto XXXIII).
¿Qué relación hay entre María y Cristo?
Jesús fue concebido en el seno de María Virgen.
¿Cómo sucede esta concepción?
Por obra del Espíritu Santo, sin la colaboración de hombre. «María
es llamada a concebir aquel en el cual habitará corporalmente la plenitud
divina» (Col 2,9). La respuesta divina a su pregunta: « ¿Cómo es posible?
no conozco varón» (Lc 1,34) es darle inmediatamente la potencia del
Espíritu Santo: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti» (Lc 1,35). (...)
El Espíritu Santo, que es Señor y dador de vida”, es mandado a santificar el
seno de la Virgen María y a fecundarla divinamente, haciendo así que ella
conciba el Hijo eterno del Padre en la humanidad, tomada de la suya” (CCC, nn.
484-485).
La concepción virginal indica que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios.
La concepción virginal indica que Jesús es verdaderamente el Hijo de Dios.
¿Qué significa la Inmaculada Concepción?
“Dios ha elegido gratuitamente a María desde toda la eternidad,
para que fuese la Madre de su Hijo: para cumplir tal misión, fue concebida
inmaculada. Esto significa que, por la gracia de Dios y en previsión a los
meritos de Jesucristo, María ha estado preservada del pecado original, desde el
momento en que la concibieron” (Compendio, n. 96).
¿En qué sentido es toda santa?
En el sentido que ella jamás ha estado tocada por ningún pecado
durante su vida; es “inmune a toda mancha de pecado plasmada por el Espíritu
Santo y hecha nueva criatura” (LG, 56). Es “la llena de gracia” (Lc 1,28).
¿María fue siempre virgen?
- La fe cristiana afirma la virginidad real y perpetua de
María aún en el parto de su único Hijo Jesús, Hijo de Dios hecho hombre. Ella
ha “permanecido Virgen en la concepción de su Hijo, Virgen en el parto, Virgen
madre, Virgen perpetua” (S. Agustín).
- María es Virgen en el cuerpo y en el Corazón: María durante
toda su vida ha obedecido la voluntad de Dios, ha sido siempre la “sierva del
Señor” (Lc 1,38). “María es mas feliz en recibir la fe de Jesucristo, que
concebir la carne de Cristo” (S. Agustín, De sancta virginitate, 3,3).
- La virginidad de María indica la absoluta y gratuita
iniciativa de Dios para con Ella.
- Después de el nacimiento de Jesús, María no ha dado a luz
otros hijos, permaneciendo siempre virgen antes, durante y después del parto.
¿Por qué entonces la Sagrada Escritura habla de hermanos y hermanas de Jesús?
Era común en el Antiguo Testamento y aún en el tiempo de Jesús,
llamar hermano y hermana a los parientes próximos. En efecto en nuestros días,
los sacerdotes cuando se dirigen a un fiel laico lo llaman hermano o hermana,
indicando así la particular unión que tenemos todos en Jesús.
¿Cuál es la relación de María con Jesús?
¿Cuál es la relación de María con Jesús?
- Durante toda la vida terrena, María tuvo una relación
especial con su Hijo Jesús. La vida terrena de la Madre de Dios, es
caracterizada por la perfecta sintonía con la persona de su Hijo y con la obra
redentora cumplida por El. “Abrazando la voluntad salvífica de Dios, se
consagro a si misma como la Esclava del Señor y a la obra de su Hijo, sirviendo
al misterio de la redención junto a El y con El, con la gracia de Dios
omnipotente”. (LG 56).
- “Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la
redención se manifiesta del momento de la concepción virginal de Cristo y hasta
la muerte de El” (LG 57).
- Ella ha estado siempre como discípula fiel de Cristo. La
misma respuesta de Cristo a ¿Quién es mi Madre? Es aquel que cumple la voluntad
del Padre (cfr. Mc. 3,33-35), que parece un poco ofensiva, en realidad
expresa el mas grande elogio para María, indicando que la verdadera grandeza
que Ella tiene es haber cumplido perfectamente la voluntad del Padre.
¿Cuáles son los dogmas mariológicos?
