miércoles, 8 de enero de 2020

Meditaciones de Navidad con textos de Santo Tomás de Aquino 16


8 de enero

DILIGENCIA DE LOS MAGOS


La diligencia en la búsqueda manifiéstase de tres maneras. Por eso dice San Agustín: ¡Oh alma mía!, si diligentemente pidieres, lo revelarías con tres señales: 1º) Pedirías luz para que no te obstaculizaran las tinieblas; 2º) Preguntarías a los que saben para no equivocarte buscando; 3º) No descansarías en ningún lugar hasta no encontrar al amado.

Acerca de lo primero se dice en el Salmo (66, 2, 3): Dios tenga misericordia de nosotros...para que conozcamos en la tierra tu camino. Y en el libro de los Proverbios (4, 18): La senda de los justos, como luz que resplandece, va delante, y crece hasta el día perfecto. Esto lo interpreta así la Glosa: Las obras de los justos se ejecutan con la luz de la ciencia, y conducen a la vida eterna, que es el día perfecto.


Por ello los Magos buscaron al Señor en la luz de la estrella, y debe advertirse que esa luz, es decir, la gracia, se pierde por el pecado. De ahí que diga San Remigio que la estrella representa la gracia de Dios, y Herodes, al diablo. El que por el pecado se somete al diablo, pierde al punto la gracia; si se apartare de aquél por la penitencia, recobraría luego la gracia, la cual no lo abandona hasta que lo conduzca a la casa del niño, que es la Iglesia.

Respecto a lo segundo dice Jeremías (6,16): Paraos en los caminos, y ved y preguntad sobre las sendas antiguas cuál sea el camino bueno, y andad por él, y hallaréis refrigerio para vuestras almas. Por eso también, las   Magos   vinieron del Oriente a Jerusalén, preguntando y diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha 'nacido? (Mt 2,1-2). Aquí comenta San Agustín: "Anuncian y preguntan, creen y buscan, significando a los que andan a la luz de la fe y desean la visión. Pero, ¡ay!, muchos doctores son semejantes a los judíos, quienes murieron en su sequedad, no obstante haberles enseñado los Magos la fuente de la vida." El mismo escritor dice que los tales son semejantes a los carpinteros del arca  de Noé, los cuales contribuyeron a que otros se salvasen y ellos perecieron en el diluvio; semejantes también a las piedras miliarias que mostraron a los otros el camino y ellas en cambio no pudieron andar.

Por lo que hace a lo tercero, se lee en el Cantar de los Cantares (3,1): En mi lecho por las noches busqué. Acerca de ello dice San Gregorio: "Buscamos al amado en el lecho, cuando suspiramos por el deseo de nuestro Redentor en algún descanso de la vida presente. Buscamos de noche, porque aunque ya la mente vela en él, sin embargo todavía el ojo está envuelto en la obscuridad. Pero al que no encuentra  a su amado, no le queda otro recurso que levantarse, dar vueltas mentalmente alrededor de la cuidad, esto es, de la Santa Iglesia de los elegidos, y recorrerla preguntando, y buscarlo por las calles y plazas, es decir, mirar andando por lugares estrechos y largos, a fin de averiguar si puede hallarlo tras sus huellas, porque existen algunos, aun de vida mundana, los cuales practican algunas acciones virtuosas, dignas de ser imitadas."

Por esto los Magos no descansaron hasta que encontraron al amado,es decir, a Cristo; cuya señal fue haber recorrido tan largo camino en tan corto espacio de tiempo.

Ha de advertirse que el deseo ardiente del amor divino no deja al alma descansar hasta encontrar al amado. Y porque el deseo satisfecho  deleita al alma, por eso cuanto el deseo fuere más  ardiente, tanto más deliciosamente es encontrado el amado. Y como los Magos buscaban a Cristo  con mucho fervor, lo encontraron con el mayor deleite. De ahí que diga el Evangelio: Y cuando vieron la estrella, se regocijaron en gran manera (Mt 2,10). Por lo cual dice San Bernardo que mucho se regocija el que se regocija en Dios, que es el verdadero gozo. Añade en gran manera, porque se regocijaron de aquello sobre lo cual no hay nada mayor, y se alegraron mucho porque de lo grande puede uno alegrarse más y otro.

(De Humanitate Christi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!