¿CÓMO MEDITA UN CRISTIANO?
¿Qué es la meditación para el
cristiano?
- La meditación es:
· silencio, reverente escucha y
obediente recepción de la Palabra de Dios, en vista a conformar según ella toda
mi vida;
· ser y estar con Dios:
“permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Como el sarmiento no puede
dar fruto por sí solo, si no está unido a la vid, así sucede con ustedes” (Jn 15,4);
· acercarse a aquel misterio de la
unión con Dios, que los Padres Griegos llamaron divinización del hombre: “Dios
se ha hecho hombre para que el hombre sea Dios” (San Atanasio) ;
· retornar a buscar la virtud y el
amor de Dios, y no a encontrar saber en general o una particular disposición
psicológica”. (San Francisco de Sales, Introducción
a la vida devota, Filotea, II,V) ;
· pensar sobre alguna verdad de fe,
para creer con mayor convicción, amarla como un valor concreto que me atrae,
practicarla con la ayuda del Espíritu Santo. Se trata de un conocer
amorosamente. Implica reflexionar, amar, y tener propósitos prácticos. Su valor
está no en pensar mucho, sino en amar mucho” (CEI, Nº 996);
· es un concentrarse sobre sí
mismo, y un trascender el propio yo, que no es Dios, sino sólo una criatura.
Dios es “interior intimo meo, et superior summo meo: Dios es mas íntimo que mi
intimidad y más grande que mi grandeza” (San
Agustín, Confesiones 3, 6, 11). Dios está en nosotros y
con nosotros, y nos trasciende en su misterio.
- La meditación cristiana no
implica que el yo personal y su creaturalidad deban ser anulados y desaparecer
en el mar del Absoluto. De hecho “el hombre es esencialmente criatura y así
perdura en la eternidad, por eso no es posible que sea absorbido el yo humano
en el yo divino, ni en los más altos estados de la gracia” (MC, 14).
¿Sobre qué se funda la meditación
cristiana?
Se funda sobre:
· La realidad misma del Dios uno y
trino, que “es Amor” (1 Jn 4,8), que nos ha hecho “hijos
adoptivos”, y por lo tanto podemos gritar con el Hijo en el Espíritu Santo: “Abbá Padre”.
· La meditación de la obra
salvífica, que el Dios del Antiguo y Nuevo Testamento ha cumplido en la
historia, a través de los cuales Dios “se revela hablando a los hombres como a
amigos, para invitarlos a estar en comunión con El” (Concilio Vaticano ii, Dei verbum, 2).
· La persona de Cristo Señor, “en
el cual están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia”
(Col. 2,3). Es necesario tener siempre la vista fija en Jesús, por que es en El
donde el amor divino se nos ha manifestado y donado, sobre todo en la cruz,
“gracias a la palabra, a la obra, a la pasión y resurrección de Jesucristo, en
el Nuevo Testamento la fe reconoce la definitiva auto revelación de Dios, la
palabra encarnada es la que revela la profundidad más íntima de su amor” (MC,
5). Por lo tanto la revelación cristiana requiere una constante profundización
en el conocimiento de Cristo, de modo de “comprender con todos los santos cual es
la amplitud, la largueza, la altura, y la profundidad del misterio de Cristo y
conocer el amor de Cristo que sobrepasa todo conocimiento, por ser lleno de la
plenitud de Dios” (Ef 3,18).
· La disponibilidad a cumplir
constantemente la voluntad de Dios, con el ejemplo de Cristo, para el cual, “el
alimento es hacer la voluntad de Aquel que lo ha mandado a realizar su obra” (Jn 4,34).
· La estrecha correlación
entre lex orandi y lex credendi, entre el modo de
orar y el contenido de la fe cristiana que viene profesada. La oración
cristiana es siempre determinada de la estructura de la fe cristiana, en la
cual resplandece la verdad misma de Dios y de la criatura. “La oración es fe en
acto: la oración sin fe termina ciega, la fe sin oración se desintegra”
(Card. José Ratzinger, Conferencia
de presentación del documento MC).
