LAS INDULGENCIAS:
¿CÓMO AYUDAN A LOS VIVOS Y A LOS DIFUNTOS?
¿Qué son las indulgencias? - ¿Cómo están unidas las Indulgencias
al sacramento de la Confesión? - ¿Cuáles son los elementos característicos de
las Indulgencias? - ¿Qué son las penas? - ¿De qué tipos puede ser la pena? - ¿Qué
indica la pena? - La Indulgencia se obtiene mediante la Iglesia - La
Indulgencia puede ser plenaria o parcial - ¿Cómo obtener la Indulgencia
plenaria cotidiana ó anual u ocasional? - ¿Quáles son las condiciones para
obtener la Indulgencia plenaria? - ¿Cómo se obtienen las indulgencias
parciales?
Puerta Santa - Basílica Santa María la Mayor Roma |
¿Qué son las indulgencias?
- "Las
indulgencias son la remisión ante Dios de la pena temporal merecida por los
pecados ya perdonados en cuanto a la culpa, que el fiel, cumpliendo
determinadas condiciones, obtiene para sí mismo o para los difuntos, mediante
el ministerio de la Iglesia, la cual, como dispensadora de la redención,
distribuye el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos." (Compendio
del Catecismo de la Iglesia Católica, n. 312).
- "El don de
la Indulgencia manifiesta la plenitud de la misericordia de Dios, que se expresa
en primer lugar en el sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación. Esta
antigua práctica, acerca de la cual no han faltado incomprensiones históricas,
debe entenderse y acogerse en modo correcto. La reconciliación con Dios, aún
siendo don de la misericordia de Dios, implica un proceso en el que el hombre
está comprometido en su empeño personal y la Iglesia en su tarea sacramental.
El camino de reconciliación tiene su centro en el sacramento de la Penitencia,
pero aún después del perdón del pecado, obtenido mediante tal sacramento, el
ser humano resta marcado por aquellos "residuos" que no lo hacen
totalmente abierto a la gracia y tiene necesidad de purificación y de aquella
renovación total del hombre en virtud de la gracia de Cristo, que para obtenerla,
el don de la Indulgencia le es de grande ayuda" (Penitenciaría Apostólica,
El don de la Indulgencia).
¿Cómo están
unidas las Indulgencias
al sacramento de la Confesión?
Las Indulgencias están
ligadas muy estrechamente con el sacramento de la Confesión, en cuanto que las
Indulgencias son la remisión delante de Dios de la pena temporal por los
pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa con el sacramento de la Confesión.
¿Cuáles son
los elementos característicos de las Indulgencias?
- La Indulgencia:
· es la remisión
de la pena temporal por los pecados;
· se obtiene por
la mediación de la Iglesia;
· puede ser:
* parcial;
* plenaria;
· puede ser
aplicada a sí mismo y también a los difuntos.
- Examinemos por
grados y más detalladamente dichos elementos.
1 - La
Indulgencia remite:
¿Qué son las penas?
- Tanto el pecado
mortal como el pecado venial, perdonados en cuanto a la "culpa"
mediante el sacramento de la Penitencia, deja al pecador: «residuos», «marcas»,
«zonas oscuras».
- Tales
«residuos» se expresan mediante:
· malos hábitos;
· afectos y
apegamientos desordenados a las creaturas;
· disposición
para el pecado venial (egoísmo, orgullo, indolencia...);
· impulsos, más o
menos fuertes, a recaer en el pecado;
· debilidad de la
voluntad para contrastar la tendencia al pecado;
· una especie de
apatía interior en la oración, en el amor a Dios y en las obras de caridad;
- Estos
«residuos» del pecado merecen la "pena temporal", que el cristiano
debe descontar en esta vida o en el purgatorio, para ser totalmente purificado
y así poder ser admitido a la visión de Dios en el cielo.
- La pena por
tanto es el efecto del pecado, el cual comporta sea la culpa (perdonada con el
sacramento de la Confesión) sea la pena.
- "Tal como
nos enseña la revelación divina, los pecados tienen como consecuencia las penas
infligidas por la santidad y la justicia divinas, penas que se han de sufrir,
ya sea en este mundo, por los dolores y tribulaciones de la vida presente, y
principalmente con la muerte, ya sea también por el fuego o las penas
purificadoras en el mundo futuro". (Pablo vi, Indulgentiarum doctrina,
n. 2)
¿De qué tipos
puede ser la pena?
Puede ser de dos
tipos:
eterna:
· implica la
separación eterna de Dios;
· es consecuencia
del pecado mortal;
· se remite,
junto con la culpa, con la Confesión;
temporal (efecto del
pecado venial).
¿Qué indica la pena?
La realidad de la pena
indica:
- la existencia
del pecado:
· su gravedad;
· las
consecuencia / daños que provoca en nosotros, en los demás, en la creación...
- la necesidad de
reparar tales daños;
- el castigo que
merecemos: castigo / sanción entendido como medicina saludable, que nos ayuda
a:
· tomar
conciencia del pecado,
· remediar a sus
consecuencias,
· liberarse de
ellos;
- la infinita
misericordia de Dios que, aún condenando, siendo justo y santo, el pecado, al
mismo tiempo es infinitamente misericordioso y paciente con el pecador, al cual
perdona el pecado, condona la pena, le dona su gracia;
- la vida después
de la muerte (los novísimos);
- la necesidad de
la purificación completa para entrar en el cielo;
- el purgatorio
para la expiación de las penas que aún restan;
- la unidad y el
intercambio-ayuda con los difuntos. La Indulgencia pedida por los vivos para
sus difuntos ayuda a la purificación de quien se encuentra en el Purgatorio
esperando ser admitido en el cielo.
