jueves, 30 de abril de 2020

Para rezar en familia 30 de abril de 2020


Para hacer oración familiar, dejamos todos previsto: apagamos los celulares y la pantalla, sin prisa por la comida, generamos un ambiente de silencio, etc. De este modo seremos una Iglesia en el hogar.
Se reúne la familia en una sala de la casa en torno una mesa, cubierta con un mantel morado o blanco, colocamos un crucifijo, una imagen de la Sagrada Familia o de la Virgen María, y en el centro la Biblia junto a una vela encendida. Los padres, o uno de ellos, son los responsables de guiar a los hijos en este momento de oración para entrar en alabanza y diálogo con Dios.


1. + Señal de la cruz.

2. Ven, Espíritu Creador. Aleja de nosotros al enemigo, danos pronto la paz, sé nuestro director y nuestro guía, para que evitemos todo mal. Por ti conozcamos al Padre, al Hijo revélanos también; Creamos en ti, su Espíritu, por los siglos de los siglos. Gloria a Dios Padre, y al Hijo que resucitó, y al Espíritu Consolador, por los siglos de los siglos. Amén.

3.En presencia de Dios, pedimos perdón:
· Señor, ten misericordia de nosotros.
(Respondemos) Porque hemos pecado contra ti.

· Muéstranos, Señor, tu misericordia.
(Respondemos) Y danos tu salvación.

4. Proclamamos Hechos de los Apóstoles 8,26-40 y el evangelio de Jesucristo según san Juan 6,44-51

MOISES |-ZARZA ARDIENTE - Antiguo Testamento - Biblia para niños

Meditaciones del tiempo pascual con textos de Santo Tomás de Aquino 19


Jueves de la tercera semana de Pascua

REGENERACIÓN ESPIRITUAL POR MEDIO DEL BAUTISMO


1º) El bautismo quita todo pecado.

Como dice el Apóstol: Todos los que hemos sido bautizados en Jesucristo, hemos sido bautizados en su muerte (Rom 6, 3); y después concluye: Y así también vosotros consideraos que estáis de cierto muertos al pecado, pero vivos para Dios en nuestro Señor Jesucristo (Ibíd., 11). De lo cual se deduce que por el bautismo muere el hombre para el antiguo pecado y comienza a vivir a la novedad de la gracia. Mas como todo pecado pertenece a la primitiva vejez, síguese que todo pecado queda borrado por el bautismo.

2º) El bautismo libra de todo reato del pecado. Porque por el bautismo el hombre es incorporado a la Pasión y Muerte. de Cristo, según .aquello: Si somos muertos con Cristo, creemos que juntamente viviremos también con Cristo (Rom 6, 8). De donde resulta que a todo bautizado se le comunica para su remedio la Pasión de Cristo, como si él mismo hubiese padecido y muerto. Pero la Pasión de Cristo es suficiente satisfacción por todos los pecados de todos los hombres, y por eso el que es bautizado se libra del reato de toda la pena debida por los pecados, como si él mismo hubiese satisfecho suficientemente por todos sus pecados.

CATEQUIZIS 28 - LA CASA DE JESÚS - Juan Manuel Cotelo

Es imprescindible la palabra, la palabra de la verdad en el amor, es decir, tienes que llevar a Cristo, tienes que llevar a Cristo a través de la caridad fundamentada sacramentalmente en la Eucaristía - Card. Rouco Varela


Entrevista concedida por el

Cardenal Antonio María Rouco Varela
a Religión Confidencial



P.- Don Antonio, ¿cómo ha percibido en este tiempo de confinamiento la acción de la Iglesia?
R.- He percibido estos días, en algunos ambientes, un déficit de reflexión, diríamos, de interpretación teológica a fondo de este signo de los tiempos que estamos viviendo. Limitarnos solo a hacer una aplicación voluntarista de las exigencias de los mandamientos, del gran mandamiento de la caridad, del mandamiento o de la voluntad del Señor a través del mandamiento de la caridad, es insuficiente. Hay que hacerlo, pero, para poder hacerlo y vivirlo a fondo, tienes que tener la fuente de inspiración en la verdad del Espíritu, del Espíritu Santo que viene del Resucitado. Desde el punto de vista intelectual, y desde el punto de vista también diríamos más existencial. O, por decirlo de forma más eclesialmente aplicable, más pastoral. Si no, te quedas sin la fuente. Y claro, ya no correrá el agua.

