ECUMENISMO: ¿QUÉ RELACIÓN TIENE LA IGLESIA CATÓLICA CON LAS
IGLESIAS ORTODOXAS Y LAS COMUNIDADES CRISTIANAS NO-CATÓLICAS?
¿Qué es el Ecumenismo?
- Es el movimiento que tiende a la unidad de
los cristianos y que comprende "las actividades e iniciativas que, según
las variadas necesidades de la Iglesia y las características de la época, se
suscitan y se ordenan a favorecer la unidad de los cristianos" (UR 4).
- La búsqueda de la unidad de los cristianos
es una tarea cada vez más urgente de la Iglesia católica. El Santo Padre
Benedicto XVI ha subrayado muchas veces "la irreversibilidad de la
elección ecuménica". En esta tarea, el criterio prioritario es la unidad
de la fe.
- El dialogo ecuménico está basado sobre el
derecho-deber de expresar cada uno, con serenidad y objetividad, la propia
identidad, evidenciando lo que se es, lo que une y lo que divide. Exponer con
claridad las propias posiciones no limita el dialogo ecuménico sino que lo
favorece.
¿Por qué
existe el ecumenismo?
Porque existen, entre los cristianos, divisiones
que son contrarias a la voluntad de Cristo, el cual ha orado «para que todos
sean uno»(Jn17,21), y así llegar a la unidad de todos los cristianos en
"un solo rebaño y un solo pastor"(Jn 10,16), a fin que "el
pueblo de Dios llegue gozoso a la entera plenitud de la gloria eterna en la
Jerusalén celestial" (UR 3).
- Causan varios tipos de males, ya sea al
interior como al exterior de la Iglesia:
· Estos males, en efecto son un escándalo que
debilita la voz del Evangelio;
· "Las divisiones de los cristianos
impiden que la Iglesia realice la plenitud de catolicidad que le es propia en
aquellos hijos que, incorporados a ella ciertamente por el bautismo, están, sin
embargo, separados de su plena comunión. Incluso le resulta bastante más
difícil a la misma Iglesia expresar la plenitud de la catolicidad bajo todos
los aspectos en la realidad de la vida"(UR 4).
· "La propia universalidad de la Iglesia,
gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él, a causa
de las divisiones de los cristianos, encuentra un obstáculo para su plena
realización en la historia" (CDF, Carta Communionis notio, 17.3).
- Esta no-unidad entre los cristianos ocasiona
un grave daño al testimonio, que los cristianos están comprometidos a proponer
a los no-cristianos: constituye un contra-testimonio. "Es doloroso que en
esta situación los cristianos pierdan parte de su impulso misionario y
evangelizador a causa de las divisiones que minan su vida interna y reducen su
credibilidad apostólica" (Pont. Consejo Para la Unidad de los Cristianos, Directorio
para la aplicación de los principios y de las normas sobre el ecumenismo,
Presentación).
¿Por qué es
necesario distinguir entre unidad de la Iglesia y unidad de los cristianos?
- Porque la unidad de la Iglesia existe ya. La
unidad, «que Cristo ha donado desde el principio a su Iglesia, (…) nosotros
creemos que subsiste, sin posibilidad de perderse, en la Iglesia católica y
esperamos que crecerá cada día más hasta el fin de los siglos» (UR 4). Por
eso proclamamos en el Credo: "Creo en la Iglesia una…", y esta
Iglesia una subsiste en la Iglesia católica (cfr. LG 8).
- La que falta es la unidad de los cristianos.
De hecho, «ya desde los comienzos surgieron escisiones en esta una y única
Iglesia de Dios, las cuales reprueba gravemente el Apóstol como condenables; y
en siglos posteriores nacieron disensiones más amplias y comunidades no
pequeñas se separaron de la plena comunión de la Iglesia católica, a veces no
sin culpa de los hombres de una y otra parte» (UR 3).
- "La unidad de la única Iglesia, que ya
existe en la Iglesia católica sin posibilidad de perderse, nos garantiza que un
día también la unidad de todos los cristianos se hará realidad" (Juan
Pablo ii, Discurso, 13 de noviembre de 2004).
- Y sin embargo los cristianos separados de la
plena comunión con la Iglesia católica tienen con ella, ya desde ahora, muchos
elementos en común.
