CELEBRACIÓN DEL
JUBILEO
DE LOS TRABAJADORES
EN TOR VERGATA (ROMA)
JUBILEO
DE LOS TRABAJADORES
EN TOR VERGATA (ROMA)
HOMILÍA DEL
SANTO PADRE
JUAN PABLO II
SANTO PADRE
JUAN PABLO II
1 de mayo de 2000
1. "Haz prósperas, Señor, las obras de nuestras
manos" (Salmo
responsorial).
Estas palabras, que hemos repetido en el Salmo responsorial, expresan bien el sentido de esta jornada jubilar. Del vasto y multiforme mundo del trabajo se eleva hoy, 1 de mayo, una invocación coral: ¡Señor, haz prósperas y consolida las obras de nuestras manos!
Nuestra tarea, en los hogares, en los campos, en las industrias y en las oficinas, podría convertirse en una actividad afanosa, en definitiva, vacía de significado (cf. Qo 1, 3). Pedimos al Señor que sea más bien la realización de su designio, de modo que nuestro trabajo recupere su significado originario.
Estas palabras, que hemos repetido en el Salmo responsorial, expresan bien el sentido de esta jornada jubilar. Del vasto y multiforme mundo del trabajo se eleva hoy, 1 de mayo, una invocación coral: ¡Señor, haz prósperas y consolida las obras de nuestras manos!
Nuestra tarea, en los hogares, en los campos, en las industrias y en las oficinas, podría convertirse en una actividad afanosa, en definitiva, vacía de significado (cf. Qo 1, 3). Pedimos al Señor que sea más bien la realización de su designio, de modo que nuestro trabajo recupere su significado originario.
¿Y cuál es el significado originario del trabajo? Lo hemos
escuchado en la primera lectura, tomada del libro del Génesis. Al hombre,
creado a su imagen y semejanza, Dios le da este mandato: "Llenad la
tierra y sometedla..." (Gn 1,
28). San Pablo, en su carta a los cristianos de Tesalónica, se hace eco de
estas palabras: "Cuando estábamos entre vosotros, os
mandábamos esto: si alguno no quiere trabajar, que
tampoco coma", y los exhorta "a que trabajen
con sosiego para comer su propio pan" (2 Ts 3, 10. 12).
Por tanto, en el proyecto de Dios el trabajo aparece como un
derecho-deber. Necesario para que los bienes de la tierra sean útiles a la vida
de los hombres y de la sociedad, contribuye a orientar la actividad humana
hacia Dios en el cumplimiento de su mandato de "someter la tierra". A
este propósito, resuena en nuestro corazón otra exhortación del Apóstol:
"Por tanto, ya comáis, ya bebáis o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo
todo para gloria de Dios" (1 Co 10, 31).
2. El Año jubilar nos impulsa a dirigir nuestra mirada al
misterio de la Encarnación y, al mismo tiempo, nos invita a reflexionar con
particular intensidad en la
vida oculta de Jesús en Nazaret. Fue allí donde pasó la mayor parte de su
existencia terrena. Con su laboriosidad silenciosa en el taller de san José,
Jesús dio la más alta demostración de la dignidad del trabajo. El
evangelio de hoy narra cómo lo acogieron con admiración los habitantes de
Nazaret, sus paisanos, preguntándose unos a otros: "¿De dónde saca
este esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero?" (Mt 13, 54-55).
El Hijo de Dios no desdeñó la calificación de carpintero, y no
quiso eximirse de la condición normal de todo hombre. "La elocuencia de la
vida de Cristo es inequívoca: pertenece al mundo del trabajo; tiene reconocimiento y
respeto por el trabajo humano; se puede decir incluso más: mira con
amor el trabajo, sus diversas manifestaciones, viendo en cada una de ellas un
aspecto particular de la semejanza del hombre con Dios, Creador y Padre" (Laborem
exercens, 26).
Del Evangelio de Cristo deriva la enseñanza
de los Apóstoles y de la Iglesia; deriva una
verdadera y característica espiritualidad cristiana del trabajo, que ha
encontrado una expresión eminente en la constitución Gaudium et spes del concilio ecuménico Vaticano II
(cf. nn. 33-39 y 63-72). Después de siglos de graves tensiones sociales e
ideológicas, el mundo contemporáneo, cada vez más interdependiente, tiene
necesidad de este "evangelio del trabajo", para que la actividad
humana promueva el auténtico desarrollo de las personas y de toda la humanidad.