Al mismo tiempo estamos viendo una actitud de tanta generosidad por tantos -para empezar, en el campo de los profesionales de la medicina- en relación con el bien social, de una forma tan entregada, tan sacrificada, a veces tan heroicamente sacrificada, que no se explica sin la gran tradición de esa forma de vivir la existencia tan característica de la multisecular experiencia histórica de España, que procede de sus hondas raíces cristianas.

P. En esta crisis hemos podido asistir a muy diferentes formas de actuar eclesial, que han puesto en evidencia que hay debates postconciliares que no han concluido.

miércoles, 29 de abril de 2020

Para rezar en familia 29 de abril de 2020


Para hacer oración familiar, dejamos todos previsto: apagamos los celulares y la pantalla, sin prisa por la comida, generamos un ambiente de silencio, etc. De este modo seremos una Iglesia en el hogar.
Se reúne la familia en una sala de la casa en torno una mesa, cubierta con un mantel morado o blanco, colocamos un crucifijo, una imagen de la Sagrada Familia o de la Virgen María, y en el centro la Biblia junto a una vela encendida. Los padres, o uno de ellos, son los responsables de guiar a los hijos en este momento de oración para entrar en alabanza y diálogo con Dios.


1. + Señal de la cruz.

2. Ven, Espíritu Creador. Tú derramas sobre nosotros los siete dones; Tú, dedo de la diestra del Padre; Tú, fiel promesa del Padre; que inspiras nuestras palabras. Ilumina nuestros sentidos; infunde tu amor en nuestros corazones; y, con tu perpetuo auxilio, fortalece la debilidad de nuestro cuerpo.

3. En presencia de Dios, pedimos perdón:
· Señor, ten misericordia de nosotros.
(Respondemos)
Porque hemos pecado contra ti.

· Muéstranos, Señor, tu misericordia.
(Respondemos) Y danos tu salvación.

4. Proclamamos el evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan 6,36-40

Película Santa Catalina de Siena

«La Iglesia no es otra cosa que el propio Cristo» Santa Catalina de Siena



«En la compleja historia de Europa, el cristianismo representa un elemento central y determinante –afirmaba el beato Papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1999, cuando proclamó patronas de Europa a las santas Brígida de Suecia, Catalina de Siena y Teresa Benedicta de la Cruz… La fe cristiana ha plasmado la cultura del continente y se ha entrelazado indisolublemente con su historia… En efecto, son innumerables los cristianos que con su vida recta y honrada, animada por el amor a Dios y al prójimo, han alcanzado en las más variadas vocaciones, consagradas o laicas, una verdadera santidad, propagada por doquier, aunque de manera oculta. La Iglesia no duda de que precisamente este tesoro de santidad es el secreto de su pasado y la esperanza de su futuro… El papel de santa Catalina de Siena en el desarrollo de la historia de la Iglesia y en la profundización doctrinal misma del mensaje revelado ha obtenido significativos reconocimientos, que han llegado hasta la atribución del título de doctora de la Iglesia [por el Papa Pablo VI, el 4 de octubre de 1970]».

Catalina es hija de un tintorero, Jacobo Benincasa, y de su esposa Lapa; ella y su hermana gemela Juana nacen en Siena, Italia, el 25 de marzo de 1347. Llegan al mundo después de veintidós hermanos y hermanas. Juana muere prematuramente y, en 1348, los padres Benincasa adoptan a un joven huérfano de diez años: Tomás Della Fonte. Desde niña, Catalina se siente profundamente atraída por Dios y por María. A la edad de apenas cinco años, reza con fervor el “Ave María”, y se divierte repitiéndolo en cada peldaño al subir o bajar las escaleras. Más tarde, no dejará de recomendar que se recurra a María en toda ocasión: «María es nuestra abogada, la Madre de la gracia y de la misericordia. No es ingrata con sus servidores». Hacia la edad de seis años, tiene una visión de Cristo que la bendice. Esa experiencia refuerza el fervor de Catalina. La educación religiosa que recibe abarca lecturas de vidas de santos, de eremitas o de padres del desierto, que intenta luego imitar mediante una vida ascética y solitaria. La atracción de Catalina hacia la orden de los dominicos se acrecienta cuando Tomás, su hermano adoptivo, entra en el noviciado de Santo Domingo en 1353. A los siete años, Catalina hace voto de castidad.

