domingo, 21 de julio de 2019

La Sangre Preciosa de Cristo (15) Triunfos de la Sangre - Cardenal Piazza


II
LA SANGRE PRECIOSA DE CRISTO
 EN EL MISTERIO DE LA IGLESIA

TRIUNFOS DE LA SANGRE


 La liturgia es la voz sublime de la Esposa Mística que canta al Esposo los divinos epitalamios y los cánticos de la gloria. Ahora bien, en dos himnos litúrgicos se encuentran al entonar dos estrofas, unos versos delicados que se corresponden en el concepto y en el movimiento lírico. En el Oficio reciente de la Presiosísima Sangre canta la Esposa: Salvete Christi vulnera! Salve, ¡oh heridas de Cristo!

Con el mismo ímpetu entona también otro himno en el Oficio de los Santos Inocentes: Salvete, flores Martyrum! Salve, ¡oh flores de los Mártires!

¡Oh cuán bello resulta este acercamiento de mártires y de coronas! Pues, ¿no fue, efectivamente, de las llagas abiertas del Crucificado de donde manó la sangre que hubo de cubrir de púrpura y perfumar todas las flores del Martirio, desde las primeras rosas frescas y encendidas que entretejieron coronas de sangre inocente alrededor del pesebre de Jesús Niño, hasta las rosas más variadas y magníficas, deshojadas a través de los siglos por las rachas de las persecuciones por rendir homenaje al Mártir del Gólgota?


Por esto, la Esposa canta a Cristo: Rex gloriose Martyrum. ¡Oh Rey glorioso de los Mártires! A ellos, en efecto, fue a quienes dejó en herencia la orla de su vestido ensangrentado, como también las perlas de la real corona.

Los mártires representan en la Historia de la Iglesia los triunfos más seguros y más esplendorosos de la Sangre de Cristo.

San Agustín ilustra con reflexiones geniales este aspecto conmovedor del Misterio de la Sangre, diciendo: Sudó Sangre por todo el Cuerpo de Jesucristo, precisamente para figurar en su cuerpo, que es la Iglesia, la sangre de los Mártires. Brotaba sangre de todo el cuerpo; así también la Iglesia tiene sus mártires y por todas las partes de su cuerpo se vertió su sangre. En esa casi identificación de la Sangre de Cristo con la sangre de los Mártires, vertida por todo el cuerpo de la Iglesia a través de los siglos, está toda la valoración del martirio cristiano y la gloria póstuma del primer Mártir crucificado.

Así se comprende perfectamente la doctrina de San Pablo, que se gozaba en padecer por aquellos que él había engendrado a la gracia, y cuando afirmaba que daba acabamiento en su carne a lo que faltaba a los sufrimientos de Cristo (Colos., 1,24).

Por consiguiente, es Siempre Jesús quien lucha, quien sufre y consigue victoria; el eterno Crucificado por la humana malicia, el Vencedor inmortal de los siglos. Jesús estará en la agonía hasta el fin del mundo (Pascal). Nos corresponde a nosotros el estar vigilantes y proporcionarle consuelo a Cristo mientras duren  estas agonías a Él ya a su Iglesia, debiendo estar preparados en cada momento a seguir la invitación de Jesús, camino del patíbulo: Surgite, eamus. ¡Levataos, vamos! (Mt., 26,46).

Cada vez que el Redentor repitió durante estos veinte siglos su amorosa invitación, ha encontrado siempre masas de hombres y mujeres de todas las edades y condiciones que se han adelantado, dispuestas a seguirte usque ad mortem. Sí, ¡hasta la muerte!, y muchas veces ¡una muerte atroz e ignominiosa! ¿Para qué?  Para corresponder con amor al amor, para juntar sangre con Sangre, por el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia (Colos., 1,24): Y la Iglesia ha triunfado por la Sangre, porque la sangre de los mártires fue semilla de cristianos y porque las persecuciones fueron sus vendimias de sangre y de méritos, de ultrajes y de gloria.

Hoy también se hace oír la voz de Cristo que nos invita, mientras ciertas antorchas siniestras brillan entre las tinieblas del mundo, bisbisean atemorizadas las gentes y crujen las armas de los asaltantes, dispuestos a hacer nuevas presas. ¿Qué respuesta tendrá Cristo?

Hermanos nuestros han respondido ya valientemente como San Pedro: Señor, estamos preparados para ir contigo, no sólo a la prisión, sino a la muerte (Lc., 22,33). Y estos no renegarán de Cristo como Pedro el cobarde, sino que, como Pedro el penitente, se dejarán crucificar. He ahí el drama trágico y sublime de Rusia, de Méjico, de España…, y ¡quisiéramos poner punto final!

Mas, la mujer del Apocalipsis, ebria de la sangre de los Santos (Apoc., 17,6), tiene aún sed. Inclinémonos y adoremos. La hora de las tinieblas es para la Sangre de Cristo la hora del triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!