· La humildad. Cuando más se acerca
una criatura a Dios, tanto más grande es su reverencia para con Dios, tres
veces santo. Se comprende ahora la palabra de Aquella que ha estado honrada con
la más alta de las intimidades con Dios, María Santísima: “Ha mirado la
humildad de su sierva” (Lc 1,48) y también las de San Agustín, “Tu
puedes llamarme amigo, yo me reconozco siervo” (San
Agustín, Enarrationes in Psalmos CXLU). “no podemos
ponernos a igual nivel que el objeto contemplado, el amor libre de Dios; ni
siquiera cuando, por la misericordia del Padre, mediante el Espíritu Santo
mandado a nuestros corazones, viene donado en Cristo, gratuitamente, un reflejo
sensible del amor divino y nos sentimos como atraídos por la verdad, la bondad,
y la belleza del Señor” (MC, 31).
· El silencio: es necesario
redescubrir el valor del silencio, el cual crea un ambiente favorable para la
reflexión, para la contemplación, para la escucha inteligente (de sí mismo, de
Dios y de los otros), para la purificación y unificación de la persona.
· El amor para con el prójimo. La
meditación auténtica nos envía constantemente al amor del prójimo, a la acción
y a la pasión, y es así como nos acerca más a Dios. Ella despierta en el orante
una ardiente caridad, que lo empuja a colaborar con la misión de la Iglesia y
al servicio de los hermanos para la mayor gloria de Dios.
¿Qué dimensiones de la persona
involucra la meditación?
La meditación involucra todas las
facultades del ser humano: la inteligencia, la memoria, el deseo, la voluntad,
la atención, la intuición, la imaginación, el sentimiento, el corazón, el
comportamiento.
“Esta movilización es necesaria para profundizar la convicción de fe, suscitar la conversión del corazón y favorecer el seguimiento de Cristo. La oración cristiana por excelencia se detiene a meditar el “misterio de Cristo”, como en la lectio divina o en el Rosario. Esta forma de reflexión orante tiene un gran valor, pero la oración cristiana debe ir mas lejos: a el conocimiento del amor del Señor Jesús, y a la unión con El” (CIC, 2708).
“Esta movilización es necesaria para profundizar la convicción de fe, suscitar la conversión del corazón y favorecer el seguimiento de Cristo. La oración cristiana por excelencia se detiene a meditar el “misterio de Cristo”, como en la lectio divina o en el Rosario. Esta forma de reflexión orante tiene un gran valor, pero la oración cristiana debe ir mas lejos: a el conocimiento del amor del Señor Jesús, y a la unión con El” (CIC, 2708).
¿Qué importancia tiene el cuerpo en
la meditación cristiana?
- La experiencia humana demuestra
que las posiciones del cuerpo no son indiferentes en la disposición al
recogimiento del espíritu, involucrando las funciones vitales fundamentales,
como la respiración y el latir del corazón. Y esto es por la unidad de la persona,
que es cuerpo y alma. En la oración es todo el hombre, que debe entrar en
relación con Dios, y el cuerpo debe asumir la posición más cómoda para el
recogimiento.
- La importancia del cuerpo varía
según la cultura y la sensibilidad personal.
- En cada caso es necesario:
· Reconocer el valor relativo de la
posición del cuerpo, ella es útil, sólo en vistas al fin de la oración
cristiana.
· Debemos estar atentos para
que las posiciones del cuerpo no degeneren en un culto del cuerpo y puedan
llevar a identificar erróneamente todas sus sensaciones con experiencias
espirituales. “Algunos ejercicios físicos producen sensaciones de quietud y de distensión,
sentimientos gratificantes, en algún caso fenómenos de luces y de colores que
asemejan a un bienestar espiritual, cambiarlas por consolaciones del Espíritu
Santo sería un modo totalmente erróneo de concebir el camino espiritual.