Ingenio

SANTA CATALINA DE SIENA - pelicula completa - dibujos animados para niños

CATEQUIZIS 27 - SAN PEDRO, ¿EL MÁS LISTO DE SU CLASE? - Juan Manuel Cotelo

Meditaciones del tiempo pascual con textos de Santo Tomás de Aquino 18


Miércoles de la tercera semana de Pascua

EL HOMBRE ESPIRITUAL


El espiritual juzga todas las cosas; y él no es juzgado de nadie (1 Cor 2, 15).

I. Veamos quién es el hombre espiritual. Mas advirtamos antes que acostumbramos llamar espíritus a las substancias incorpóreas; y porque hay una parte del alma que no es el principio de existencia de algún órgano corporal, es decir, la parte intelectiva que comprende la inteligencia y la voluntad, esta parte del alma es llamada espíritu de hombre, el cual, sin embargo, es iluminado por el Espíritu de Dios, en cuanto al entendimiento, e inflamada en la parte afectiva y la voluntad.

Hombre espiritual se dirá, pues, en dos sentidos:

1º) Por la inteligencia, iluminada por el Espíritu de Dios; y en este sentido dice la Glosa que el hombre espiritual es el que, sujeto al espíritu de Dios, conoce ciertísima y fielmente las cosas espirituales.

MOISES - EL PRINCIPE DE EGIPTO - Historia bíblica para niños

martes, 28 de abril de 2020

Para rezar en familia 28 de abril de 2020


Para hacer oración familiar, dejamos todos previsto: apagamos los celulares y la pantalla, sin prisa por la comida, generamos un ambiente de silencio, etc. De este modo seremos una Iglesia en el hogar.

Se reúne la familia en una sala de la casa en torno una mesa, cubierta con un mantel morado o blanco, colocamos un crucifijo, una imagen de la Sagrada Familia o de la Virgen María, y en el centro la Biblia junto a una vela encendida. Los padres, o uno de ellos, son los responsables de guiar a los hijos en este momento de oración para entrar en alabanza y diálogo con Dios.


1. + Señal de la cruz.

2. Ven, Espíritu Creador, visita las almas de tus fieles llena con tu divina gracia, los corazones que creaste. Tú, a quien llamamos Paráclito, don de Dios Altísimo, fuente viva, fuego, caridad y espiritual unción.

3.En presencia de Dios, pedimos perdón:
· Señor, ten misericordia de nosotros.
(Respondemos) Porque hemos pecado contra ti.

· Muéstranos, Señor, tu misericordia.
(Respondemos) Y danos tu salvación.

4. Proclamamos Hechos de los Apóstoles 7,51-8,1ª y el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan 6,30-35

El testimonio a favor de la vida humana de Santa Gianna Beretta Molla es una «buena nueva» para los hombres de nuestro tiempo



Los obispos, reunidos en Sínodo en Roma en octubre de 2001, dirigieron un «mensaje al pueblo de Dios» en el que se abordaba el tema de la dignidad de la vida humana: «Lo que quizás más conturba nuestro corazón de pastores es el desprecio de la vida desde su concepción hasta su término, así como la disgregación de la familia. El no de la Iglesia al aborto y a la eutanasia es un sí a la vida, un sí a la bondad fundamental de la creación, un sí que puede alcanzar a todo ser humano en el santuario de su conciencia, un sí a la familia, primera célula de la esperanza en la que Dios se complace, hasta el punto de asignarle la vocación de ser llamada «iglesia doméstica»».