2 - La
Indulgencia se obtiene mediante la Iglesia:
- Cristo quiso
asociar a sí la Iglesia, acrecentando y dispensando su tesoro espiritual
obtenido por El solo mediante su sacrificio de Muerte y de Resurrección.
- Se manifiesta y se actúa así:
· primeramente la unidad,
la solidaridad y la interdependencia en la Iglesia: la comunión de los santos
(cfr. CIC, 1475), el intercambio de los bienes espirituales, el vínculo de
comunión entre los cristianos en el:
* convertirse,
* reparar,
* condenar
publica y privadamente el pecado
* pedir a Dios la
mitigación y/o la cancelación de las penas;
· el rol
ministerial de la Iglesia: la Iglesia "sierva" / madre, la cual, por
voluntad de Cristo, Su Cabeza, dispensa los beneficios adquiridos por Cristo
mismo a ventaja del bien espiritual de sus miembros y de toda la humanidad.
3 - La
Indulgencia puede ser plenaria o parcial:
- La Indulgencia
es parcial o plenaria según que libere en parte o totalmente de las penas
temporales debidas por el pecado.
- Las
Indulgencias sean parciales o plenarias pueden ser aplicadas siempre a los difuntos
como sufragio.
- La Induglencia
parcial puede obtenerse varias veces al día, a menos que exista una explícita
indicación en sentido contrario. La Indulgencia plenaria en cambio puede
obtenerse solamente una vez al día.
- La Indulgencia
plenaria puede ser cotidiana, o también anual u ocasional.
¿Cómo obtener
la Indulgencia plenaria: a) cotidiana?
De distintos modos. Con:
· la adoración
del Santísimo Sacramento al menos durante media hora;
· la lectura
piadosa de la Sagrada Escritura al menos durante media hora;
· el piadoso
ejercicio del Via Crucis;
· el rezo del
Santo Rosario (también con una cuarta parte) en la iglesia o en familia;
· la visita al
cementerio: al fiel que con devoción visita el cementerio y ora, incluso sólo
mentalmente por los difuntos, se le concede la Indulgencia, aplicable solamente
a los difuntos, desde el 1º hasta el 8 de noviembre.
b) anual u ocasional?
La Iglesia ofrece
también diversas modalidades durante el año, para recibir la Indulgencia
plenaria:
· recibiendo
devotamente, aunque sea sólo a través de la radio, la bendición impartida por
el Sumo Pontífice al Mundo (esta bendición es llama en latín "Urbi et
Orbi" [a la ciudad de Roma y al mundo]);
· con la
participación a los Ejercicios o Retiros espirituales al menos durante tres
días;
· con la devota
visita de la iglesia parroquial en la fiesta del santo titular o el 2 de
agosto, fecha ésta en la que concede la Indulgencia de la «Porciúncula» (el
Perdón de Asís);
· con la
renovación de las promesas bautismales durante la Vigilia Pascual y en el
aniversario del propio bautismo;
· en otras
circunstancias particulares, indicadas por la Santa Sede.
¿Quáles son
las condiciones para obtener la Indulgencia plenaria?
- El creyente se
dispone para recibir la Indulgencia plenaria cumpliendo estos signos externos e
internos de participación:
Se compromete a
desarrollar en sí mismo una actitud interior de desapego afectivo y efectivo de
todo tipo de pecado.
Celebra dignamente
(incluso en los días precedentes o siguientes) el Sacramento de la Penitencia,
para abrir el corazón a la misericordia. Con una confesión sacramental se
pueden obtener varias Indulgencias plenarias.
Participa con devoción
a la Santa Eucaristía (incluso en los días precedentes o siguientes).
- Cuando la
Indulgencia plenaria exige la visita a una iglesia, se debe recitar en ella el
Credo como profesión de fe, el Padre nuestro, y una oración según las
intenciones del Santo Padre.
¿Cómo se
obtienen las indulgencias parciales?
Son muchos los modos
de obtener las Induglencias «parciales». Éstas ordinariamente están unidas al
rezo de una determinada oración o jaculatoria, y/o al cumplimiento de actos de
caridad y de penitencia, como por ejemplo: peregrinaciones, plegarias, obras de
caridad con los pobres, público testimonio de la fe, renuncias, ascesis
voluntaria, abstención de consumos superfluos (cigarrillo, bebidas alcohólicas,
etc.), ayuno, abstinencia de carne u otro alimento según las especificaciones
de cada Conferencia Episcopal, donando la cantidad proporcial a los pobres,
aceptación de los sufrimientos, plegarias y obras en sufragio de los
difuntos... Todo esto ayuda a expresar la conversión del corazón.
Monseñor Raffaello Martinelli
Para profundizar el argumento se citan a
continuación algunos documentos de la Iglesia:
Pablo VI, Constitución ApostólicaIndulgentiarum doctrina, 1 gennaio 1967;
El don de la Indulgencia, , 29 de enero del 2000;
Catecismo de la Iglesia Católica (CCC), nn.1471-1479.
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