Atribuirle e ellos significados simbólico típico de la experiencia mística,
sería una especie de esquizofrenia mental, que puede conducir a perturbaciones
psíquicas, o a aberraciones morales” (MC, 28).
¿Qué importancia tiene la técnica en
la meditación cristiana?
- La meditación cristiana no es
principalmente una cuestión de técnica: es ante todo un don de Dios. Este don
se concede en Cristo a través del Espíritu Santo.
El amor de Dios es una realidad de la que no podemos apoderarnos con ningún tipo de método o técnica.
El amor de Dios es una realidad de la que no podemos apoderarnos con ningún tipo de método o técnica.
- La técnica puede ofrecer una
ayuda a la meditación cristiana.
¿Qué ayudas puedo usar para meditar
bien?
Se puede meditar recitando el Padre
nuestro, repitiendo lentamente una frase bíblica, contemplando con devoción una
imagen sagrada. “Nos ayudan los libros, y a los cristianos no les faltan, la
Sagrada Escritura, particularmente los Evangelios, los iconos, los textos
litúrgicos del día o del tiempo, los escritos de los Padres de la vida
espiritual, las obras de espiritualidad, el gran libro de la creación y el de
la historia, la página del hoy de Dios.
Aquí se abre otro libro el de la vida. Se pasa de los pensamientos a la realidad. En la medida de la humildad y la fe que se tiene, se descubren los motivos que agitan el corazón y allí se puede discernir. Se trata de hacer la verdad para venir a la Luz: “Señor que cosa quieres que yo haga?” (CIC, 2705-2706). De este modo se procede en el camino de la santidad, y en la vida de la perfección.
Aquí se abre otro libro el de la vida. Se pasa de los pensamientos a la realidad. En la medida de la humildad y la fe que se tiene, se descubren los motivos que agitan el corazón y allí se puede discernir. Se trata de hacer la verdad para venir a la Luz: “Señor que cosa quieres que yo haga?” (CIC, 2705-2706). De este modo se procede en el camino de la santidad, y en la vida de la perfección.
¿Existen etapas en la vida de
perfección?
La tradición cristiana ha distinguido
tres estadios en la vida de perfección:
1.
La
vía de la purificación,
que comporta el reconocerse pecador, y el pedir perdón a Dios por los pecados.
2.
La
vía de la iluminación, que introduce al fiel iniciado, en los
divinos misterios, al conocimiento de Cristo mediante la fe que obra por medio
de la caridad. Esta se hace posible por el amor que el Padre nos dona en su
Hijo y de la unción que nos da El que es el Espíritu Santo, en ocasión del
Bautismo y de la Confirmación.
3.
La
vía unitiva, que se realiza por medio de la
participación a los sacramentos y el empeño constante de una vida moral
coherente con la fe cristiana.
“Con el andar del tiempo el ejercicio de la meditación se simplifica, el corazón prevalece sobre la reflexión. Se arriba gradualmente a la oración de recogimiento. Esta se libra de imágenes y pensamientos particulares, de recuerdos, de preocupaciones y proyectos. Solo es una tensión amorosa a Dios, a Jesús, a su perfección, a su evento salvífico. Se permanece en un silencio amoroso delante del Señor presente en nuestro interior. Se deja que el Espíritu Santo nos transforme, puede producir consolación o desolación, pero sin duda purifica y fortifica la caridad. Cuando el fervor de esta experiencia se atenúa, es recomendable retornar a la meditación discursiva, o a la oración vocal”. (CEI, 997).
“Con el andar del tiempo el ejercicio de la meditación se simplifica, el corazón prevalece sobre la reflexión. Se arriba gradualmente a la oración de recogimiento. Esta se libra de imágenes y pensamientos particulares, de recuerdos, de preocupaciones y proyectos. Solo es una tensión amorosa a Dios, a Jesús, a su perfección, a su evento salvífico. Se permanece en un silencio amoroso delante del Señor presente en nuestro interior. Se deja que el Espíritu Santo nos transforme, puede producir consolación o desolación, pero sin duda purifica y fortifica la caridad. Cuando el fervor de esta experiencia se atenúa, es recomendable retornar a la meditación discursiva, o a la oración vocal”. (CEI, 997).
