Y dijo también esta parábola a unos que
confiaban en sí mismos, como si fuesen justos, y despreciaban a los otros.
"Dos hombres subieron al templo a orar: el uno fariseo y el otro
publicano. El fariseo, estando en pie, oraba en su interior de esta manera:
Dios, gracias te doy porque no soy como los otros hombres, robadores, injustos,
adúlteros, así como este publicano. Ayuno dos veces en la semana, doy diezmos
de todo lo que poseo. Mas el publicano, estando lejos, no osaba ni aun alzar
los ojos al cielo, sino que hería su pecho diciendo: Dios, muéstrate propicio a
mí, pecador. Os digo que éste, y no aquél, descendió justificado a su casa;
porque todo hombre que se ensalza, será humillado, y el que se humilla, será
ensalzado".
San Agustín, De verb. Dom. serm. 36
Como la fe no es propia de los
soberbios, sino de los humildes, añadió a todo lo dicho anteriormente la
parábola de la humildad en contra de la soberbia. Por esto dice: "Y dijo
también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos", etc.
Teofilacto
Como la soberbia atormenta las mentes
de los hombres más que las otras pasiones, aconseja respecto de ella con el
mayor interés. La soberbia es el menosprecio de Dios. Cuando alguno se atribuye
las buenas acciones que ejecuta y no a Dios, ¿qué otra cosa hace más que negar
a Dios? La causa que tienen para confiar en sí mismos, consiste en no atribuir
a Dios lo bueno que hacen, por cuya razón el Señor propone esta parábola, para
los que le menosprecian por los demás. Así queda claro la justicia, aun cuando
aproxime los hombres a Dios, si va acompañada de la soberbia, arroja al hombre
al abismo, por lo que sigue: "Dos hombres subieron al templo a orar",
etc.
Griego o Asterio, in Cat. graec. Patr
Con la viuda y el juez el Señor nos
enseñó la diligencia de la oración. Ahora nos enseña por el fariseo y el
publicano el modo de dirigirle nuestras súplicas, para que no sea infructuosa
la oración. El fariseo fue condenado porque oraba sin atención. Y prosigue:
"El fariseo estando en pie, oraba en su interior de esta manera".
Teofilacto
Cuando dice que está de pie indica el
orgullo de su alma, porque aparecía muy soberbio aun en su actitud.
San Basilio
Dice también: "Oraba en su
interior", como si no orase delante de Dios; porque se volvía a sí mismo
por el pecado de la soberbia. Sigue pues: "Dios mío, gracias te doy".
San Agustín, ut sup
No es reprendido porque da gracias a
Dios, sino porque no deseaba ya nada para sí. Luego ya estás lleno ya abundas,
no hay para qué digas ( Mt 6,12): perdónanos nuestras deudas. ¿Qué sucederá,
pues, al impío que se opone a la gracia, cuando es reprendido el que las da con
soberbia? Oigan los que dicen: Dios me ha hecho hombre y yo me hago justo. ¡Oh
fariseo, el peor y el más detestable, que se llamaba a sí mismo justo, con soberbia
y después daba gracias a Dios!
Teofilacto
Observa el orden de la oración del
fariseo. En primer lugar citó lo que le faltaba; después añade lo que tenía;
sigue, pues: "Porque no soy como los demás hombres".
San Agustín, ut sup
Si solamente dijese "como muchos
hombres"; pero ¿qué quiere decir los demás hombres, sino todos, excepto él
mismo? "Yo, dijo, soy justo, los demás hombres son pecadores".
San Gregorio, Moralium 23,7
De cuatro maneras suele demostrarse
la hinchazón con que se da a conocer la arrogancia. Primero, cuando cada uno
cree que lo bueno nace exclusivamente de sí mismo; luego cuando uno, convencido
de que se le ha dado la gracia de lo alto, cree haberla recibido por los
propios méritos; en tercer lugar cuando se jacta uno de tener lo que no tiene y
finalmente cuando se desprecia a los demás queriendo aparecer como que se tiene
lo que aquéllos desean. Así se atribuye a sí mismo el fariseo los méritos de
sus buenas obras.
San Agustín, ut sup
Y como el publicano estaba cerca de
él, se le presentaba ocasión para aumentar su orgullo. Prosigue: "Así como
este publicano". Como diciendo: Yo soy único, éste es como los demás.
