CANONIZACIÓN Charbel Makhlouf
HOMILÍA DE PABLO VI
Domingo, 09 de octubre 1977
Venerables hermanos y amados hijos,
Toda la Iglesia, de Oriente a Occidente, se invita hoy a una gran
alegría. Nuestro corazón se vuelve al cielo, donde ahora sabemos con gran
certeza que San Charbel Makhlouf se asocia con la felicidad inconmensurable de
los santos en la luz de Cristo, alabando e intercediendo por
nosotros. Nuestros ojos también gire allí donde él vivió, el querido país
de Líbano, nos complace saludar a los representantes: su beatitud patriarca
Antoine Pierre Khoraiche, con sus hermanos y e hijos maronitas, representantes
de otros ritos católicos, ortodoxos y, en el ámbito civil, la delegación del
gobierno y el Parlamento libanés a quienes agradecemos que nos gustaría dar las
gracias.
Su país, queridos amigos, había sido saludado con admiración por los
poetas bíblicos, impresionados por la fuerza de sus cedros que se convierten en
símbolos de la vida de los justos. Jesús mismo se acercó allí para recompensar
la fe de una mujer sirio fenicia: primeros frutos de salvación para todas las
naciones. Y este Líbano, un lugar de encuentro entre Oriente y Occidente se
convirtió en realidad el hogar de varios pueblos que se aferraban con valor a
su tierra y sus ricas tradiciones religiosas. La tormenta de recientes
acontecimientos ha causado profundas arrugas sobre su cara, y una sombra seria
en los caminos de la paz. Pero saben nuestra simpatía y afecto constante con
ustedes, tenemos la firme esperanza de la renovada cooperación entre todos
los hijos del Líbano.
Y es que hoy veneramos juntos, a un hijo de todo el Líbano,
especialmente la Iglesia maronita, pueden estar orgullosos: Charbel
Makhlouf. Un hijo singular, paradójicamente un artesano de la paz, ya que
quería alejarse del mundo, sólo en Dios. Pero su lámpara está encendida encima
de la montaña de su ermita, desde el siglo pasado, ha brillado un
resplandor creciente y unánimemente hasta su santidad. Ya le
habíamos rendido honores al declararlo Beato el 5 de diciembre de 1965 en
la clausura del Concilio Vaticano II. Hoy, en la canonización y la extensión de
su culto a toda la Iglesia, damos un ejemplo para todo el mundo, este monje
valiente gloria de la Orden Libanesa Maronita y digno representante de las
Iglesias de Oriente y su gran tradición monástica.
No es necesario trazar en detalle biografía, además de sencillo. Es
importante tener en cuenta, al menos, cómo el ambiente cristiano de su infancia
enraizada en la fe a los jóvenes Youssef - que era su nombre de pila - y lo
preparó para su vocación: la familia de modestos campesinos, trabajadores,
unido ; animada por una fe fuerte, familiar de la oración litúrgica del pueblo
y la devoción a María; tíos dedicados a la vida del ermitaño, y la madre
especialmente admirable, piadoso, mortificado al ayuno continuo. Escuchar las
palabras que el que se informa después de la separación de su hijo: "Si no
tiene que ser un buen religioso, diría: Vuelve a casa. Pero ahora sé que el
Señor te quiere en su servicio. Y en mi dolor de estar separado de ti, dije
resignadamente: él te bendiga, mi hijo, y te haga un santo "(P. PAUL
DAHER, Charbel, un borracho de Dios Monasterio S. Maron Annaya, Líbano Jbail,
1965, p. 63). Las virtudes de la casa y ejemplo de los padres son siempre un
entorno privilegiado para el nacimiento de vocaciones.
Pero la vocación tiene siempre como una decisión muy personal del
candidato, cuando el llamado irresistible de gracia hecho con su determinación
tenaz para convertirse en un santo: "Deja todo, ven! Sígueme! "(Ibid
p 52; .. Cf. Marcos 10, 32 ..). A los veintitrés años, dejando nuestro futuro
santo de hecho Pueblo de Gega-Kafra y su familia para no volver jamás. Así que
para el principiante se convirtió en el hermano Charbel, comienza una formación
monástica rigurosa, de acuerdo con la regla de la Orden Libanesa Maronita de
San Antonio, el Monasterio de Nuestra Señora de Mayfouk, a continuación, a la
más alejado de San Maron de Annaya después de la profesión solemne, estudió
teología en Saint-Cyprien Kfifane, ordenado sacerdote en 1859; habrá que
esperar dieciséis años de vida de la comunidad entre los monjes de Annaya y
veintitrés años a la vida completamente solitaria en la ermita de San Pedro y
San Pablo Annaya dependientes. Allí se da su alma a Dios en la Nochebuena de
1898, setenta años.
