DISCURSO
DEL
SANTO PADRE
FRANCISCO
A LOS PARTICIPANTES
A LOS PARTICIPANTES
EN EL
CONGRESO INTERNACIONAL
SOBRE LA CATEQUESIS
SOBRE LA CATEQUESIS
Viernes 27 de septiembre de 2013
Queridos catequistas, buenas tardes.
Me
alegra que en el Año de la fe tenga lugar este encuentro para ustedes:
la catequesis es un pilar maestro para la educación de la fe, y hacen falta
buenos catequistas. Gracias por este servicio a la Iglesia y en la Iglesia.
Aunque a veces pueda ser difícil, se trabaje mucho, con mucho empeño, y no se
vean los resultados deseados, educar en la fe es hermoso. Es, quizás, la mejor
herencia que podemos dejar: la fe. Educar en la fe, para hacerla crecer. Ayudar
a niños, muchachos, jóvenes y adultos a conocer y amar cada vez más al Señor,
es una de las más bellas aventuras educativas: se construye la Iglesia. «Ser»
catequistas. No trabajar como catequistas: eso no vale. Uno trabaja como
catequista porque le gusta la enseñanza… Pero si tú no eres catequista, ¡no
vale! No serás fecundo, no serás fecunda. Catequista es una vocación: “ser
catequista”, ésta es la vocación, no trabajar como catequista. ¡Cuidado!, no he
dicho «hacer» de catequista, sino «serlo», porque incluye la vida. Se guía al
encuentro con Jesús con las palabras y con la vida, con el testimonio.
Recuerden lo que nos dijo Benedicto XVI: “La Iglesia no crece por proselitismo.
Crece por atracción”. Y lo que atrae es el testimonio. Ser catequista significa
dar testimonio de la fe; ser coherente en la propia vida. Y esto no es fácil.
¡No es fácil! Ayudamos, guiamos al encuentro con Jesús con las palabras y con
la vida, con el testimonio. Me gusta recordar lo que San Francisco de Asís
decía a sus frailes: “Predicad siempre el Evangelio y, si fuese necesario,
también con las palabras”. Las palabras vienen… pero antes el testimonio: que
la gente vea en vuestra vida el Evangelio, que pueda leer el Evangelio. Y «ser»
catequistas requiere amor, amor cada vez más intenso a Cristo, amor a su pueblo
santo. Y este amor no se compra en las tiendas, no se compra tampoco aquí en
Roma. ¡Este amor viene de Cristo! ¡Es un regalo de Cristo! ¡Es un regalo de
Cristo! Y si viene de Cristo, sale de Cristo y nosotros tenemos que caminar
desde Cristo, desde este amor que Él nos da.
¿Qué
significa este caminar desde Cristo, para un catequista, para ustedes,
también para mí, porque también yo soy catequista? ¿Qué significa?
Hablaré
de tres cosas: uno, dos y tres, como hacían los viejos jesuitas… Uno, dos y
tres.
1.
Ante todo, caminar desde Cristo significa tener familiaridad con él,
tener esta familiaridad con Jesús: Jesús insiste sobre esto a sus discípulos en
la Última Cena, cuando se apresta a vivir el más alto don de amor, el sacrificio
de la cruz. Jesús usa la imagen de la vid y los sarmientos, y dice: Permanezcan
en mi amor, permanezcan unidos a mí, como el sarmiento está unido a la vid. Si
estamos unidos a Él, podemos dar fruto, y ésta es la familiaridad con Cristo.
¡Permanecer en Jesús! Se trata de permanecer unidos a Él, dentro de Él, con Él,
hablando con Él: permanecer en Jesús.
Para
un discípulo, lo primero es estar con el Maestro, escucharle, aprender de él. Y
esto vale siempre, es un camino que dura toda la vida. Me acuerdo de haber
visto tantas veces, cuando estaba en la diócesis que tenía antes, a los
catequistas salir de los cursos del seminario catequístico, diciendo: “¡Ya
tengo el título de catequista!”. Eso no vale, no tienes nada, has dado un
pequeño paso. ¿Quién te ayudará? ¡Esto vale siempre! No es un título, es una
actitud: estar con Él, y dura toda la vida. Se trata de estar en la presencia
del Señor, de dejarse mirar por Él. Y les pregunto: ¿Cómo están ustedes en la
presencia del Señor? Cuando vas a la Iglesia, miras el Sagrario, ¿qué hacéis?