- Son :
· La divina maternidad de María (el título “Madre de Dios”,
“Theotokos”, fue dado en el Concilio de Efeso, año 431.
· La Inmaculada Concepción (PÍO IX, Ineffabilis Deus, 8 de
Diciembre de 1854);
· La Virginidad perpetua, (Concilio Lateranense, año 649).
· La Asunción al cielo, (PÍO XII, Munificentissimus Deus,
1 de Noviembre de 1950).
- Estos dogmas, aunque se proclaman a lo largo de la historia
de la Iglesia, están contenidos en la Revelación divina y expresan la fe
siempre creída desde el inicio de la Iglesia. Estos sirven para definir la fe
en modo mas preciso, solemne y definitivo. “El Magisterio de la Iglesia se apoya
en la autoridad que le viene dada de Cristo cuando define alguna cosa dogma, es
decir, cuando propone verdades contenidas en la revelación divina, o aunque
cuando propone en modo definitivo verdades que están conectadas estrechamente
con ellas” (CCC, n.89).
- “Los dogmas son como luces sobre el camino de nuestra fe, lo
aclaran y lo hacen mas seguro. Si nuestra vida es recta, nuestra inteligencia y
nuestro corazón estarán abiertos a recibir la luz de los dogmas de la fe” (CCC,
n. 89).
¿En qué sentido María es llamada la Madre de Dios?
La Iglesia proclama a María como Madre de Dios, en cuanto Jesús,
que es verdaderamente su Hijo según la carne, es Hijo generado del Eterno Padre
en la naturaleza divina, la segunda Persona de la Santísima Trinidad: Dios
mismo. Jesucristo es “por naturaleza Hijo del Padre según la divinidad, por
naturaleza Hijo de la Madre según la humanidad, y propiamente Hijo de Dios en
sus dos naturalezas” (Concilio de Friuli, Símbolo, año 796).
¿Qué significado tiene la asunción de María al Cielo?
- La asunción de María al cielo, en cuerpo y alma, significa:
· Una plena conformidad con el Hijo, que ha vencido la muerte.
· Una particular participación de María en la Resurrección de
su Hijo.
· Una singular anticipación y prefiguración de nuestra
resurrección, que vendrá al final de los tiempos: manifiesta el sentido y el
destino del cuerpo santificado por la gracia.
- En el cuerpo glorioso de María, la misma creación material
comienza a tener alguna cosa del cuerpo resucitado de Cristo.
¿Cuál es la relación entre María y Dios Padre?
- Las obras maravillosas cumplidas en María son frutos son el
fruto de la acción primera y gratuita de Dios Padre. Al libre don de gracia y
de salvación de Dios, María responde con su pronta y total adhesión de fe.
“Bendita tu has creído en el cumplimiento de la palabra del Señor” (Lc 1,42-45).
- “Desde el origen María ha sido el gran signo, del rostro
materno y misericordioso, de la cercanía del Padre y de Cristo, con el cual nos
invita a entrar en comunión” (Documento de Puebla n. 282, año 1979).
- Eligiéndola como Madre de toda la humanidad, el Padre
celeste ha deseado revelar la dimensión por así decirlo materna de su divina
ternura y su solicitud para con los hombres de todas las épocas.
¿Cuál es la relación entre María y el Espíritu Santo?
- El Misterio de la Virgen María pone en resalto la acción del
Espíritu Santo, que ha obrado en su seno la concepción del Hijo de Dios y ha
guiado constantemente su vida.
- Los títulos de Consoladora, Abogada, Auxiliadora, atribuidos
a María desde la piedad del pueblo cristiano, no perjudican, mas exaltan, la
acción del Espíritu Santo, y disponen a los creyentes a beneficiarse de sus
dones.
- La cooperación de María con al Espíritu Santo, manifestada
en el anuncio del ángel y en la visita a su prima, son expresión de una
constante docilidad y disponibilidad a las inspiraciones del Paráclito.
- Como verdadera mujer de oración, la Virgen pedía al Espíritu
Santo de completar la obra iniciada en la concepción para que el niño creciese
“en sabiduría, edad, y gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2,52).
Bajo este perfil María se presenta como un modelo para los padres, mostrando la
necesidad de recurrir al Espíritu Santo para encontrar el camino justo en la
difícil tarea de educar.