Crisóstomo, serm. De fariseo et De
publicano
Toda la naturaleza humana no bastó a
su menosprecio, sino que se refirió también al publicano. Su falta habría sido
menor si le hubiese exceptuado, pero en esta ocasión con una sola palabra
ofende a los ausentes y lacera la herida del que está presente. Porque la
acción de gracias no es una agresión en contra de los demás. Cuando das gracias
a Dios, sólo El debe bastar para ti. No te dirijas a los demás hombres ni
condenes a tu prójimo.
San Basilio
El orgulloso se diferencia del
calumniador sólo en la apariencia. Este se ocupa de ofender a los demás y aquél
de ensalzarse a sí mismo por su excesivo orgullo.
Crisóstomo, ut sup
El que calumnia a los demás hace
muchos males para sí y para otros. En primer lugar hace mal a quien le oye,
porque si es pecador, hace que se alegre, porque ha encontrado un compañero de
culpabilidad, y si es justo hace que se enorgullezca, porque al ver las faltas
ajenas se cree aun mejor. También ofende en segundo lugar a toda la Iglesia,
porque todos los que le oyen no sólo censuran al que faltó, sino que también
incluyen en su menosprecio a la religión cristiana. En tercer lugar, da ocasión
a que se blasfeme de Dios; porque así como el nombre de Dios es alabado cuando
obramos bien, así también es blasfemado cuando pecamos. En cuarto lugar
confunde a aquél que oyó la ofensa, haciéndole más petulante y enemigo suyo. Y
en quinto lugar hace ver que merece castigo por las palabras pronunciadas.
Teofilacto
Conviene, pues, no sólo evitar el
mal, sino también obrar el bien. Por tanto, habiendo dicho: "No soy como
los otros hombres, robadores, injustos, adúlteros", añade en
contraposición: "Ayuno dos veces en la semana". La palabra sábado en
latín representa aquí toda la semana a partir desde el último día de descanso.
Los fariseos, pues, ayunaban los lunes y los jueves. Opuso los ayunos al crimen
del adulterio; porque de la voluptuosidad viene la lascivia. A los ladrones y a
los injustos opuso las décimas; porque dice: "Doy el décimo de todo lo que
poseo". Como diciendo: Rehuyo los robos y las malas acciones y doy mis
propios bienes.
San Gregorio, Moralium 19,17, super
Iob 29,14
Con esto abrió la ciudad de su
corazón, por su orgullo, a los enemigos que la sitiaban, la que en vano cerró
por la oración y el ayuno; que son inútiles todas las fortificaciones, cuando
carece de ellas un punto por el que puede entrar el enemigo.
San Agustín, ut sup
Observa sus palabras y no encontrarás
en ellas ruego alguno dirigido a Dios. Había subido en verdad a orar, pero no
quiso rogar a Dios, sino ensalzarse a sí mismo, e insultar también al que
oraba. Entre tanto el publicano, a quien alejaba su propia conciencia, se
aproximaba por su piedad. Por esto sigue: "Mas el publicano, estando
lejos".
Teofilacto
Aun cuando se dice que el publicano
estaba de pie, se diferenciaba del fariseo no sólo en las palabras y en su
actitud, sino también en la contrición de su corazón. Porque se avergonzaba de
levantar sus ojos al cielo, creyendo que eran indignos de ver lo de lo alto,
aquellos ojos que prefirieron buscar y mirar las cosas de la tierra. Por esta
razón se daba golpes de pecho. Sigue, pues: "Sino que hería su
pecho", como para castigar su corazón por sus malos pensamientos y
despertarle de su sueño, por lo que no pedía que otro se apiadase de él sino
Dios. Por esto sigue: "Diciendo: Dios mío, muéstrate propicio a mí,
pecador".
Crisóstomo, ut sup
Había oído decir: "porque no soy
como este publicano" ( Lc 11), y este no se había indignado, antes bien se
había movido más a la contrición. El primero había descubierto su herida, pero
éste busca su medicina. Por tanto, que ninguno diga aquellas palabras frías: no
me atrevo, tengo vergüenza, no puedo pronunciar palabra. Este respeto es propio
del diablo. El diablo quiere cerrarte las puertas que dan acceso a Dios.
