22 de diciembre
CRISTO NACIÓ
PASIBLE Y MORTAL
Dios envió a su Hijo en una carne semejante a la del pecado (Rom 8,3).
No fue conveniente que Dios tomase carne impasible e inmortal, sino más
bien pasible y mortal.
1º) Porque era necesario que los hombres conociesen el beneficio de la Encarnación,
para que se inflamasen en el amor divino; y era necesario para manifestar la
verdad de la Encarnación, que tomase una carne semejante a la de los demás
hombres, a saber, pasible y mortal. Pues si hubiese tomado una carne impasible
e inmortal, habría parecido a los hombres, desconocedores de tal carne, que era
un fantasma y no una carne verdadera.
2º) Fue necesario que Dios tomase carne para satisfacer por el pecado del género humano, pues sucede que uno
satisface por otro; mas la pena que sigue al pecado del género humano es la
muerte y los demás padecimientos de la vida presente. Fue por lo tanto
necesario que Dios tomase carne pasible y mortal, pero sin pecado, para que,
padeciendo y muriendo así, satisficiese por nosotros y quitase el pecado.
3º) Porque poseyendo carne pasible y mortal nos dio ejemplos más eficaces
de virtud, al superar con fortaleza los sufrimientos de la carne y al usar de
ellos virtuosamente.
4º) Porque somos alentados a la esperanza de la inmortalidad, pues del hecho
de haber pasado del estado de carne pasible y mortal al de la impasibilidad e
inmortalidad de la carne, podemos esperar lo mismo para nosotros, que llevamos
carne pasible y mortal. Pues si desde el principio hubiese tomado carne
impasible e inmortal, no tendríamos motivo para esperar la inmortalidad,
sintiéndonos mortales y corruptibles.
Y, además, el oficio de mediador exigía que tuviese de común con nosotros
carne pasible y mortal, y que tuviese de común con Dios el poder y la gloria; para que, quitando de
nosotros lo que tenía de común con nosotros, es decir, los padecimientos y la muerte,
nos condujese a lo que tenía de común con Dios; pues fue mediador para unirnos
a Dios.
(Contra
Gentiles, lib. 4, cap. 55)
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