Jueves Santo
LA CENA DEL SEÑOR
Convenientemente fue
instituido en la cena el sacramento del Cuerpo del Señor.
1º) Por razón del
contenido de este sacramento. Pues en él se contiene el mismo Cristo. Antes de
separarse de los discípulos en su forma propia, se queda con ellos bajo la
forma sacramental, como en la ausencia de un emperador se presenta su imagen.
Por eso dice San Eusebio: Como debía quitar de los ojos corporales el cuerpo
que había tomado, y llevarlo a los cielos, era necesario que el día de la cena
consagrase para nosotros el sacramento de su cuerpo y sangre, para que se
pudiese honrar perpetuamente por el misterio lo que una sola vez se ofrecía
como precio (de nuestro rescate).
2º) Porque sin la fe
en la Pasión nunca pudo existir salvación. Por lo tanto, fue necesario que en
todo tiempo existiese entre los hombres algo que representase la Pasión del
Señor, cuya principal figura en el testamento antiguo fue el cordero pascual.
En el testamento nuevo reemplazó al cordero pascual el sacramento de la
Eucaristía; que es un memorial de la Pasión del Señor, realizada en el pasado,
como aquél fue figura de la Pasión futura. Fue, por lo tanto, conveniente que
en vísperas de la Pasión, y celebrado el anterior sacramento, se instituyese el
nuevo.
3º) Porque las cosas
que dicen los amigos al separarse para siempre se graban más en la memoria,
principalmente porque entonces se inflama más el amor a los amigos; y las cosas
que más impresionan se graban más profundamente en el alma. Ahora bien, porque
entre los sacrificios nada puede ser mayor que el cuerpo y la sangre de Cristo,
ni más poderoso que esta oblación, por eso, para que fuese tenida en mayor
veneración, el Señor instituyó este sacramento la víspera de separarse de sus
discípulos. Esto mismo es lo que dice San Agustín: "El Salvador, a fin de
recomendar más intensamente la grandeza de aquel misterio, quiso fijarlo el
último en los corazones y en la memoria de los discípulos, de los cuales había
de separarse por la Pasión."
Pero debe advertirse
que este sacramento tiene una triple significación.
1º) Respecto al
pasado, esto es, en cuanto es conmemorativo de la Pasión del Señor, que fue un
verdadero sacrificio, y por esto se llama sacrificio.
2º) Respecto a la
realidad presente, esto es, a la unidad de la Iglesia, y para que los hombres
se unan estrechamente por este sacramento; y por esto se llama comunión. Dice
San Juan Damasceno que se llama comunión porque por él comunicamos con Cristo,
y participamos de su carne y divinidad, y por él nos comunicamos y unimos
recíprocamente.
3º) Respecto al
futuro, por cuanto es prefigurativo del goce de Dios, que tendrá lugar en la
patria celestial; y por eso se llama viático, pues nos ofrece el medio de
llegar allá. Bajo este aspecto se llama asimismo Eucaristía, esto es, buena
gracia, pues la gracia de Dios es vida perdurable (Rom 6, 23), o porque
contiene realmente a Cristo, que está lleno de gracia. También se llama en
griego metalipsis, es decir, asunción, porque por él tomamos la divinidad del
hijo de Dios.
(De Humanitate
Christi).
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