jueves, 23 de julio de 2020

Meditaciones del tiempo ordinario con textos de Santo Tomás de Aquino 115


Jueves de la 16ª semana

LA GRACIA INFINITA DE CRISTO

Mosaico de Cristo Pantocrátor - Basílica de Santa Sofía (Estambul)

Dios le da el espíritu sin medida (Jn 3, 54).

Una cosa se da a alguien para que la posea. Poseer al Espíritu Santo conviene a Cristo en cuanto Dios y en cuanto hombre. En cuanto hombre, porque él santifica; en cuanto Dios, sólo manifestando que el Espíritu Santo procede de él; y de los dos modos Cristo posee al Espíritu Santo sin medida.

En Cristo se da una triple gracia: gracia de unión, gracia habitual, que es personal al individuo, y gracia capital, que es un poder de influencia; y Cristo las recibió todas sin medida.

La gracia de unión se da a Cristo, por cuanto la naturaleza humana de Cristo está unida a la persona del Hijo de Dios. Y como la naturaleza divina es infinita, se sigue que por la misma unión recibió un don infinito.

La gracia habitual se entiende por cuanto el alma de Cristo estuvo llena de gracia y de sabiduría. Se dice que Cristo la recibió sin medida por tres razones:

1º) Por parte del que la recibe. Cuando a una naturaleza no se le da el bien divino según la capacidad natural de su especie, se dice que se le dio sin medida; pero aun cuando es llenada toda su capacidad natural, no parece que se le da con medida; porque aunque existe medida por parte del recipiente, no la hay, sin embargo, por parte del donante, si está dispuesto a darlo todo. Si uno va a sacar agua del río con una vasija, encuentra agua sin medida, aunque la saque con medida a causa de la capacidad limitada de la vasija.

2º) Por parte del don recibido. La gracia habitual de Cristo, finita según su esencia, se dice haber sido recibida sin término ni medida, porque Cristo recibió todo lo que puede pertenecer a la esencia de la gracia. Ningún otro recibe todo, sino uno de una manera y otro de otra.


3º) Por parte de la causa. Una causa contiene en cierto modo el efecto. Luego todo ser que tiene una causa de un poder infinito de influencia, se dice que posee sin medida aquello que él influye, de algún modo, infinitamente. Si alguno, por ejemplo, poseyese una fuente que pudiera dar agua en cantidad infinita, se podría decir que tiene agua infinitamente y sin medida. Del mismo modo el alma de Cristo posee gracia infinita y sin medida, porque posee al Verbo unido a ella, el cual Verbo es principio infinito e inagotable de toda emanación de las criaturas.

Aquí se ve que la gracia de Cristo llamada capital es infinita en cuanto al poder de influencia. Por lo mismo que posee el principio de efusión sin medida, de los dones del Espíritu Santo, recibió virtud de derramarlos sin medida, de modo que la gracia de Cristo basta, no sólo para la salvación de algunos hombres, sino para los hombres del mundo entero, y aun de muchos mundos, si existieren.
(In Joan III).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!