Sin palabras… Pero yo hablo y hablo, pienso, medito, siento… ¡Muy bien! Pero
¿te dejas mirar por el Señor? Dejarse mirar por el Señor. Él nos mira y ésta es
una manera de rezar. ¿Te dejas mirar por el Señor? ¿Cómo se hace? Miras el
Sagrario y te dejas mirar… Así de sencillo. Es un poco aburrido, me duermo…
¡Duérmete, duérmete! De todas formas Él te mirará, igualmente te mirará. Pero
tienes la certeza de que Él te mira. Y esto es mucho más importante que el
título de catequista: forma parte del “ser” catequista. Esto caldea el corazón,
mantiene encendido el fuego de la amistad con el Señor, te hace sentir que
verdaderamente te mira, está cerca de ti y te ama. En una de las salidas que he
hecho, aquí en Roma, en una Misa, se me acercó un señor, relativamente joven, y
me dijo: “Padre, encantado de conocerlo, pero yo no creo en nada. No tengo el
don de la fe”. Había entendido que era un don. “No tengo el don de la fe. ¿Qué
me dice usted?”. “No te desanimes. Él te ama. Déjate mirar por Él. Solamente
eso”. Y lo mismo les digo a ustedes: Déjense mirar por el Señor. Comprendo que
para ustedes no sea tan sencillo: es difícil encontrar un tiempo prolongado de
calma, especialmente para quienes están casados y tienen hijos. Pero, gracias a
Dios, no es necesario que todos lo hagan de la misma manera; en la Iglesia hay
variedad de vocaciones y variedad de formas espirituales; lo importante es
encontrar el modo adecuado para estar con el Señor; y esto se puede
hacer; es posible en todos los estados de vida. En este momento, cada uno puede
preguntarse: ¿Cómo vivo yo este «estar» con Jesús? Ésta es una pregunta que les
dejo: “¿Cómo vivo yo este estar con Jesús, este permanecer con Él?”. ¿Hay
momentos en los que me pongo en su presencia, en silencio, me dejo mirar por
él? ¿Dejo que su fuego inflame mi corazón? Si en nuestros corazones no está el
calor de Dios, de su amor, de su ternura, ¿cómo podemos nosotros, pobres
pecadores, inflamar el corazón de los demás? Piensen en esto.
2.
El segundo elemento es el siguiente: Caminar desde Cristo significa imitarlo
en el salir de sí e ir al encuentro del otro. Ésta es una experiencia
hermosa y un poco paradójica. ¿Por qué? Porque quien pone a Cristo en el centro
de su vida, se descentra. Cuanto más te unes a Jesús y él se convierte en el
centro de tu vida, tanto más te hace Él salir de ti mismo, te descentra y te
abre a los demás. Éste es el verdadero dinamismo del amor, éste es el
movimiento de Dios mismo. Dios es el centro, pero siempre es don de sí,
relación, vida que se comunica… Así nos hacemos también nosotros si
permanecemos unidos a Cristo; Él nos hace entrar en esta dinámica del amor.
Donde hay verdadera vida en Cristo, hay apertura al otro, hay salida de sí
mismo para ir al encuentro del otro en nombre de Cristo. Y ésta es la tarea del
catequista: salir continuamente de sí por amor, para dar testimonio de Jesús y
hablar de Jesús, predicar a Jesús. Esto es importante porque lo hace el Señor:
es el mismo Señor quien nos apremia a salir.
El
corazón del catequista vive siempre este movimiento de «sístole y diástole»:
unión con Jesús y encuentro con el otro. Son las dos cosas: me uno a Jesús y
salgo al encuentro con los otros. Si falta uno de estos dos movimientos, ya no
late, no puede vivir. Recibe el don del kerigma, y a su vez lo ofrece como don.
Esta palabrita: don. El catequista es consciente de haber recibido un don, el
don de la fe, y lo da como don a los otros. Y esto es hermoso. ¡Y no se queda
para sí su tanto por ciento! Todo lo que recibe lo da. No se trata de un
negocio. No es un negocio. Es puro don: don recibido y don transmitido. Y el
catequista se encuentra allí, en ese intercambio del don. La naturaleza misma
del kerigma es así: es un don que genera la misión, que empuja siempre más allá
de uno mismo. San Pablo decía: «El amor de Cristo nos apremia», pero este «nos
apremia» también puede traducirse como «nos posee». Así es: el amor te atrae y
te envía, te atrapa y te entrega a los demás. En esta tensión se mueve el
corazón del cristiano, especialmente el corazón del catequista. Preguntémonos
todos: ¿Late así mi corazón de catequista: unión con Jesús y encuentro con el
otro? ¿Con este movimiento de “sístole y diástole”? ¿Se alimenta en la relación
con Él, pero para llevarlo a los demás y no para quedárselo él? Les digo una
cosa: no entiendo cómo un catequista puede permanecer firme sin este
movimiento. No lo entiendo.
3.
Y el tercer elemento –tres- va siempre en esta línea: caminar desde Cristo
significa no tener miedo de ir con Él a las periferias. Aquí me viene a
la memoria la historia de Jonás, una figura muy interesante especialmente en
nuestros tiempos de cambio e incertidumbre. Jonás es un hombre piadoso, con una
vida tranquila y ordenada; esto lo lleva a tener sus esquemas muy claros y a
juzgar todo y a todos con estos esquemas de manera rígida. Tiene todo claro: la
verdad es ésta. Es inflexible. Por eso, cuando el Señor lo llama y le dice que
vaya a predicar a Nínive, la gran ciudad pagana, Jonás se resiste. ¡Ir allí! Si
yo tengo toda verdad aquí… Se resiste. Nínive está fuera de sus esquemas, se
encuentra en la periferia de su mundo. Y entonces huye, se va a España, escapa,
se embarca en un barco que zarpa hacia esos lugares. Vayan a leer de nuevo el
libro de Jonás. Es breve, pero es una parábola muy instructiva, especialmente
para nosotros que estamos en la Iglesia.
