martes, 27 de febrero de 2018

Las palabras del Papa están al servicio de toda la Tradición de la Iglesia, y no al revés - Card. Gerhard Ludwig Müller

¿Cómo se relacionan el Magisterio del Papa y la Tradición de la Iglesia? Cuando interpreta las palabras de Jesús, ¿debe el Papa estar en continuidad con la Tradición y el Magisterio anterior, incluido el de los papas más recientes? ¿O es más bien la Tradición de la Iglesia la que debe ser reinterpretada a la luz de las nuevas palabras del Papa? ¿Qué pasa si hay contradicciones?

Con el fin de responder a estas preguntas, parece apropiado comenzar con una importante carta apostólica que el Papa Pío IX envió al episcopado alemán el 4 de marzo de 1875. En su carta, el Papa explicó que los obispos alemanes habían interpretado el dogma de la infalibilidad papal y primacía petrina en perfecta armonía con las definiciones del Primer Concilio Vaticano. Lo que había ocasionado la carta del Papa fue el despacho circular del canciller alemán Bismarck que malinterpretó gravemente este dogma con el fin de justificar la brutal persecución de los católicos alemanes en el llamado Kulturkampf, o "guerra cultural". Según Pío IX, en su respuesta a la provocación de Bismarck, los obispos alemanes mostraron claramente "que no hay absolutamente nada en las definiciones atacadas que sea nuevo o que cambie absolutamente nada con respecto a nuestras relaciones con los civiles". gobiernos o que pueden ofrecer cualquier excusa para persistir en la persecución de la Iglesia ".
Por supuesto, para apreciar los acontecimientos, uno debe conocer los presupuestos culturales de los que operaron Bismarck y sus "guerreros de la cultura" liberales. Aunque en su mayoría habían abandonado el contenido religioso de la Reforma Protestante que había marcado a su país, habían mantenido ampliamente los prejuicios relacionados contra la Iglesia Católica. En su opinión, la oficina de enseñanza ejercida por el Papa y por los concilios de la Iglesia reclamó una autoridad superior a la Palabra de Dios. El magisterio eclesial no solo obstruyó la relación inmediata del creyente con Dios, sino que se estableció como un elemento extraño que se interponía entre los ciudadanos y el estado, un estado, sin duda, que en el caso de fines del siglo XIX -La Prusia del siglo se atribuyó a sí misma una autoridad total, distante incluso de la ley moral natural.


Bismarck y sus partidarios estaban convencidos de que la autoridad del Papa se extendía a inventar arbitrariamente y luego imponer doctrinas y prácticas sobre toda la Iglesia, incluidos los ciudadanos católicos alemanes, quienes luego estarían obligados a adherirse a ellos bajo la amenaza de la excomunión y la pérdida de la vida eterna. Contra esta caricatura total de la plenitud de poder del Papa, los obispos alemanes enfatizaron que "en todos los puntos esenciales, la constitución de la Iglesia se basa en directivas divinas, y por lo tanto no está sujeta a la arbitrariedad humana". En cuanto a ellos, "la opinión según el cual el Papa es 'un soberano absoluto debido a su infalibilidad' se basa en una comprensión completamente falsa del dogma de la infalibilidad papal.

El hecho es que la  enseñanza sostenida por el Papa y por los obispos en unión con él es un ministerio al servicio de la Palabra de Dios, una Palabra que se hizo carne en Jesucristo. Cristo es así el único Maestro (ver Mt 23:10), que nos proclama las "palabras de vida eterna" (Jn 6:68). Con respecto a él, Pedro, los apóstoles y todos los bautizados son hermanos y hermanas del único Padre celestial.

Sin prejuicio del hecho de que todos los creyentes son hermanos y hermanas, Jesús ha escogido a algunos de entre sus muchos discípulos para que sean sus apóstoles, dándoles la autoridad de enseñar y gobernar. Les encomendó "el mensaje de reconciliación", de modo que ahora están actuando en la persona misma de Cristo para la salvación del mundo (véase 2 Cor 5: 19f). El Señor resucitado, a quien se le da todo el poder en el cielo y en la tierra, envía a sus apóstoles a todo el mundo para hacer discípulos de todas las naciones y bautizarlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Encomendando a sus apóstoles, Jesús también encarga a sus sucesores, es decir, a los obispos, junto con el sucesor de Pedro, el Papa, como su cabeza. El mandato que Cristo les da es "enséñales a observar todo lo que te he mandado" (Mt 28:20). De esta manera, deja en claro que el contenido de la enseñanza de los apóstoles -el criterio de la verdad de lo que están diciendo- es su propia enseñanza. La certeza de la fe cristiana en última instancia descansa en el hecho de que la palabra humana de los apóstoles y obispos es la Palabra divina de salvación, no producida sino más bien atestiguada por el mediador humano (véase 1 Tes. 2:13).