San Agustín, ut sup
¿Por qué te admiras si Dios le
perdona, cuando él mismo lo sabe? Estaba lejos y, sin embargo, se acercaba a
Dios, y el Señor le atendía de cerca. El Señor está muy alto y, sin embargo,
mira a los humildes ( Sal 137,6). Y no levantaba sus ojos al cielo y no miraba
para que se le mirase. Su conciencia le abatía; pero su esperanza le elevaba.
Hería su pecho y se castigaba a sí mismo. Por tanto, el Señor le perdonaba,
porque se confesaba. Habéis oído al acusador soberbio y al reo humilde, oid
ahora al Juez que dice: "Os digo que éste y no aquél, descendió
justificado a su casa".
Crisóstomo, ut sup
En este sermón propone dos
conductores y dos carros en un sitio. En uno la justicia unida a la soberbia,
en el otro el pecado con la humildad. El del pecado se sobrepone al de la
justicia, no por sus propias fuerzas, sino por la virtud de la humildad que lo
acompaña. El otro queda vencido, no por la debilidad de la justicia, sino por
el peso y la hinchazón de la soberbia. Porque así como la humildad supera el
peso del pecado y saliendo de sí llega hasta Dios, así la soberbia, por el peso
que toma sobre sí, abate la justicia. Por tanto, aunque hagas multitud de cosas
bien hechas, si crees que puedes presumir de ello perderás el fruto de tu
oración. Por el contrario, aun cuando lleves en tu conciencia el peso de mil
culpas, si te crees el más pequeño de todos, alcanzarás mucha confianza en
Dios. Por lo que señala la causa de su sentencia cuando añade ( Sal 50,19):
"Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla, será
ensalzado". El nombre de humildad tiene diferentes significados. La
humildad es cierta virtud, según las palabras de David: "Oh Dios, no
desprecies el corazón contrito y humillado". La humildad está junta con
los trabajos, según aquellas palabras (Sal 142,3): "Humilló en la tierra
mi vida". Hay también humillación en el pecado de la soberbia y de la
insaciabilidad de riquezas. ¿Qué cosa hay más humillante que esclavizarse,
envilecerse y rebajarse por las riquezas, considerando grandes estas cosas?
San Basilio
También existe un orgullo laudable,
que consiste en que, no pensando en lo vil, se haga el alma magnánima,
elevándose en la virtud. Tal elevación del alma consiste en dominar las
tristezas y en soportar las tribulaciones con noble fortaleza, en el
menosprecio de las cosas terrenas y el aprecio de las del cielo y se observa
que esta grandeza de alma se diferencia de la arrogancia que nace del orgullo,
como se diferencia la robustez de un cuerpo sano de la obesidad del que está
hidrópico.
Crisóstomo
Esta fastuosa hinchazón puede privar
del cielo al que no se prevenga contra ella, mientras que la humildad saca al
hombre del abismo de sus pecados. Ella fue la que salvó al publicano con
preferencia al fariseo; al buen ladrón le dio el paraíso antes que a los
apóstoles. El orgullo, en cambio, ha entrado incluso en las potestades
incorpóreas. Si la humildad acompañada del pecado corre tan fácilmente que
adelanta a la soberbia, ¿cuánto más no adelantará si va unida a la justicia?
Ella se presentará con gran confianza ante el tribunal de Dios en medio de los
ángeles. Por otra parte, si el orgullo unido a la justicia puede deprimirla,
¿en qué infierno no habrá de precipitarnos si lo juntamos con el pecado? Digo
esto no para que menospreciemos la justicia, sino para que evitemos el orgullo.
Teofilacto
Pero quizá llame la atención de
algunos la condenación del fariseo, que dijo tan pocas palabras en alabanza
propia, en tanto que Job, que había dicho muchas más, es coronado. La razón es
que el fariseo decía aquellas cosas recriminando a los demás, sin obligarlo a
ello razón alguna; y Job, obligado por sus amigos y por las penas que le
afligían, tuvo necesidad de publicar sus propias virtudes para mayor gloria de
Dios, con el fin de que los hombres no dejasen de marchar por el camino de la
virtud.
Beda
El fariseo, en realidad, es el que
representa al pueblo judío, el cual ensalzaba sus méritos por la justicia de la
ley; y el publicano al pueblo gentil, que estando lejos de Dios, confiesa sus
pecados. El uno se retira humillado por su orgullo y el otro mereció acercarse
y ser ensalzado por lamentar sus faltas.
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