Eso representa una vida así; la práctica diligente, llevado al extremo,
los tres votos religiosos, vivió en silencio monacal y recuento: en primer
lugar la pobreza más estricta en materia de vivienda, ropa, única y frugal comida
diaria duro trabajo manual en el duro clima de la montaña; una castidad que
rodea a una intransigencia legendaria; Por último, pero total de la obediencia
a sus superiores e incluso sus colegas en la solución de ermitaños también la
traducción de su completa sumisión a Dios. Pero la clave de esta vida extraña
apariencia es la búsqueda de la santidad, es decir, la conformidad más perfecta
de Cristo, la conversación casi ininterrumpida humilde y pobre con el Señor, la
participación personal en el sacrificio de Cristo un ferviente celebración de
la misa y por su rigurosa penitencia unido a la intercesión por los pecadores.
En resumen, la búsqueda incesante de Dios solo, que es característica de la
vida monástica, acentuada por la soledad de la vida del ermitaño.
Esta lista, que los escritores sagrados pueden ilustrar muchos hechos
concretos, da la cara una santidad muy austero, ¿verdad? Detengámonos en la
paradoja de que deja el mundo moderno confundido o irritado; que todavía
admiten que en un hombre como Charbel Makhlouf un heroísmo sin igual, ante el
cual uno arcos, sobre todo conservando su firmeza encima de lo normal. Pero ¿no
es "locura en los ojos de los hombres", como ya se ha expresado el
autor del libro de la Sabiduría? Incluso los cristianos se preguntará: Cristo ¿realmente exigió la renuncia, aquel cuya vida en contraste con las austeridades
de Juan Bautista bienvenida? Peor aún, algunos defensores del humanismo moderno ¿no van en nombre de la psicología, para sospechar esta austeridad inflexible, el
desprecio, abusiva y traumática, valores sólidos y el cuerpo del Amor, las
relaciones de amistad, libertad creativa, la vida en una palabra?
Razón que en el caso de Charbel Makhlouf y muchos de sus compañeros
monjes o ermitaños desde el comienzo de la Iglesia, que se manifiesta un serio
malentendido, como si sólo fue una actuación humana; es mostrar una cierta
miopía antes de una realidad más profunda. Ciertamente, el equilibrio humano no
debe ser menospreciado, y de todos modos los superiores, la Iglesia debe
garantizar la prudencia y la autenticidad de tales experiencias. Pero la
prudencia y el equilibrio humano no son conceptos estáticos, limitados a
elementos psicológicos comunes o únicamente de recursos humanos. En primer
lugar, se olvida que Cristo se expresó como requisitos empinadas para los que
serían sus discípulos: "Sígueme. . . y dejar que los muertos entierren a
sus muertos "(Lc. 9: 59-60). "Si alguno viene a mí y no odia a su
padre, madre, esposa e hijos, hermanos, hermanas y hasta su propia vida, no
puede ser mi discípulo" (Ibid. 14, 26 ). Se olvidan, también, en el poder
espiritual del alma, para el que esta austeridad es en primer lugar una forma
fácil es olvidar el amor de Dios que inspira el Absoluto que atrae ; es ignorar
la gracia de Cristo que sostiene y consiste en el dinamismo de su propia vida.
En última instancia, es el olvido de los recursos de la vida espiritual,
capaces de alcanzar una profundidad, una vitalidad, un maestro de bienestar, un
equilibrio aún mayor que no se han buscado a sí mismos: "Buscad primero el
reino de Dios y su justicia, y el resto se os darán por añadidura" (Mt 6,
32.).
Y, de hecho, que no admirar, entre Charbel Makhlouf, los aspectos
positivos que la austeridad, la mortificación, la obediencia, la castidad, la
soledad han hecho posible un grado rara vez se logra. Piense en su propia
autoridad a las dificultades o las pasiones de todo tipo, la calidad de su vida
interior, a la elevación de su oración, su espíritu de adoración expresado en
el corazón de la naturaleza, y especialmente en la presencia del Santo
sacramento, su afecto filial a la Virgen, y todas estas maravillas prometidas
en las bienaventuranzas y llevadas a cabo literalmente en nuestro santo: la
dulzura, la humildad, la misericordia, la paz, la alegría, la participación en
esta vida, y poder curativo la conversión a Cristo. En resumen austeridad,
casa, lo puso en el camino de la perfecta serenidad, la verdadera felicidad;
dejó gran espacio al Espíritu Santo.
Y, además, lo impresionante, el pueblo de Dios no comete un error.
Durante la vida de Charbel Makhlouf, brillaba su santidad, sus compatriotas,
cristianos o no, el venerado, acudían a él como médico de las almas y cuerpos.
Y desde su muerte, la luz ha brillado incluso por encima de su tumba: la
cantidad de gente en busca de progreso espiritual, o distante de Dios, o la
angustia que experimenta, continúan siendo fascinados por este hombre de Dios,
orar fervientemente, mientras que muchos otros, los llamados apóstoles han
dejado ninguna estela, como los mencionados en la Escritura (Sap 5, 10 ;.