Desde la época de Ireneo de Lyon en el siglo II, se ha establecido firmemente una terminología según la cual el contenido de la revelación se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición Apostólica. Esta revelación es proclamada autorizadamente por el magisterio eclesiástico que consiste en el Papa y los obispos en unión con él. En contraste con el principio sola scriptura, la Biblia sola, como la Reforma lo tuvo, el Concilio de Trento enfatiza que le pertenece a la Santa Madre Iglesia "juzgar el verdadero significado e interpretación de las Sagradas Escrituras, y. . . nadie puede atreverse a interpretar las Escrituras de manera contraria al consenso unánime de los Padres ".

El Concilio Vaticano II retoma esta forma fundamental de interpretar la fe católica y concluye de ella: "Este Magisterio no es superior a la Palabra de Dios, sino que es su servidor. Enseña solo lo que se le ha entregado. Al mandato divino y con la ayuda del Espíritu Santo, lo escucha con devoción, lo guarda con dedicación y lo expone fielmente. Todo lo que propone para la creencia como divinamente revelado se deriva de este único depósito de fe "( Dei Verbum, n. 10).

Todos los cristianos están de acuerdo en que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios. Pero dado que esta Palabra se transmite en lenguaje humano, no tiene la evidencia (quoad se -en sí misma) que los protestantes quieren atribuirle. Por el contrario, existe la necesidad de una interpretación humana por parte de los maestros de la fe cuya autoridad proviene del Espíritu Santo. Para aquellos que escuchan la Palabra de Dios, estos maestros representan la propia autoridad de Dios, haciendo uso de palabras y decisiones humanas (quoad nos-para nosotros). La tarea de la enseñanza autorizada y el gobierno no puede dejarse únicamente al creyente individual que en su conciencia llega a aceptar una cierta verdad. Después de todo, la revelación ha sido confiada a la Iglesia como un todo. Por lo tanto, el Magisterio es una parte esencial de la misión de la Iglesia. Solo con la ayuda del magisterio vivo del Papa y los obispos se puede transmitir la Palabra de Dios en su integridad a los fieles y a todas las personas de todos los tiempos y lugares.

En nuestro credo profesamos nuestra fe al hacer uso de palabras humanas. Estas palabras están sujetas a un cierto cambio, en lo que se refiere al modo de expresión. Esto es posible y, de hecho, necesario, ya que, como dice claramente Santo Tomás, "el acto del creyente no termina en una proposición, sino en una cosa" ( STh).II-II 1,2, ad 2). En la medida en que la enseñanza de los apóstoles -y por lo tanto la enseñanza de la Iglesia- es la Palabra de Dios en las palabras de los seres humanos, la Palabra de Dios toma forma y se desarrolla en la conciencia de la fe de la Iglesia, de forma análoga a la forma en que de los fieles sufre un desarrollo espiritual e histórico bajo la guía del Espíritu Santo. Sin duda, la misión del Espíritu Santo no consiste en crear nuevas doctrinas, sino en hacer presente en la Iglesia la plenitud de la revelación de Jesucristo (Jn 16:13).

En la medida en que el Papa, como jefe del colegio de obispos, es el principio de la unidad de la Iglesia en la verdad, tiene la misión tanto de preservar la verdad de la revelación como de establecer nuevas formulaciones conceptuales del credo (el "símbolo") donde sea necesario. Al hacerlo, no puede agregar nada a la revelación que se nos da en las Escrituras y la Tradición, ni puede cambiar el contenido de las definiciones dogmáticas anteriores. Pero para preservar la unidad de la Iglesia en la fe, bajo ciertas circunstancias él tiene el derecho y el deber de dar una nueva formulación al credo ( nova editio symboli) Tomás de Aquino explica: "La verdad de la fe es suficientemente explícita en la enseñanza de Cristo y los apóstoles. Pero desde, de acuerdo con 2 Pt. 3:16, algunos hombres son tan malvados como para pervertir la enseñanza apostólica y otras doctrinas y Escrituras para su propia destrucción, era necesario a medida que pasaba el tiempo expresar la fe más explícitamente contra los errores que surgían "( Sth II- II, 1, 10 ad 1, énfasis añadido).


