miércoles, 1 de enero de 2020

Meditaciones de Navidad con textos de Santo Tomás de Aquino 9


LA CIRCUNCISIÓN
DEL SEÑOR

Imagen relacionada

Después que fueron pasados los ocho días para circuncidar al niño (Lc 2, 21).

Por varias razones Cristo debió ser circuncidado.

1ª) Para recomendarnos con su ejemplo la virtud de la obediencia; por lo cual fue circuncidado a los ocho días como estaba mandado en la ley. Cristo recibió la circuncisión en el tiempo en que estaba prescrita; y este ejemplo debe ser imitado en el sentido de que observemos lo que es de precepto, pues cada cosa tiene su tiempo y oportunidad, como dice el Eclesiastés (8, 6).


2ª) Para que, pues había venido en semejanza de carne de pecado, no rechazase el remedio por el cual acostumbraba a purificarse la carne de pecado; y para significar por medio de la circuncisión el despojo de la generación antigua, vejez de la que somos librados por Cristo.

3ª) Para librar a otros del peso de la ley, tomándolo sobre sí, conforme a aquello de San Pablo: Envió Dios a su Hijo, hecho de mujer, hecho sujeto a la ley (Gal 4, 4).

Así como Cristo por propia voluntad recibió muestra muerte, que es efecto del pecado, no teniendo en sí pecado alguno, con el fin de librarnos de la muerte, y hacernos morir espiritualmente al pecado; así también recibió la circuncisión, que es un remedio contra el pecado original, sin tener este pecado, con el fin de librarnos del yugo de la ley, y producir en nosotros la circuncisión espiritual, esto es, para cumplir la verdad, recibiendo la figura.

Además, como dice Orígenes 1: "Si somos muertos con Cristo que muere y resucitamos con Cristo que resucita, del mismo modo hemos sido circuncidados por Cristo con circuncisión espiritual; y, por lo tanto, no necesitamos de la circuncisión carnal." Esto es lo que el Apóstol dice a los Colosenses: En el cual (en Cristo) también estáis circuncidados de circuncisión no hecha por mano en el despojo del cuerpo de la carne, sino en la circuncisión de Cristo (Col 2, 11).

(3ª,q. XXXVII,a.1)

Nota:
Orígenes: Hom. XIV in Luc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!