¿Qué
es lo que nos enseña? Nos enseña a no tener miedo de salir de nuestros esquemas
para seguir a Dios, porque Dios va siempre más allá. ¿Saben una cosa? ¡Dios no
tiene miedo! ¿Lo sabían? ¡No tiene miedo! ¡Va siempre más allá de nuestros
esquemas! Dios no tiene miedo de las periferias. Y si ustedes van a las
periferias, allí lo encontrarán. Dios es siempre fiel, es creativo. Por favor,
no se entiende un catequista que no sea creativo. Y la creatividad es como la
columna vertebral del catequista. Dios es creativo, no está encerrado, y por
eso nunca es rígido. Dios no es rígido. Nos acoge, sale a nuestro encuentro,
nos comprende. Para ser fieles, para ser creativos, hay que saber cambiar.
Saber cambiar. ¿Y para qué tengo que cambiar? Para adecuarme a las
circunstancias en las que tengo que anunciar el Evangelio. Para permanecer con
Dios, hay que saber salir, no tener miedo de salir. Si un catequista se deja
ganar por el temor, es un cobarde; si un catequista se queda impasible, termina
siendo una estatua de museo: ¡y tenemos tantos! ¡Tenemos tantos! Por favor,
nada de estatuas de museo. Si un catequista es rígido, se hace apergaminado y
estéril. Les pregunto: ¿Alguno de ustedes quiere ser un cobarde, una estatua de
museo o estéril? ¿Alguno quiere ser así? [Catequistas: No]. ¿No? ¿Seguro? ¡Está
bien! Lo que les voy a decir ahora, lo he dicho muchas veces, pero me sale del
corazón. Cuando los cristianos nos cerramos en nuestro grupo, en nuestro
movimiento, en nuestra parroquia, en nuestro ambiente, nos quedamos cerrados y
nos sucede lo que a todo lo que está cerrado; cuando una habitación está
cerrada, empieza a oler a humedad. Y si una persona está encerrada en esa habitación,
se pone enferma. Cuando un cristiano se cierra en su grupo, en su parroquia, en
su movimiento, está encerrado y se pone enfermo. Si un cristiano sale a la
calle, a las periferias, puede sucederle lo que a cualquiera que va por la
calle: un percance. Muchas veces hemos visto accidentes por las calles. Pero
les digo una cosa: prefiero mil veces una Iglesia accidentada, y no una Iglesia
enferma. Una Iglesia, un catequista que se atreva a correr el riesgo de salir,
y no un catequista que estudie, sepa todo, pero que se quede encerrado siempre:
éste está enfermo. Y a veces enfermo de la cabeza…
Pero
¡cuidado! Jesús no dice: vayan y apáñense. ¡No, no dice eso! Jesús dice: Vayan,
yo estoy con ustedes. Aquí está nuestra belleza y nuestra fuerza: si vamos, si
salimos a llevar su evangelio con amor, con verdadero espíritu apostólico, con parresía,
él camina con nosotros, nos precede, -lo digo en español- nos «primerea». El
Señor siempre nos “primerea”. A estas alturas ya han aprendido el significado
de esta palabra. Y esto lo dice la Biblia, no lo digo yo. La Biblia dice, el
Señor dice en la Biblia: Yo soy como la flor del almendro. ¿Por qué? Porque es
la primera que florece en primavera. ¡Él está siempre el “primero”! ¡Es el
primero! Esto es crucial para nosotros: Dios siempre nos precede. Cuando
pensamos que vamos lejos, a una extrema periferia, y tal vez tenemos un poco de
miedo, en realidad él ya está allí: Jesús nos espera en el corazón de aquel
hermano, en su carne herida, en su vida oprimida, en su alma sin fe. Una de las
periferias que más dolor me causa y que vi en la diócesis que tenía antes,
¿saben cuál es? La de los niños que no saben santiguarse. En Buenos Aires hay
muchos niños que no saben santiguarse. ¡Ésta es una periferia! Hay que
abordarla. Jesús está ahí, y te espera, para ayudar a ese niño a santiguarse.
Él siempre nos precede.
Queridos
catequistas, se han acabado los tres puntos. ¡Siempre caminar desde Cristo! Les
doy las gracias por lo que hacen, pero sobre todo porque están en la Iglesia,
en el Pueblo de Dios en camino, porque caminan con el Pueblo de Dios.
Permanezcamos con Cristo –permanecer en Cristo-, tratemos de ser cada vez más
uno con él; sigámoslo, imitémoslo en su movimiento de amor, en su salir al
encuentro del hombre; y vayamos, abramos las puertas, tengamos la audacia de
trazar nuevos caminos para el anuncio del Evangelio.
Que el Señor les bendiga y la Virgen
les acompañe. Gracias.
María es nuestra Madre,
María siempre nos lleva a Jesús.
María siempre nos lleva a Jesús.
Hagamos una oración, los unos por
los otros, a la Virgen.
[Ave María]
[Bendición]
Muchas gracias.
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