Unos años antes, el Papa Juan Pablo II les decía ya a los jóvenes, en Denver (EE.UU.): «Con el tiempo, las amenazas contra la vida no disminuyen. Al contrario, adquieren dimensiones enormes... Se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática. El siglo xx será considerado una época de ataques masivos contra la vida, una serie interminable de guerras y una destrucción permanente de vidas humanas inocentes...» (14 de agosto de 1993). Estamos en realidad ante una «conjura contra la vida», que ve implicadas incluso a instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar auténticas campañas de difusión de la anticoncepción, la esterilización, el aborto y la eutanasia, con la complicidad de los medios de comunicación social. El recurso a esas prácticas se presenta como un signo de progreso y conquista de la libertad, mientras que las posiciones incondicionales a favor de la vida son despreciadas y consideradas como enemigas de la libertad y del progreso (cf. Encíclica Evangelium vitae, 25 de marzo de 1995, 17).

« Veo a pobres idólatras que no tienen la felicidad de conocer al verdadero Dios. Se me aparecen extendiendo los brazos y diciéndome : “¡ Venga, venga a socorrernos ; venga a instruirnos con su santa religión, que conduce a la felicidad eterna ! » San Pedro Chanel




«Si bien en el transcurso de los siglos las fuerzas del mal no cesan sus ataques contra la obra del divino Redentor, Dios no deja de responder a las plegarias angustiosas de sus hijos en peligro, suscitando almas ricas en dones de la naturaleza y de la gracia, que son alivio y ayuda para sus hermanos » —declaraba el venerable Pío XII con motivo de la canonización de Pedro Chanel, el 12 de junio de 1954. Ese misionero tuvo « el honor de ser el primero en derramar su sangre por la fe en Oceanía. Nada más cumplir el sacrificio de su vida en la isla de Futuna, hasta entonces remisa a la gracia, se alzó en el acto una mies de una riqueza más allá de toda previsión ».

Pedro viene al mundo el 12 de julio de 1803, en la aldea de Cuet, municipio de Montrevel, actualmente en la diócesis francesa de Belley-Ars. Es el quinto de los ocho hijos de Claudio Francisco Chanel y de María Ana Sibellas. Es ella quien enseña a los hijos el amor de Dios y de la Virgen María, el temor al infierno y el deseo del cielo. Les recomienda huir del pecado que ofende a Dios. En 1812, el padre Trompier, párroco de Cras, propone a Pedro que se incorpore a un grupo de muchachos que estudian en su casa con miras al sacerdocio. En 1819, Pedro continúa estudios en el seminario menor de Meximieux, donde siente la primera llamada hacia las misiones de ultramar. Estudia filosofía en Belley, antes de ingresar en el seminario mayor de Brou, en 1824.

San Luis María Grignion de Montfort arrastra a los suyos hacia María para conducirlos mejor hasta Jesús



El 16 de octubre de 2002, con motivo de la apertura del vigésimo quinto año de su pontificado, el Papa Juan Pablo II proclamaba un «Año del Rosario» y firmaba la Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariæ (RV). «El Rosario de la Virgen María es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad... Sería imposible citar la multitud innumerable de Santos que han encontrado en el Rosario un auténtico camino de santificación. Bastará con recordar a san Luis María Grignion de Montfort, autor de una preciosa obra sobre el Rosario...» (Juan Pablo II, RV, 1, 8).

Luis Grignion nace en Montfort-la-Cane, en la Bretaña francesa, el 31 de enero de 1673, recibiendo el bautismo al día siguiente. El día de su confirmación añadirá a su nombre de pila el de María. Su nodriza será una granjera del lugar, y el niño conservará de ello el amor por la naturaleza y la soledad. Su padre, abogado de profesión, tiene un carácter impulsivo y violento a veces. Luis María es un muchacho valiente que estudia con gran dedicación y da muestras de gran inteligencia. Desde muy joven se encomienda con naturalidad a la Santísima Virgen, a quien llama «buena madre», pidiéndole con infantil sencillez todo lo que necesita y llevando consigo a sus hermanos y hermanas para honrarla. Cuando Luisa Guyonne, su hermana menor a la que tan especialmente quiere, vacila en dejar sus juegos para acudir a rezar el Rosario con él, éste le dice con tono convincente: «Querida hermanita, si quieres ser muy hermosa y que todos te quieran tienes que amar a Dios».

