viernes, 17 de julio de 2020

Meditaciones del tiempo ordinario con textos de Santo Tomás de Aquino 109


Viernes de la 15ª semana

PARA LA PERFECCIÓN RELIGIOSA
SE REQUIERE QUE LA POBREZA, LA CASTIDAD Y LA OBEDIENCIA
SE PRACTIQUEN POR VOTO


Pertenece a los religiosos vivir en el estado de perfección.

Mas para el estado de perfección se requiere la obligación con respecto a las cosas de perfección, obligación que se contrae por el voto hecho a Dios.

Es evidente que la pobreza, la continencia y la obediencia pertenecen a la perfección de la vida cristiana; y por eso el estado de religión requiere que uno se obligue con voto a esas tres virtudes. Por lo cual dice San Gregorio: "Cuando uno promete por voto a Dios omnipotente todo lo que posee, toda su vida, todo lo que sabe, es holocausto" 1, y después agrega que todo esto pertenece a los que abandonan el siglo presente.

El Señor dijo pertenecer a la perfección de la vida el que uno le siga, no de cualquier manera, sino sin mirar nunca atrás. Por eso dice él mismo: Ninguno que pone su mano en el arado y mira atrás, es apto para el reino de Dios (Lc 9, 62). Esa firmeza de resolución en seguir a Cristo se confirma por el voto.


Además, como dice San Gregorio, la perfección religiosa exige que uno cumpla todo lo que ofrece a Dios con voto. Pero el hombre no puede dar a Dios en acto toda su vida, porque no existe toda a la vez, sino que es sucesiva; luego el hombre no puede dar a Dios toda su vida de otro modo que por la obligación del voto.

Entre las cosas que nos es permitido no dar se cuenta nuestra propia libertad, que es lo más caro al hombre entre todas las demás cosas. Por consiguiente, cuando alguno por propia voluntad se quita por el voto la libertad de abstenerse de las cosas que pertenecen al servicio de Dios, esto resulta gratísimo a Dios. A esto se refiere San Agustín: "No te arrepientas de haber hecho voto; es más, alégrate de que ya no te sea lícito lo que sería para tu daño. Feliz necesidad la que impele a cosas mejores"2.
(2ª 2ae , q. CLXXXVI, a. 6)

Notas:
1 Super Ezech., hom. XX.
2 Epist. ad Armentar. et Paulinum, 127, a 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!