¿Cuáles son
los elementos que las Iglesias y las Comunidades cristianas no-católicas tienen
en común con la Iglesia católica?
- Los miembros de estas Iglesias y comunidades
no-católicas:
· "justificados en el bautismo por la fe,
están incorporados a Cristo y, por tanto, con todo derecho se honran con el
nombre de cristianos, y los hijos de la Iglesia católica los reconocen, con
razón, como hermanos en el Señor" (UR 3);
· tienen "muchos elementos de
santificación y de verdad, como la Palabra de Dios escrita, la vida de la
gracia, la fe, la esperanza y la caridad y otros dones interiores del Espíritu
Santo y los elemento visibles" (UR 3);
- "El Espíritu de Cristo se sirve de
estas Iglesias y comunidades eclesiales como medios de salvación, cuya virtud
deriva de la misma plenitud de gracia y de verdad que Cristo ha dado a la
Iglesia católica. Todos estos bienes provienen de Cristo y a él conducen"
(UR 3); y "conducen hacia la unidad católica" (LG 8).
- "La Iglesia se reconoce unida por
muchas razones con quienes, estando bautizados, se honran con el nombre de
cristianos, pero no profesan la fe en su totalidad o no guardan la unidad de
comunión bajo el sucesor de Pedro" (LG 15).
- Al mismo tiempo la Iglesia católica reconoce
que las Iglesias ortodoxas son muy cercanas a ella con respecto a las
comunidades cristianas no-católicas, en cuanto que existe no poca diferencia
entre estas últimas y las Iglesias ortodoxas.
¿Cuál es la
diferencia entre las Iglesias ortodoxas y las Comunidades eclesiales
no-católicas?
- Las Iglesias ortodoxas, nacidas a partir del
año 1054:
· "tienen verdaderos sacramentos, y sobre
todo, por la sucesión apostólica, el Sacerdocio y la Eucaristía, con los que se
unen a nosotros con vinculo estrechísimo" (UR 15.3);
· por lo tanto "una cierta comunicación
en las cosas sagradas, dadas las circunstancias oportunas y con la aprobación
de la autoridad eclesiástica, no solo es posible sino aconsejable" (UR 15);
· merecen el título de "Iglesias
particulares o locales", y son llamadas "Iglesias hermanas de las
Iglesias particulares católicas" (UR 14.1);
· por la celebración de la Eucaristía del
Señor en estas Iglesias particulares, la Iglesia de Dios es edificada y crece;
· tienen una comunión con la Iglesia católica,
tan profunda «que le falta muy poco para alcanzar la plenitud que autorice una
celebración común de la Eucaristía del Señor» (Pablo vi, Discurso en la
Capilla Sixtina en la celebración del decimo aniversario de la mutua anulación
de las excomuniones entre las Iglesias de Roma y de Constantino-pla, 14 de
diciembre de 1975);
· sin embargo no están en plena comunión con
la Iglesia católica, en cuanto que no están en comunión con la cabeza visible
de la única Iglesia católica que es el Papa, sucesor de Pedro. Y esta no es una
cuestión secundaria, sino uno de los principios constitutivos internos de cada
Iglesia particular. Por tanto, como "la comunión con la Iglesia católica,
cuya Cabeza visible es el Obispo de Roma y Sucesor de Pedro, no es cualquier
complemento externo a la Iglesia particular, sino uno de sus principios
constitutivos internos, la condición de Iglesia particular, de la cual gozan
aquellas venerables Comunidades cristianas, sufre sin embargo de una
carencia" (CDF, Responsa ad quaestiones, 4).
- Las Comunidades eclesiales no-católicas:
· son sobre todo aquellas que han nacido con
la reforma del siglo XVI: protestantes (inspirados en el pensamiento y la obra
de Martin Lutero: 1483-1546), anglicana (nacida con el Acto de Supremacía del
rey ingles Enrique VIII del 1534)… Además de estas, existe también una
multiplicación de nuevas denominaciones cristianas, que han nacido y nacen
posteriormente;
· no tienen la sucesión apostólica en el
sacramento del Orden, y por eso están privadas de un elemento constitutivo
esencial del ser de la Iglesia;
· especialmente a causa de la falta del
sacerdocio ministerial, no han conservado la genuina e integra sustancia del
Misterio eucarístico (cfr. UR 22.3);
· "por este motivo, no es posible, para
la Iglesia católica, la inter-comunión eucarística con estas comunidades"
(CCC 1400);
· sin embargo, "mientras en la santa Cena
hacen memoria de la muerte y de la resurrección del Señor, profesan que en la
Comunión de Cristo se significa la vida, y esperan su glorioso
advenimiento" (UR 22);
· según la doctrina católica, no pueden ser
llamadas "Iglesias" en sentido propio (cfr. CDF, Dominus Iesus,
17.2), en cuanto carecen de los sacramentos del Orden y de la Eucaristía;
· sin embargo en ellas se encuentran
"numerosos elementos de santificación y de verdad", "que en
cuanto dones propios de la Iglesia de Cristo inducen a la unidad católica"
(LG 8), como por ejemplo la Sagrada Escritura, el Bautismo, la caridad...