Para esta tarea, el magisterio se basa en la apreciación sobrenatural de la fe ( sensus fidei ) dada por el Espíritu Santo a todo el pueblo de Dios bajo la guía de los obispos (véase Lumen Gentium n. 12). Pero también se basa en los teólogos. Sin el trabajo teológico preparatorio de San Atanasio y los Padres de Capadocia, no habría habido el Credo de Nicea ni su defensa y especificación en los concilios posteriores. Del mismo modo, los decretos del Concilio de Trento no hubieran sido posibles sin el trabajo preparatorio de los teólogos más doctos de la época. Es cierto que para el Concilio Vaticano II la transmisión histórica fiel y completa de la revelación tiene su base en el carisma de la infalibilidad, que es propio del Papa y de los concilios ecuménicos. Al mismo tiempo, el Vaticano II no deja de agregar: "El Romano Pontífice y los obispos, en razón de su cargo y la seriedad del asunto, se aplican con celo al trabajo de indagar por todos los medios adecuados en esta revelación y dar una expresión adecuada a sus contenidos; sin embargo, no admiten ninguna nueva revelación pública relacionada con el depósito divino de la fe "(Lumen Gentium n. 25).

Por supuesto, como católico, uno no puede ignorar la doctrina desarrollada de la Iglesia para atender únicamente a la doctrina supuestamente pura de la Escritura. La parábola del hijo pródigo, por ejemplo, no da una instrucción catequística sobre el sacramento del arrepentimiento en su materia (arrepentimiento, confesión, satisfacción) y forma (absolución del sacerdote). Si uno mirara solo las Escrituras, uno podría concluir que, dado que el hijo no logró realmente confesar sus pecados, tampoco tenemos que hacerlo. Sin embargo, oponerse a las Escrituras contra la Iglesia de esta manera significaría ignorar por completo las palabras de Cristo, que confió a los apóstoles -con Pedro como cabeza- la fiel conservación de todo el depósito de la fe.

Cristo ha puesto al Papa "a la cabeza de los otros apóstoles, y en él estableció una fuente duradera y visible y el fundamento de la unidad tanto de la fe como de la comunión" ( Lumen Gentium n. 18). Ahora, la plenitud de la autoridad apostólica no implica una plenitud de poder ilimitada en el sentido secular. Más bien, este poder está estrictamente limitado por su propósito: se pone al servicio de la preservación de la unidad de la Iglesia en su fe en el Hijo de Dios que vino en "la plenitud de los tiempos" (Gal 4: 4-6). La autoridad del Papa está más estrechamente ligada a la revelación; de hecho, se deriva de la revelación. Es solo por medio del poder de Dios que Pedro puede preservar a toda la Iglesia en fidelidad a Cristo, incluso cuando Satanás la sacude y tamiza, para que el trigo pueda ser removido de la paja. Como dice Jesús: "Pero he orado para que tu propia fe no falte" (Lucas 22:32). En su supremo magisterio, el Papa une a toda la Iglesia y a todos sus obispos en la misma confesión: "Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente" (Mt 16, 16). Y es precisamente en esta confesión que él es la roca sobre la cual el Señor Jesús continúa construyendo su Iglesia hasta el fin del mundo. Es, entonces, claro que las palabras del Papa están al servicio de toda la Tradición de la Iglesia, y no al revés.

