sábado, 25 de julio de 2020

Meditaciones del tiempo ordinario con textos de Santo Tomás de Aquino 117


Sábado de la 16ª semana

EL PECADO MORTAL OBLIGA A LA PENA ETERNA



Irán estos al suplicio eterno (Mt 25, 46).

1. Por tres razones se dice que el pecado mortal obliga a la pena eterna.

1º) Por parte de aquél contra el cual se peca, que es infinitamente grande, Dios. Por consiguiente, la ofensa contra él merece pena infinita, pues cuanto más digno es aquél contra quien se peca, más gravemente debe ser castigado el pecado.

2º) Porque parte de la voluntad del pecador. Pues consta que quien peca mortalmente pone su fin en el objeto de su pecado y del placer que en él busca, hasta el punto de despreciar a Dios por ello: Mas es evidente que quien ama sumamente una cosa como fin de su voluntad, querría, por lo mismo, adherirse siempre a ella. Y por lo tanto quien mortalmente peca, con aquel acto de la voluntad con que eligió el pecado mortal, eligió asimismo adherirse siempre al pecado, a no ser que accidentalmente se retraiga, ya por el temor de la pena, ya por otra cosa parecida. Pero, si pudiera adherirse infinitamente, se adheriría siempre, y por consiguiente, quien peca eternamente merece una pena eterna.

3º) Por parte del estado del que peca mortalmente, el cual es privado de la gracia por el pecado. Por lo cual, como sin la gracia no podría tener lugar el perdón de la culpa, si muere en pecado mortal, siempre permanecerá en la culpa, pues ulteriormente no será ya capaz de recibir la gracia. Al subsistir la culpa, siempre queda sujeto a la pena, ya que, en caso contrario, permanecería una cosa desordenada en el universo.
(2, Dist., 42, q. I, a. 5).


II. De que el pecado haya sido una cosa temporal no se deduce que sólo deba ser castigado con pena temporal. Porque la pena es proporcionada al pecado en cuanto al rigor, tanto en el juicio divino cuanto en el humano. Pero, como dice San Agustín (De civit. Dei, 1. 21, cap. 111), en ningún juicio se requiere que la pena iguale a la culpa en duración; pues no porque el adulterio o el homicidio se cometan en un momento, se castigan con pena momentánea, sino que unas veces con cárcel perpetua o destierro, y otras veces con la muerte; en la que no se considera la duración del asesinato, y sí más bien el ser perpetuamente arrancado de la sociedad de los vivientes; y así representa a su modo la eternidad de la pena divinamente impuesta.

Es justo, según San Gregorio (Dialog., 1, 4, c. 44), que quien pecó en su eterno contra Dios, sea castigado en lo eterno de Dios; y se dice uno peca en su eterno no sólo por la continuación del acto durante toda la vida del hombre, sino porque en el hecho mismo de cifrar su fin en el pecado, tiene voluntad de pecar eternamente. Por lo cual dice San Gregorio que "los pecadores habrían querido vivir sin fin, para poder perseverar sin fin en sus iniquidades". (Moral, 1. 4).
(1ª 2ae , q. LXXXVII, a. 3 ad 1um).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!