- Sin dudas que estuvo presente en la efusión del Espíritu
Santo el día de Pentecostés. El Espíritu que ya habitaba en María, habiendo
obrado las maravillas de la gracia, ahora desciende nuevamente a su corazón
comunicando los dones y carismas necesarios para el ejercicio de la maternidad
espiritual.
- María participa de la vida y de la oración de la primera
comunidad cristiana. San Lucas pone de relieve que la primera comunidad en el
origen de la Iglesia esta compuesta no solo de Apóstoles y Discípulos, sino
también de mujeres, entre las cuales Lucas nombra únicamente a “María la Madre
de Jesús” (Hech. 1,14).
- También ahora en la vida de la Iglesia, “Ella es llamada del
mismo Espíritu Santo a cooperar en modo materno. El hace recordar
constantemente a la memoria de la Iglesia la palabra de Jesús al discípulo
amado: “He ahí a tu Madre”, invitando así a los creyentes a amar a María como
Cristo la ama. Toda profundización de la unión con María permite al Espíritu
una acción mas fecunda para la vida de la Iglesia” (Juan Pablo ii, Catequesis
de los Miércoles, 9 diciembre de 1998).
¿Qué relación hay entre María y la Iglesia?
Maria Santísima es:
· Perteneciente a la Iglesia;
· Madre de la Iglesia;
· Modelo de la Iglesia;
· Intercesora por la Iglesia.
¿En qué modo María pertenece a la Iglesia?
- Ella es hermana nuestra, miembro eminente y singular de la
Iglesia.
- Es la primera redimida, rescatada por Cristo “del modo mas
sublime” en su inmaculada concepción, (cfr Bula “Ineffabilis Deus” de Pío IX,
Acta 1,605) y enteramente renovada y colmada de la gracia del Espíritu Santo.
¿Por qué María es Madre de la Iglesia?
- Porque:
· Ella ha dado a luz un Hijo, que Dios ha hecho el
“primogénito de una multitud de hermanos” (Rom 8,29), es decir de los
fieles, en su nacimiento y formación ella coopera con amor de madre. (LG, 63).
· Coopero a la salvación del hombre con libertad en la
obediencia y en la fe” (LG, 56), dando su consentimiento en nombre de toda la
humanidad.
· Sobre el calvario, Jesús con las palabras: “he ahí a tu
madre” (Gn 19,26-27), la donaba como Madre, a todos los que han recibido
la buena noticia de la salvación y ponía así las bases para el afecto filiar de
todos para con ella;
· María coopera a el nacimiento y al desarrollo de la vida de
los miembros de Cristo que somos los bautizados. Ella es Madre de la Iglesia en
el orden de la gracia.
- “La función materna de María hacia los hombres en ningún
modo oscurece o disminuye... la única mediación de Cristo, mejor dicho, nos
muestra su eficacia. De hecho toda mediación saludable de la beata Virgen...
goza de la sobreabundancia del misterio de Cristo, se funda sobre la mediación
de El, y de esa depende absolutamente y obtiene toda su eficacia. (LG, 60).
¿En qué sentido María es modelo de la Iglesia?
- Ella es la figura y la realización mas perfecta de la
Iglesia. Es el modelo de la Iglesia en la maternidad y en la virginidad.
· En la Maternidad:
“la Iglesia… por medio de la Palabra de Dios escuchada con
fidelidad llega a ser Madre, por que con la predicación y el Bautismo engendra
a una vida nueva e inmortal a los hijos, concebidos por la obra del Espíritu
Santo y nacidos de Dios” (LG, 64).
· En la Virginidad
la Iglesia “es la virgen que custodia integra y pura la fe dada del
Esposo, y a imitación de la Madre de su Señor, con la virtud del Espíritu
Santo, conserva virginalmente integra la fe, sólida la esperanza, sincera la
caridad” (LG, 64).
- Ella es sin duda otro ejemplo de pureza y de don total al
Señor. De modo especial se inspiran en Ella las vírgenes cristianas y cuantos
se dedican de modo exclusivo al Señor, en la variedad de vidas consagradas.