Lo que se ha dicho antes se refiere a la enseñanza de la Iglesia, pero también a la administración de sus medios de gracia en los sacramentos. En su Decreto sobre la Sagrada Comunión, el Concilio de Trento declara que la Iglesia tiene el poder de determinar o modificar los ritos externos de los sacramentos. Al mismo tiempo, el Consejo niega que la Iglesia tenga el derecho o la capacidad de interferir con la esencia de los sacramentos, insistiendo en que "se conserve su sustancia". Cuando el Concilio de Trento define que hay tres actos del penitente que forman parte del sacramento de la penitencia (arrepentimiento con la determinación de no volver a pecar, confesión y satisfacción), entonces los papas y los obispos de las edades posteriores, también, están obligados por esta declaración. No son libres de otorgar la absolución sacramental por los pecados ni de autorizar a sus sacerdotes a hacerlo, cuando los penitentes no muestran realmente signos de arrepentimiento o rechazan explícitamente la determinación de no volver a pecar. Ningún ser humano puede deshacer la contradicción interna entre el efecto del sacramento, es decir, la nueva comunión de la vida con Cristo en la fe, la esperanza y el amor, y la disposición inadecuada del arrepentido. Ni siquiera el Papa o un concilio pueden hacerlo, porque carecen de autoridad,

Uno debe tener en cuenta que las declaraciones doctrinales tienen diferentes grados de autoridad. Requieren diversos grados de consentimiento, tal como lo expresan las llamadas "notas teológicas". La aceptación de una enseñanza con "fe divina y católica" solo se requiere para las definiciones dogmáticas. También está claro que el Papa o los obispos nunca deben pedirle a nadie que actúe o enseñe contra la ley moral natural. La obediencia de los fieles hacia sus superiores eclesiales no es, por lo tanto, una obediencia absoluta, y el superior no puede exigir una obediencia absoluta, porque tanto el superior como los confiados a su autoridad son hermanos y hermanas del mismo Padre, y son discípulos del mismo Maestro. Por lo tanto, es más difícil enseñar que aprender, porque la enseñanza se asocia con una mayor responsabilidad ante Dios. La afirmación "Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hechos 5:29) tiene su validez también, y especialmente en la Iglesia. Contra el principio de obediencia absoluta que prevalecía en el estado militar prusiano, los obispos alemanes insistieron ante Bismarck: "Ciertamente no es la Iglesia Católica la que ha adoptado el principio inmoral y despótico de que el mandato de un superior libera incondicionalmente de toda responsabilidad personal. "

Cuando las opiniones privadas o las limitaciones espirituales y morales entran en el ejercicio de la autoridad eclesiástica, se requiere una crítica sobria y objetiva, así como una corrección personal, especialmente de los hermanos en la oficina episcopal. Tomás de Aquino no será sospechoso de relativizar la primacía petrina y la virtud de la obediencia. Tanto más esclarecedor es el modo en que interpreta el incidente en Antioquía, que culmina en la corrección pública de Pablo por Pedro (Gal 2:11). Según Tomás de Aquino, el evento nos enseña que bajo ciertas circunstancias un apóstol puede tener el derecho e incluso el deber de corregir a otro apóstol de manera fraternal, que incluso un inferior puede tener el derecho y el deber de criticar al superior (ver Comentario sobre Gálatas,Cap. II, conferencia 3). Esto no significa que uno pueda reducir el magisterio a una opinión privada, a fin de prescindir del poder vinculante de la enseñanza auténtica y definida de la Iglesia (véase Lumen Gentium 37). Solo significa que uno debe comprender bien el significado preciso de la autoridad en la Iglesia en general y el papel del ministerio de Pedro en particular. Esto es especialmente cierto cuando el conflicto no surge entre la enseñanza del Papa y la propia visión, sino entre la enseñanza del Papa y una enseñanza de los papas anteriores que está de acuerdo con la tradición ininterrumpida de la Iglesia.

Como explicó el Papa Benedicto XVI durante la Misa con motivo de tomar posesión de la Cátedra del Obispo de Roma el 7 de mayo de 2005, "El poder que Cristo confirió a Pedro y sus sucesores es, en un sentido absoluto, un mandato para servir. El poder de enseñar en la Iglesia implica un compromiso con el servicio de la obediencia a la fe ". Continúa," El Papa no es un monarca absoluto cuyos pensamientos y deseos son ley. Por el contrario: el ministerio del Papa es una garantía de obediencia a Cristo y a su Palabra. No debe proclamar sus propias ideas, sino más bien obligarse constantemente a él mismo y a la Iglesia a obedecer la Palabra de Dios, frente a todo intento de adaptarla o diluirla, y toda forma de oportunismo ".
 Artículo publicado en First Things


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!