3. Amadísimos hermanos y hermanas, a vosotros, que hoy
representáis a todo el mundo del trabajo reunido para la celebración jubilar,
¿qué os dice el jubileo? ¿Qué dice el jubileo a la sociedad, para la que el
trabajo, además de ser una estructura basilar, constituye un terreno de
verificación de sus opciones de valor y de civilización?
Ya desde sus orígenes judíos, el
jubileo se refería directamente a la realidad del trabajo, al ser el pueblo
de Dios un pueblo de hombres libres, que el Señor había rescatado de su
condición de esclavitud (cf. Lv 25). En el misterio pascual, Cristo
perfecciona también esta institución de la ley antigua, confiriéndole pleno
sentido espiritual, pero integrando su valor social en el gran designio del
Reino, que como "levadura" hace desarrollar a toda la sociedad en la
línea del verdadero progreso.
Así pues, el Año jubilar impulsa a un redescubrimiento del sentido y
del valor del trabajo. Invita, asimismo, a afrontar los desequilibrios
económicos y sociales existentes en el mundo laboral, restableciendo la justa
jerarquía de los valores y, en primer lugar, la dignidad del hombre y de la
mujer que trabajan, su libertad, su responsabilidad y su participación. Lleva,
además, a remediar las situaciones de injusticia, salvaguardando las culturas
propias de cada pueblo y los diversos modelos de desarrollo
En este momento, no puedo por menos de expresar mi solidaridad a
todos los que sufren por falta de empleo, por salario insuficiente, por
indigencia de medios materiales. Tengo muy presentes en mi corazón a las
poblaciones sometidas a una pobreza que ofende su dignidad, impidiéndoles
compartir los bienes de la tierra y obligándolas a alimentarse con lo que cae
de la mesa de los ricos (cf. Incarnationis
mysterium, 12). Comprometerse a remediar estas situaciones es obra de
justicia y paz.
Las nuevas realidades, que se manifiestan con fuerza en el proceso
productivo, como la globalización de las finanzas, de la economía, del comercio
y del trabajo, jamás deben violar la dignidad y la centralidad de la persona
humana, ni la libertad y la democracia de los pueblos. La solidaridad, la
participación y la posibilidad de gestionar estos cambios radicales
constituyen, si no la solución, ciertamente la necesaria garantía ética para
que las personas y los pueblos no se conviertan en instrumentos, sino en
protagonistas de su futuro. Todo esto puede realizarse y, dado que es posible,
constituye un deber.
Sobre estos temas está reflexionando el Consejo pontificio Justicia
y paz, que sigue de cerca el desarrollo de la situación económica y social en
el mundo, para estudiar sus repercusiones en el ser humano. Fruto de esta
reflexión será un Compendio de
la doctrina social de la Iglesia, actualmente en elaboración.
4. Amadísimos trabajadores, la
figura de José de Nazaret, cuya estatura espiritual y moral era tan elevada
como humilde y discreta, ilumina nuestro encuentro. En él se realiza la promesa
del Salmo: "¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos!
Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien. (...) Así será
bendito el hombre que teme al Señor" (Sal 127, 1-2). El Custodio del Redentor
enseñó a Jesús el oficio de carpintero, pero, sobre todo, le dio el ejemplo
valiosísimo de lo que la Escritura llama "el temor de Dios",
principio mismo de la sabiduría, que consiste en la religiosa sumisión a él y
en el deseo íntimo de buscar y cumplir siempre su voluntad.
Queridos hermanos, esta es la verdadera fuente de bendición para cada hombre, para cada familia y para cada nación.
Queridos hermanos, esta es la verdadera fuente de bendición para cada hombre, para cada familia y para cada nación.
A san José, trabajador y hombre justo, y a su santísima esposa
María, les encomiendo vuestro jubileo, a todos vosotros y a vuestras familias.
"Bendice, Señor, las obras de nuestras manos".
Bendice, Señor de los siglos y los milenios, el trabajo diario con
el que el hombre y la mujer se procuran el pan para sí y para sus seres
queridos. En tus manos paternas depositamos también el cansancio y los
sacrificios vinculados al trabajo, en unión con tu Hijo Jesucristo, que ha
rescatado el trabajo humano del yugo del pecado y le ha devuelto su dignidad
originaria.
Honor y gloria a ti, hoy y siempre. Amén.
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