¿Qué principio
es importante en el dialogo ecuménico?
En el dialogo ecuménico "vale siempre el
principio del amor fraterno y de la búsqueda de comprensión y de acercamiento
reciproco; pero también la defensa de la fe de nuestro pueblo, confirmándolo en
la alegre certeza que la «única Christi Ecclesia… subsistit in Ecclesia
católica, a succesore Petri et Episcopis in eius communione gubernata» («la única
Iglesia de Cristo… subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el sucesor de
Pedro y por los Obispos en comunión con él» (LG 8)" (Benedicto xvi, Homilía,
12-5-07).
¿Cómo debe ser
entendida la afirmación según la cual la Iglesia de Cristo subsiste en la
Iglesia católica?
"Cristo ha constituido sobre la tierra una
única Iglesia y la ha instituido como una comunidad visible y espiritual, que
desde su origen y a lo largo de la historia siempre existe y existirá, y en la
cual permanecen y permanecerán tan solo todos los elementos instituidos por
Cristo mismo. Esta es la única Iglesia de Cristo, la cual en la Profesión de fe
la confesamos una, santa, católica y apostólica (…). Esta Iglesia, constituida
y organizada en este mundo como sociedad, subsiste en la Iglesia católica,
gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él. En la
Constitución dogmática LG 8 la subsistencia es esta perenne
continuidad histórica y la permanencia de todos los elementos instituidos por
Cristo en la Iglesia católica, en la cual concretamente se encuentra la Iglesia
de Cristo sobre esta tierra" (CDF, Responsa ad quaestiones, 2).
¿Por qué viene
usada desde el Concilio Vaticano II (LG) la expresión "SUBSISTIT IN"
y no el verbo "EST"?
- Con la palabra subsistit (subsiste),
el Concilio:
· indica la plena identidad de la Iglesia de
Cristo con la Iglesia católica. Porque la Iglesia así querida por Cristo de
hecho continua existiendo (subsistit in) en la Iglesia católica, la continuidad
de subsistencia comporta una sustancial identidad de esencia entre la Iglesia
de Cristo y la Iglesia católica. El Concilio, por tanto, ha querido enseñar que
la Iglesia de Jesucristo como sujeto concreto en este mundo puede ser
encontrada en la Iglesia católica;
· afirma que tal palabra subsiste "puede
ser atribuida exclusivamente solo a la Iglesia católica, porque se refiere
precisamente a la nota de la unidad profesada en el símbolo de la fe (Creo… en
la Iglesia una)" (CDF, Responsa ad quaestiones, 2);
· expresa la singularidad y la no
multiplicidad de la Iglesia de Cristo: la Iglesia de Cristo es tan solo una
y subsiste, en la realidad histórica, en un único sujeto, que es la
Iglesia católica;
· salvaguarda así la unidad y la unicidad de
la Iglesia, que se debilitarían si se admitiese que pudieran haber más
subsistencias de la Iglesia fundada por Cristo;
· ayuda a evitar que se pueda imaginar la
Iglesia de Cristo como "la suma -diferenciada y en algún modo unitaria al
mismo tiempo- de las Iglesias y Comunidades eclesiales" o de "pensar
que la Iglesia de Cristo hoy no exista mas en algún lugar y que, por eso, deba
ser tan solo objeto de búsqueda de parte de todas las Iglesias y
comunidades" (CDF, Mysterium Ecclesiae, 1). Si fuese así, la única
Iglesia de Cristo no existiría mas como "una" en la historia o
existiría solo en un modo ideal, o sea, in fieri en una futura convergencia
o reunificación de las diversas Iglesias hermanas, esperada y aprobada desde el
dialogo;
· expresa muy claramente fuera del conjunto
visible de la Iglesia católica se encuentran "numerosos elementos de
santificación y de verdad", "que en cuanto dones propios de la
Iglesia de Cristo conducen a la unidad católica" (LG 8). Recono-ce
por lo tanto la presencia, en las Comunidades cristianas no católicas en cuanto
tales, de elementos eclesiales propios de la Iglesia de Cristo. "Por eso