¿Cuáles son los métodos de
meditación?
- Son tantos los métodos de
meditación como tantos son los maestros espirituales. Pero un método es sólo
una guía, lo más importante es avanzar con la ayuda del Espíritu Santo sobre el
único camino de la oración: Cristo Jesús.
“Todo fiel puede buscar y puede encontrar en la variedad y riqueza de la oración cristiana, enseñada por la Iglesia, el propio camino, el propio modo de orar, pero todas estas vías personales confluyen, al fin, en el Camino a Padre que es Jesucristo. En la búsqueda de la propia vía cada uno se dejará guiar no por sus gustos personales sino más bien por el Espíritu Santo, el cual lo guiará por medio de Cristo hasta el Padre”(MC, 29).
“Todo fiel puede buscar y puede encontrar en la variedad y riqueza de la oración cristiana, enseñada por la Iglesia, el propio camino, el propio modo de orar, pero todas estas vías personales confluyen, al fin, en el Camino a Padre que es Jesucristo. En la búsqueda de la propia vía cada uno se dejará guiar no por sus gustos personales sino más bien por el Espíritu Santo, el cual lo guiará por medio de Cristo hasta el Padre”(MC, 29).
- Tras la variedad de los métodos,
uno indicado por la tradición de la Iglesia como particularmente bueno para
meditar la Sagrada Escritura: es el que se denomina Lectio Divina.
¿Cómo practicar la Lectio Divina?
Los Padres espirituales indican 5 etapas
en el meditar la Biblia, y la describen así.
*Lectio
En esta primera etapa tomo la Biblia no como un libro cualquiera, sino como el libro que contiene la Palabra de Dios que me habla a mí. Escucho una Palabra viviente, que me da un mensaje personal. La escucho como si fuese la primera vez. Hago el esfuerzo de tomar el sentido más profundo posible. Me encuentro con la luz de Dios: ella hace morada en mi inteligencia y la ilumina.
En esta primera etapa tomo la Biblia no como un libro cualquiera, sino como el libro que contiene la Palabra de Dios que me habla a mí. Escucho una Palabra viviente, que me da un mensaje personal. La escucho como si fuese la primera vez. Hago el esfuerzo de tomar el sentido más profundo posible. Me encuentro con la luz de Dios: ella hace morada en mi inteligencia y la ilumina.
*Meditatio
Invoco al Espíritu Santo para que venga en ayuda de la ceguera de mi mente. Imploro humildemente la luz de la fe, escruto la Palabra con nueva atención. Descubro cómo las ideas de Dios son diversas de las de los hombres, tomo conciencia de lo necesario que es dejarme tomar por la Palabra de Dios, transformar mis convicciones, para que se asemejen cada vez más a las de Dios. Acepto cambiar mi mentalidad y mi voluntad para adherirme a la mentalidad y voluntad de Dios.
Invoco al Espíritu Santo para que venga en ayuda de la ceguera de mi mente. Imploro humildemente la luz de la fe, escruto la Palabra con nueva atención. Descubro cómo las ideas de Dios son diversas de las de los hombres, tomo conciencia de lo necesario que es dejarme tomar por la Palabra de Dios, transformar mis convicciones, para que se asemejen cada vez más a las de Dios. Acepto cambiar mi mentalidad y mi voluntad para adherirme a la mentalidad y voluntad de Dios.
*Oratio
Me esfuerzo de hablar con Dios con todo el corazón, llamándolo en ayuda de mi debilidad. Es el momento de pedir a la Virgen María que me comunique su modo de orar, hecho de confianza y amor, hecho de pureza en el corazón. En su fe, en su silencio adorante, en su inocencia y en su coraje de amar y de recibir el amor de Jesús, yo invoco su Hijo para que me socorra. Me hago enseñar de El a orar al Padre en el Espíritu de amor. Mi corazón aprende a hablar a Dios, si se deja inundar del amor de Cristo.