- Ella alienta a todos los cristianos a vivir con particular
empeño la castidad según el propio estado, y a sostenerse del Señor en las
variadas circunstancias de la existencia. Aquella que es por excelencia
Santuario del Espíritu Santo, ayuda a los creyentes a descubrir el propio
cuerpo como templo de Dios (cfr 1 Cor 6,19) y a respetar su nobleza y
santidad.
- “En la obra apostólica la Iglesia mira a Aquella que
engendro a Cristo, el cual fue concebido por obra del Espíritu Santo y nace de
la Virgen, para poder nacer y crecer por medio de la Iglesia en el corazón de
los fieles. La Virgen en efecto, en su vida fue el modelo de aquel amor
materno, del cual deben estar animados todos aquellos que en la misión
apostólica de la Iglesia cooperan a la regeneración de los hombres” (LG, 65).
- María es la imagen escatológica de la Iglesia, en el sentido
que Ella es ya lo que la Iglesia, peregrina sobre la tierra, será un día al
final de este mundo.
¿En qué sentido María es modelo de la Santidad de la Iglesia?
- María es toda santa, según “la plenitud de la gracia” (Lc 1,28).
Ella representa para la comunidad de los creyentes el paradigma de la autentica
santidad, que se realiza en la unión con Cristo.
- “La Iglesia ha conseguido en la Beatísima Virgen toda la
perfección”, mientras que “los fieles se esfuerzan todavía en crecer en la
santidad rechazando el pecado” (LG, 65).
- En tal camino hacia la santidad los creyentes en Cristo se
sienten alentados por Aquella que es el modelo de la virtud.
- “La Iglesia, pensando en Ella y contemplándola a la luz del
Verbo hecho hombre, penetra con veneración y mas profundamente en el altísimo
misterio de la encarnación y se va conformando de este modo con su Esposo” (LG,
65).
- La santidad cristiana se realiza en una intensa vida de fe,
esperanza y caridad. En todas estas tres virtudes teologales, María es modelo
ejemplar. De hecho:
· En la Fe: su ejemplo anima al Pueblo de Dios a practicarla,
a profundizarla y a desarrollarla, conservando y meditando en el corazón los
acontecimientos de la salvación.
· En la Esperanza: escuchando el mensaje del ángel, la Virgen
orienta su esperanza hacia el Reino que no tendrá fin, que Jesús debía
establecer.
· En la Caridad: gracia a la caridad de María es posible
conservar en todos los tiempos la concordia y el amor fraterno al interno de la
Iglesia.
¿En qué sentido María coopera a la Redención?
- San Agustín atribuye a la Virgen la cualidad de cooperadora
en la Redención (cfr De Sancta Vergini-tate, 6; PL 40, 399), titulo que afirma
la acción conjunta y subordinada de María a Cristo Redentor.
- Ella coopera “de modo especial a la obra del Salvador, con
la obediencia, la fe, la esperanza, y la ardiente caridad”. Fruto sublime de
esta cooperación es su maternidad universal: “Por esto es nuestra Madre en el
orden de la Gracia” (LG, 61).
- Es una cooperación particular que el Señor le concede. En
unión con Cristo y sumisa a El, Ella ha colaborado en obtener la gracia de la
salvación a toda la humanidad, en modo único e irreprensible, gracias:
· A su maternidad en relación a Cristo.
· A su asociación al sacrificio de Cristo: sufriendo con Él
mientras moría en cruz, “coopero de modo especial a la obra del Salvador” (LG,
61).
· El particular contributo que Ella da a la vida de la
Iglesia, a través del paso de los siglos y hasta el fin de los tiempos,
continúa sosteniendo la comunidad cristiana y todos los creyentes en el camino
hacia la santidad y en el generoso empeño por anunciar el Evangelio.
¿Cuál es la relación entre María y la mujer?
- “Es la bendita entre todas las mujeres. En Ella Dios ha dado
una dignidad de dimensiones insospechadas a las mujeres. En María el Evangelio
ha penetrado la femineidad la ha redimido y exaltado. Por eso es de capital
importancia para nuestro horizonte cultural, en el cual la mujer debe ser
valorizada, mientras se esta definiendo mas claramente la parte que le compete
en la sociedad. María es la garantía de la grandeza femenina, indicando el modo
especifico del ser mujer, con su vocación a ser alma, donación capaz de
espiritualizar la carne y de encarnar el espíritu”. (Documento de Puebla n.