las mismas Iglesias y Comunidades separadas, aun cuando creemos que tienen
carencias, en el misterio de salvación no están del todo vacías de significado
y de peso. En efecto el Espíritu de Cristo no rechaza servirse de ellas como de
instrumentos de salvación, cuyo valor deriva de la misma plenitud de la gracia
y de la verdad, que ha sido confiada a la Iglesia católica" (UR 3.4);
· permite una mayor apertura de la Iglesia
católica a la particular petición del ecumenismo de reconocer caracteres y
dimensiones realmente eclesiales a las Comunidades cristianas que no están en
plena comunión con la Iglesia católica, con motivo de los plura elementa
sanctificationis et veritatis (múltiples elementos de santificación y de
verdad) presentes en ellas.
- La expresión subsistit armoniza
por tanto dos afirmaciones doctrinales: por un lado, que la Iglesia de Cristo,
a pesar de las divisiones de los cristianos, continua existiendo plenamente tan
solo en la Iglesia católica, y, por otro lado, la existencia de numerosos
elementos de santificación y de verdad por fuera de su conjunto, o bien en las
Iglesias y Comunidades eclesiales que no están todavía en plena comunión con la
Iglesia católica (cfr. CDF, Responsa ad queastiones, 3 articulo de
comentario).
¿Qué hacer
para la unidad de los cristianos?
- "Son necesarios:
· una renovación permanente de la
Iglesia en una creciente fidelidad a su vocación. Tal renovación es la fuerza
del movimiento hacia la unidad;
· la conversión del corazón para
«llevar una vida más conforme al Evangelio», porque es la infidelidad de los
miembros al don de Cristo lo que causa las divisiones;
· la oración en común; en efecto la
«conversión del corazón» y la «santidad de vida, junto con las oraciones
privadas y públicas por la unidad de los cristianos, se deben retener como el
alma de todo el movimiento ecuménico y se pueden llamar justamente ecumenismo
espiritual»;
· el reciproco conocimiento fraterno;
· la formación ecuménica de los
fieles y especialmente de los sacerdotes;
· el dialogo entre los teólogos y
los encuentros entre los cristianos de las diferentes Iglesias y comunidades;
· la cooperación entre cristianos en
los diversos ámbitos del servicio a los hombres (CCC 821).
- "No se da ecumenismo verdadero sin la
conversión interior y la purificación de la memoria, sin santidad de vida en
conformidad con el Evangelio, y sobre todo sin una intensa y asidua oración que
haga eco a la oración de Jesús" (Juan Pablo ii, Discurso, 13 de
noviembre de 2004).
- "La unión con Cristo es al mismo tiempo
unión con todos los otros a los cuales El se dona. Yo no puedo tener a Cristo
solo para mí; puedo pertenecerle tan solo en unión con todos aquellos que han
sido o serán suyos. La comunión me saca fuera de mi mismo hacia El, y así
también hacia la unidad con todos los cristianos" (Benedicto xvi, Deus
caritas est, 14).
El Primicerio
de la Basílica de San Ambrosio y San Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
de la Basílica de San Ambrosio y San Carlos en Roma
Monsignor Raffaello Martinelli
Para profundizar el argumento, se pueden leer los
siguientes documentos pontificios:
Concilio Vaticano II, Lumen gentium (LG);
Unitatis redintegratio (UR);
Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Directorio
para la aplicación de los principios y de las normas sobre el ecumenismo1993;
Catecismo de la Iglesia Católica (CCC);
Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), Responsa
ad quaestiones de aliquibus sententiis ad doctrinam de Ecclesia pertinentibus,
29 giugno 2007
Declaración DOMINUS IESUS Sobre la unicidad y la universalidad salvífica
de Jesucristo y de la Iglesia Congregación para la Doctrina de la Fe
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