Me esfuerzo de hablar con Dios con todo el corazón, llamándolo en ayuda de mi debilidad. Es el momento de pedir a la Virgen María que me comunique su modo de orar, hecho de confianza y amor, hecho de pureza en el corazón. En su fe, en su silencio adorante, en su inocencia y en su coraje de amar y de recibir el amor de Jesús, yo invoco su Hijo para que me socorra. Me hago enseñar de El a orar al Padre en el Espíritu de amor. Mi corazón aprende a hablar a Dios, si se deja inundar del amor de Cristo.
*Contemplatio
Si he dejado que la Palabra, leída y meditada, ilumine los ojos de mi corazón y de mi mente, si me he dejado interpelar en lo profundo por el sentido de la Sagrada Escritura hasta madurar un deseo de intimidad constante con Dios. Si he orado con fe infinita por mis hermanos y por toda la Iglesia, ahora Dios responde. El infunde en mi corazón una incapacidad de continuar meditando de modo discursivo su Palabra y me concede una especie de participación al fuego de comunión de amor al interno de la Trinidad.
Si he dejado que la Palabra, leída y meditada, ilumine los ojos de mi corazón y de mi mente, si me he dejado interpelar en lo profundo por el sentido de la Sagrada Escritura hasta madurar un deseo de intimidad constante con Dios. Si he orado con fe infinita por mis hermanos y por toda la Iglesia, ahora Dios responde. El infunde en mi corazón una incapacidad de continuar meditando de modo discursivo su Palabra y me concede una especie de participación al fuego de comunión de amor al interno de la Trinidad.
*Actio
Para darme el don de una íntima conversación, el Señor espera de mi parte que multiplique en cada momento los deseos de comunión con su amor.
Para darme el don de una íntima conversación, el Señor espera de mi parte que multiplique en cada momento los deseos de comunión con su amor.
¿Cuáles son los límites del método?
- La legítima búsqueda de nuevos
métodos de meditación deberá tener presente que:
· El método no puede ser separado
del contenido y concebido como neutral en relación a lo que el porta, y al
contexto cultural en el cual nace.
· Es necesario respetar la
naturaleza íntima de la oración cristiana que:
* es un diálogo personal, íntimo y
profundo, entre el hombre y Dios. Ella exprime la comunión de la criatura
redimida con la vida íntima de las Personas de la Trinidad” (MC, 3);
* no se reduce jamás a un método,
que sirva a liberarse del dolor, o a estar bien físicamente, es una apertura al
amor de Dios, a aquel amor que no ha refutado la muerte y una muerte de cruz;
* para ser auténticos, es esencial
el encuentro de dos libertades, aquella infinita de Dios con la finita del
hombre;
* es siempre realizada en unión con
Cristo, en el Espíritu Santo, junto a todos los santos por el bien de la
Iglesia.
- Dichos los límites y los riesgos
de el método, es necesario que el cristiano se ponga en escucha dócil y en
humilde recepción de lo que la Iglesia, en especial por medio del Papa y de los
Obispos, indican: a ellos en realidad les corresponde “de examinar todo y decir
que es lo bueno” (Concilio Vaticano ii, Lumen
Gentium, 12).
¿Qué cosa son las gracias místicas?
Son gracias especiales, conferidas de
parte de Dios, por ejemplo “a los fundadores de las instituciones eclesiales a
favor de toda la fundación, a otros santos, que los caracteriza la particular
experiencia de oración y que no pueden, como otros, ser objetos de imitación y
de aspiración para otros fieles, aunque pertenezcan a la misma institución, y
sean deseosos de una oración siempre mas perfecta” (MC, 24).