Epistola ad Missam).
Sí, el tipo de santidad practicada por Charbel Makhlouf es de gran peso,
no sólo para la gloria de Dios, pero para la vitalidad de la Iglesia. Ciertamente,
en el único Cuerpo místico de Cristo, como dice San Pablo, los carismas son
muchas y variados (cf. Rm 12, 4-8 ..); que corresponden a diferentes funciones,
que tienen cada uno su lugar indispensable. Necesitamos pastores que se reúnen
pueblo de Dios y gobiernan con sabiduría en el nombre de Cristo. Necesitamos
teólogos que investigan la doctrina y el magisterio que lo vea. Necesitamos
evangelizadores y misioneros que llevan la Palabra de Dios en todos los caminos
del mundo. Necesitamos catequistas que son maestros y educadores informados de
la fe: este es el tema del Sínodo actual. Necesitamos personas que se dedican
directamente a la ayuda de sus hermanos. . . Pero también necesitamos personas
que ofrecen a sí mismos como víctimas por la salvación del mundo en una
penitencia libremente aceptada en una incesante oración de intercesión, como
Moisés en la montaña, en una apasionada búsqueda de lo Absoluto, lo que
demuestra que Dios vale la pena ser adorado y amado por sí mismo. El estilo de
vida de estos religiosos, monjes, eremitas de los que no se ofrece a todos
carisma como imitable; pero pura, de una manera radical, que encarnan un
espíritu que no se proporciona ningún fiel de Cristo que desempeñen la función
que la Iglesia no puede prescindir, recuerdan una manera beneficiosa para
todos.
Veamos, en conclusión, para subrayar el interés particular de hoy la
vocación de ermitaño. Ella también parece conocer una renovación de interés que
no sólo explica la decadencia de la sociedad, ni las limitaciones que impone.
También pueden adoptar formas adecuadas, siempre que se realiza siempre con
discernimiento y obediencia.
Este testimonio, lejos de ser una reliquia de una época pasada, nos
parece muy importante para nuestro mundo y para nuestra Iglesia.
Bendigamos al Señor por haber dado nosotros San Charbel Makhlouf, para
reactivar las fuerzas de la Iglesia, con su ejemplo y su oración. Que el nuevo
santo seguir ejerciendo su influencia prodigiosa, no sólo en el Líbano sino en
el Oriente y en toda la Iglesia! Intercede por nosotros, pecadores, que
demasiado a menudo no se atreven corren el riesgo de la experiencia de las
Bienaventuranzas que, sin embargo conducirá a la perfecta alegría! Intercede
por sus hermanos de la Orden Libanesa Maronita, y cualquier maronita I'Eglise,
cada uno conoce los méritos y eventos! Intercede para el querido país de
Líbano, usándolo para superar las dificultades de la época, para sanar las
heridas aún primas, caminar en la esperanza! Él apoya y orienta a la derecha y
justo manera, como cantamos ahora! Que su luz brille sobre Annaya, reuniendo a
los hombres en armonía y atrayéndolos a Dios, ahora se contempla en dicha
eterna! Amén!
El Papa continuó en italiano.
Alabado sea la Santa Trinidad, que nos dio la alegría de anunciar al
santo libanés Charbel Makhlouf, lo que confirma la santidad perenne e
inagotable de la Iglesia.
El espíritu de la vocación del ermitaño que se manifiesta en la nueva
santa, lejos de pertenecer a un tiempo pasado, no parece ser muy importante,
para nuestro mundo, en cuanto a la vida de la Iglesia. La vida social de hoy en
día es a menudo marcada por la euforia, la emoción, la búsqueda insaciable de
confort y placer, combinada con una creciente debilidad de la voluntad: no va a
recuperar su equilibrio sólo con un crecimiento de dominio de sí mismo, de
ascetismo, la pobreza, la paz, de la sencillez, de la interioridad, del
silencio (cf .. Pablo VI, Discurso a los monjes de Monte Cassino, de 24 de
octubre de 1964: AAS 56 (1964) 987). la muestra y el sabor de la vida de un
ermitaño le enseña. Y en la Iglesia, como el pensamiento para superar la
mediocridad y lograr una verdadera renovación espiritual, sin contar que en
nuestra propia fuerza, sin desarrollar una sed de santidad personal, sin el
ejercicio de las virtudes ocultas, sin reconocer el papel esencial y la
fecundidad de la mortificación, de 'humildad, la oración? Para salvar al mundo,
a la conquista espiritual, es necesario, como Cristo quiere estar en el mundo
pero no pertenecer a todo en el mundo alejado de Dios (cf .. Salvatore
Garofalo, la fragancia del Líbano, San Sciarbel Makhluf, Roma 1977 p. 216).
El ermitaño de Annaya nos recuerda hoy
con una fuerza incomparable.
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