El arte de configurarnos con Cristo

CATEQUIZIS 26 - LA IGLESIA, EL HOSPITAL DE NUESTRA ALMA - Juan Manuel Cotelo

Meditaciones del tiempo pascual con textos de Santo Tomás de Aquino 17


Martes de la tercera semana de Pascua

LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL


Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, y dalo a los pobres... y ven, sígueme (Mt 19, 21).

La perfección de la vida espiritual ha de medirse con la caridad; quien careciere de ella no será nada espiritualmente, como dice el Apóstol (1 Cor 13, 1-3). Por esta perfección se dice absolutamente que alguien es perfecto. Por lo cual se expresa: Mas sobre todo esto tened caridad, que es el vínculo de la perfección (Col 3, 14). El amor tiene una fuerza de transformación, por la cual el que ama se transforma en cierto modo en el amado. Por eso dice Dionisio: "Es el amor divino el que produce el éxtasis, no consintiendo que los que se aman se pertenezcan a sí mismos, sino a las personas amadas."

Y porque el todo y lo perfecto son una misma cosa, posee perfectamente la caridad aquel que se transforma totalmente en Dios por el amor, posponiéndose totalmente a sí mismo y a todas sus cosas por Dios. Por lo cual dice San Agustín que así como el amor propio lleva a la ciudad de Babilonia hasta el desprecio de Dios, así el amor de Dios lleva a la ciudad de Dios hasta el desprecio de sí mismo; y en otro lugar dice que la perfección de la caridad consiste en no tener ninguna afición a lo creado. También dice San Gregorio que cuando alguien ofrece una cosa a Dios y no le ofrece otra, hace un sacrificio; pero cuando ofrece a Dios omnipotente todo lo que tiene, todo lo que vive, todo lo que le gusta, hace un holocausto.

JOSE Y EL FARAON parte 2 - MUERTE DE JACOB - Antiguo Testamento

lunes, 27 de abril de 2020

Para rezar en familia 27 de abril de 2020


Para hacer oración familiar, dejamos todos previsto: apagamos los celulares y la pantalla, sin prisa por la comida, generamos un ambiente de silencio, etc. De este modo seremos una Iglesia en el hogar.

Se reúne la familia en una sala de la casa en torno una mesa, cubierta con un mantel morado o blanco, colocamos un crucifijo, una imagen de la Sagrada Familia o de la Virgen María, y en el centro la Biblia junto a una vela encendida. Los padres, o uno de ellos, son los responsables de guiar a los hijos en este momento de oración para entrar en alabanza y diálogo con Dios.


1.+ Señal de la cruz.

2.Oremos: Dios nuestro, que has hecho crecer a tu Iglesia en América con la dedicación pastoral y el celo por la verdad del obispo santo Toribio, concede al pueblo a ti consagrado crecer constantemente en la fe y en la santidad. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén

3.En presencia de Dios, pedimos perdón:
· Señor, ten misericordia de nosotros.
(Respondemos) Porque hemos pecado contra ti.

· Muéstranos, Señor, tu misericordia.
(Respondemos) Y danos tu salvación.

4. Proclamamos el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 9,35-38

Toribio de Mogrovejo, Padre y Obispo de América - Canción


Padre obispo Toribio,
Toribio de Mogrovejo,
profeta de nuestra América,
sacerdote y pastor del pueblo.


Tu ofrenda de sacerdote
celebren todos los cerros.
Que tu oración en la tierra
tenga la fuerza del cielo. 

JOSÉ - SUEÑOS DEL FARAÓN - Antiguo Testamento - Historia bíblica

Meditaciones del tiempo pascual con textos de Santo Tomás de Aquino 16


Lunes de la tercera semana de Pascua

MORADA DE LAS DIVINAS PERSONAS EN EL ALMA


I. Se dice de la divina Sabiduría: Envíala de tus santos cielos, y del trono de tu grandeza (Sab 9, 10).

Por medio de la gracia santificante toda la Trinidad habita en el alma, según aquello del Evangelista: Si alguno me ama, guardará mi palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él (Jn 14, 23). Ser enviada una persona divina a alguien por la gracia invisible significa nuevo modo de habitar en él esa Persona (divina), y su origen de otra.

Luego, puesto que tanto al Hijo coma al Espíritu Santo conviene morar por la gracia y proceder de otro, es propio de ambos ser invisiblemente enviados.