“No es el empeño personal, sino la
acción del Espíritu Santo la que introduce en la contemplación mística, es una
experiencia de Dios sin conceptos, sin imágenes y sin palabras. El hombre no
puede encontrarla ni hacerla con su propia voluntad, sólo debe prepararse a
recibirla” (CEI, 998).
¿Cuánto dura la meditación cristiana?
La unión habitual con Dios, que viene
llamada oración continua no se interrumpe necesariamente cuando se dedica el
hombre, según la voluntad de Dios, al trabajo y al cuidado del prójimo. “Sea
que coman o beban, o hagan alguna otra cosa, hagan todo para la gloria de
Dios”, nos dice el Apóstol (1 Cor 10,31).
San Agustín al respecto afirma: “Sabemos que los eremitas de Egipto hacen oración frecuente, y son todas brevísimas. Ellas son rápidos mensajes que parten hacia Dios. Así la tensión del espíritu, tan necesaria para el que hace oración, permanece siempre despierta y ferviente y no se atenúa por la duración excesiva de la oración… a lo largo de la oración no se corta la incesante suplica, se permanece en fervor y atención. El servirse de muchas palabras en la oración, equivale a tratar una cosa necesaria con palabras superfluas. El orar consiste en golpear a la puerta de Dios e insistir con devoto ardor en el corazón. El deber de la oración se cumple mejor con los gemidos que con las palabras, más con las lágrimas que con los discursos.
¿El cristiano para su meditación
puede aprender de otras religiones?
Las practicas de meditación (como por
ejemplo el zen o el yoga, la respiración
controlada, el mantra...), provenientes del oriente cristiano,
y de las grandes religiones no cristianas, pueden constituir un medio adaptado
para ayudar al orante para estar delante de Dios interiormente distendido.
“Como la Iglesia Católica nada desprecia cuando es verdadero y santo en estas religiones, no se deben despreciar prejuiciosamente estas colaboraciones porque no son cristianas. Se puede por el contrario, tomar de ellas todo lo que es útil, con la condición de no perder de vista la concepción cristiana de oración, su lógica, sus exigencias, porque es al interno de esta totalidad, que esos fragmentos deben ser reformulados y asumidos. Sobre todo se puede aconsejar tener humilde aceptación de un maestro experto en la vida de oración de sus directivas, de aquello que siempre ha estado en la experiencia de la vida cristiana ya desde tiempos antiguos, desde los padres del desierto. Estos maestros expertos en sentir con la Iglesia, no sólo deben guiar y llamar la atención sobre determinados peligros, sobretodo estos padres espirituales, deben introducirnos de forma viva, de corazón a corazón, en la vida de la oración, que es un don del Espíritu Santo” (MC, 16).
“Como la Iglesia Católica nada desprecia cuando es verdadero y santo en estas religiones, no se deben despreciar prejuiciosamente estas colaboraciones porque no son cristianas. Se puede por el contrario, tomar de ellas todo lo que es útil, con la condición de no perder de vista la concepción cristiana de oración, su lógica, sus exigencias, porque es al interno de esta totalidad, que esos fragmentos deben ser reformulados y asumidos. Sobre todo se puede aconsejar tener humilde aceptación de un maestro experto en la vida de oración de sus directivas, de aquello que siempre ha estado en la experiencia de la vida cristiana ya desde tiempos antiguos, desde los padres del desierto. Estos maestros expertos en sentir con la Iglesia, no sólo deben guiar y llamar la atención sobre determinados peligros, sobretodo estos padres espirituales, deben introducirnos de forma viva, de corazón a corazón, en la vida de la oración, que es un don del Espíritu Santo” (MC, 16).
El Primicerio
de la Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
de la Basílica de los Santos Ambrosio y Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
NB: Para profundizar en este argumento
se pueden leer los siguientes documentos:
·
Congregación para la Doctrina de la Fe,
·
Catecismo de la Iglesia Católica (CCC), Cuarta parte;
·
Conferenza Episcopale Italiana, Catechismo degli adulti: La
verità vi farà liberi (CEI).
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