299).
- María actúa en si de modo sublime las dos dimensiones, de la
vocación de la mujer, la virginidad y la maternidad.
- María ha vivido, en la forma exclusiva y propia de la mujer,
la unión entre la madre y el hijo.
¿Qué tipo de culto se da a María?
- Desde el inicio se le ha dado un culto particular a la
Virgen María. “Sobretodo después del Concilio de Efeso, el culto del pueblo de
Dios a María ha crecido en veneración y en amor, en vocación y en imitación” (LG,
66). Esto se expresa especialmente en las fiestas litúrgicas, entre las cuales,
desde el inicio del V siglo, asume particular importancia el día de María
Theotokos, celebrado el 15 de agosto en Jerusalén y que con el tiempo se ha
arribado a celebrar la Dormición o la Asunción.
- El culto mariano se ha desarrollado hasta nuestros días de
manera admirable en su contenido, alternándose entre períodos de florecimiento
y períodos críticos, que han alentado mas al renovamiento.
- “María, exaltada por la gracia de Dios, después de su Hijo,
sobre todos los ángeles y los hombres, por que es la Madre Santísima de Dios, y
ha tenido parte en los misterios de Cristo, viene por la Iglesia ornada con
culto especial” (LG, 66).
Tal culto tiene una particularidad irrepetible, por que se dedica a una persona única por su perfección y por su misión.
Tal culto tiene una particularidad irrepetible, por que se dedica a una persona única por su perfección y por su misión.
- “Este culto… si bien es singular, difiere esencialmente del
culto de adoración, dado al Verbo encarnado, como al Padre y al Espíritu Santo,
y particularmente lo promueve”; esto encuentra su expresión en las fiestas
litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios, y en la oración mariana del Santo
Rosario, “compendio de todo el Evangelio” (CIC, 971).
- Por tanto, la veneración de los fieles a la Virgen, es
superior al culto dado a los otros santos, e inferior al culto de adoración
dado a Dios.
- Entre el culto mariano y el que se le da a Dios hay una
continuación, dado que el honor dedicado a María conduce a la adoración de la
Santísima Trinidad.
La veneración de los cristianos a la Virgen promueve el culto al Verbo encarnado, al Padre y al Espíritu Santo. “Las varias formas de devoción a la Madre de Dios, que la Iglesia ha aprobado entre los límites de una doctrina santa e ortodoxa, según las circunstancias de tiempo y de lugar como la mentalidad de los fieles, hacen que mientras es honrada la Madre, el Hijo por el cual son todas las cosas (cfr Col 1,15-16) y en el cual le place al eterno Padre hacer que resida toda la plenitud (Col 1,19) sea debidamente conocido, amado, glorificado, y sea observado su mandamiento”. (LG, 66).
La veneración de los cristianos a la Virgen promueve el culto al Verbo encarnado, al Padre y al Espíritu Santo. “Las varias formas de devoción a la Madre de Dios, que la Iglesia ha aprobado entre los límites de una doctrina santa e ortodoxa, según las circunstancias de tiempo y de lugar como la mentalidad de los fieles, hacen que mientras es honrada la Madre, el Hijo por el cual son todas las cosas (cfr Col 1,15-16) y en el cual le place al eterno Padre hacer que resida toda la plenitud (Col 1,19) sea debidamente conocido, amado, glorificado, y sea observado su mandamiento”. (LG, 66).
- A Ella, Madre de la Iglesia y Madre de la humanidad, recurre
el pueblo cristiano, animado de filial confianza, para solicitar la materna
intercesión y obtener los bienes necesarios para la vida terrena en vistas de
la eterna beatitud.
El Primicerio
de la Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
de la Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
Para profundizar sobre el
argumento, se puede leer:
- Concilio Vaticano II, Lumen Gentium(LG);
- Juan Pablo II, Redemptoris Mater, 1987;
Catecismo de la Iglesia Católica (CCC), I parte – segunda
sesión.
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