En cuanto al Padre, si bien habita en nosotros por la gracia, no le conviene proceder de otro, ni, por consiguiente, ser enviado.

CATEQUIZIS 25 - LA FIESTA DEL CIELO - Juan Manuel Cotelo

Santo Toribio de Mogrovejo - P. Alfredo Sáenz



I. De los Picos de Europa al Episcopado: 1. Joven estudiante en Valladolid - 2. En Salamanca - 3. Inquisidor en Granada - 4. Obispo - 5. Rumbo al Perú -
II. El Perú pretoribiano
III. El Tercer Concilio de Lima: 1. Las turbulencias preconciliares - 2. Los Catecismos - 3. Los sacramentos - 4. La formación de un clero idóneo
IV. El Obispo acróbata
V. Las relaciones del Arzobispo con el poder temporal
VI. Su vida espiritual
VII. Muerte y glorificación

Nos complace detenernos en la consideración de la figura de Santo Toribio, el gran pastor de Hispanoamérica, auténtico arquetipo de lo que puede llegar a ser un obispo cuando asume sus responsabilidades pastorales con generosidad y grandeza de alma.

I. De los Picos de Europa al Episcopado

Nació Toribio en Mayorga, pueblo del Reino de León. Allí se había trasladado su familia, cuya casa solariega se ubicaba en una aldehuela denominada Mogrovejo, sita en las estribaciones de los montes de Asturias, los llamados Picos de Europa. Fue en dichos montes donde se inició la gloriosa Reconquista de España, hasta entonces en poder de los moros. Sus padres eran de familia noble, lo que dejaría una impronta indeleble en el modo de ser del joven Toribio, el tercero de cinco hermanos. No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento, si bien es opinión común que acaeció el año 1538.

En el valle de Liébana, junto al castillo de los Mogrovejo, se encuentra un monasterio, fundado en el siglo VI por el monje Toribio, que había sido obispo de Palencia, y que eligió ese lugar para vivir allí con un grupo de compañeros según la regla benedictina. A mediados del siglo VIII, una vez consolidada la Reconquista en esa zona, llevaron al monasterio los restos de otro Toribio, que había sido obispo de Astorga en el siglo V, juntamente con el lignum crucis que dicho obispo trajo consigo de una de sus peregrinaciones a Jerusalén. Hoy el monasterio se llama de Santo Toribio de Liébana. De este santo le viene su nombre a nuestro Toribio, así como su amor apasionado por la cruz.

1. Joven estudiante en Valladolid

domingo, 26 de abril de 2020

No podemos privar a los fieles, incluso en circunstancias extremas, de los dones divinos y particularmente de la Eucaristía - Mons. Reig Pla


Entrevista concedida por

Mons. Juan Antonio Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares
A Nuova Bussola Quotidiana

Mons. Reig Pla bencidiendo su diócesis con el Santísimo Sacramento
Desde el campanario de la Catedral


Excelencia, ¿por qué ha decidido mantener abiertas las iglesias, y celebrar las misas con el pueblo?
Como obispo he decidido mantener abiertas las iglesias y también el horario habitual de las celebraciones de la Santa Misa. Con ello quiero ofrecer a los fieles un signo de que la Iglesia no abandona a nadie que requiera los auxilios divinos, especialmente los sacramentos. Para ello disponemos las celebraciones siguiendo todas las indicaciones de prevención que recomiendan las autoridades sanitarias. Además, a las 12 y a las 20.30 horas las campanas de la Catedral anuncian dos toques de oración para rezar por las necesidades que provoca esta epidemia. Entre los bienes de la persona (bienes útiles, placenteros, el bien moral, etc.), el máximo bien es el espiritual, que va unido al destino eterno del hombre. Esta es la razón por la que no podemos privar a los fieles, incluso en circunstancias extremas, de los dones divinos y particularmente de la Eucaristía.

¿Es importante mantener las distancias de seguridad, pero es aún más importante dar a los fieles el pan del Cielo?

JOSE - LOS HIJOS DE JACOB - Dibujos animados - Antiguo Testamento

Meditaciones del tiempo pascual con textos de Santo Tomás de Aquino 15


Tercer Domingo de Pascua

ADOPCIÓN DIVINA


Envió Dios a su Hijo... para que recibiésemos la adopción de hijos (Gal 4, 4).

1º) La adopción se transfiere a las cosas divinas por semejanza de las humanas. Pues se dice que un hombre adopta a uno como hijo, cuando gratuitamente da el derecho de percibir su herencia al que no le corresponde por naturaleza. Se dice herencia de un hombre aquélla por la cual es rico; pero aquello por lo que Dios es rico es el goce de sí mismo, pues por eso es bienaventurado y, así, ésa es su herencia. En ese sentido, se dice que Dios adopta por hijo a alguno, puesto que a los hombres, que por sus fuerzas naturales no pueden llegar al goce mencionado, les da la gracia con la cual el hombre merece aquella bienaventuranza para que de ese modo le corresponda el derecho a aquella herencia.

CATEQUIZIS 24 - ¡JESÚS ESTÁ VIVO! - Juan Manuel Cotelo

CELEBRAR Y ORAR EN TIEMPO DE PANDEMIA - III Domingo de Pascua - Conferencia Episcopal Argentina


La siguiente es una guía para poder celebrar en nuestras casas, en este tiempo de pandemia, el segundo domingo de Pascua o de la divina misericordia.
Los textos que están en rojo (rúbricas) no son para leer en voz alta y tienen la función de dar algunas indicaciones sobre lo que hay que ir haciendo. De acuerdo a las posibilidades de la persona y/o grupo familiar se realizará todos o algunos de los momentos celebrativos propuestos.

Para preparar antes de la celebración:
- Un lugar cómodo que permita el recogimiento y la oración familiar.
- Un pequeño altar con los elementos que a la familia le son significativos: un mantel, una vela encendida, una cruz, la imagen de la Virgen María, etc.
- Una Biblia desde la cual se proclamará el Evangelio


Iniciamos la celebración

RESUCITÓ

Resucitó, resucitó,
Resucitó, ¡Aleluya!
Aleluya, aleluya,
Aleluya, ¡Resucitó!

1. La muerte, dónde está la muerte, dónde está mi muerte, dónde su victoria.

2. Gracias, sean dadas al Padre, que nos pasó a Su Reino, donde se vive de Amor.

3. Alegría, alegría, hermanos, que si hoy nos queremos, es que Resucitó.

Luego el adulto que guía la celebración (G) invita a todos a hacerse la señal de la cruz, mientras dicen:
G: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Quédate con nosotros - Canción


QUEDATE CON NOSOTROS
Quedate con nosotros, Señor de la esperanza,
el pueblo que tu amas hoy lucha por vivir,
y aunque a veces dudamos
de tu presencia en casa,
no dejes que la noche nos sorprenda sin Ti.

Y porque ya anochece, quedate con nosotros,
no dejes que la noche nos sorprenda sin Ti.

sábado, 25 de abril de 2020

Carta del Papa Francisco invitando a redescubrir el valor del rezo del Rosario en familia


CARTA DEL
SANTO PADRE FRANCISCO
A TODOS LOS FIELES
PARA EL MES DE MAYO DE 2020


Queridos hermanos y hermanas:
Se aproxima el mes de mayo, en el que el pueblo de Dios manifiesta con particular intensidad su amor y devoción a la Virgen María. En este mes, es tradición rezar el Rosario en casa, con la familia. Las restricciones de la pandemia nos han “obligado” a valorizar esta dimensión doméstica, también desde un punto de vista espiritual.

Por eso, he pensado proponerles a todos que redescubramos la belleza de rezar el Rosario en casa durante el mes de mayo. Ustedes pueden elegir, según la situación, rezarlo juntos o de manera personal, apreciando lo bueno de ambas posibilidades. Pero, en cualquier caso, hay un secreto para hacerlo: la sencillez; y es fácil encontrar, incluso en internet, buenos esquemas de oración para seguir.

Además, les ofrezco dos textos de oraciones a la Virgen que pueden recitar al final del Rosario, y que yo mismo diré durante el mes de mayo, unido espiritualmente a ustedes. Los adjunto a esta carta para que estén a disposición de todos.

Vistas de página en total

contador

Free counters!