CONGRESO
LA FAMILIA CRISTIANA Y LA ESCUELA
CATÓLICA
MINORÍAS CREATIVAS PARA LA RENOVACIÓN DE LA SOCIEDAD
Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (España)
10, 11 y 12 de marzo del Año del Señor de 2017
MINORÍAS CREATIVAS PARA LA RENOVACIÓN DE LA SOCIEDAD
Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares (España)
10, 11 y 12 de marzo del Año del Señor de 2017
Reunidos bajo el amparo de la Sagrada
Familia de Nazaret, sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles cristianos laicos
con el obispo de la diócesis Mons. Juan Antonio Reig Pla, hemos orado ante el
Santísimo Sacramento y reflexionado, llenos de esperanza, sobre la familia cristiana y la escuela
católica como minorías creativas para la renovación de la sociedad.
Damos gracias a Dios por esta experiencia de comunión entre tantas
personas, no solo procedentes de la diócesis de Alcalá de Henares, sino también
de otros muchos lugares. Los organizadores han querido ofrecer a todos los
hermanos en Cristo alimento para el espíritu con la Santa Misa y la oración,
para la inteligencia con las ponencias y el diálogo fraterno y para la
sensibilidad proponiéndolo todo con belleza, sencillez y con gran respeto por
todas las personas e instituciones.
SÍNTESIS FINAL Y CONCLUSIONES
1. «El hombre no puede vivir sin amor»
«El hombre no
puede vivir sin amor. Él permanece para sí mismo un ser incomprensible, su vida
está privada de sentido si no se le revela el amor, si no se encuentra con el
amor, si no lo experimenta y lo hace propio, si no participa en él vivamente.
Por esto precisamente, Cristo Redentor (…) revela plenamente el hombre al mismo
hombre» (Juan Pablo II, Redemptor hominis, 10). Esta es la razón -
la del Amor - por la que todas nuestras propuestas tienen como horizonte a
Cristo, quien descubre al hombre la grandeza de su vocación (Cf. Gaudium
et spes, 22), al revelarle el gran amor del Padre.
Cristo, nuestra esperanza
Creados como varón y mujer, la encarnación,
muerte y resurrección de Cristo nos alcanzan gratuitamente -con el concurso de
nuestra libertad- el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y nos
abren las puertas del cielo para ser amados y amar por toda la eternidad. Esta
es nuestra esperanza y la esperanza que proponemos: Cristo ha venido y viene
«para dar la buena noticia a los que sufren, para sanar los corazones
desgarrados, para proclamar la amnistía a los cautivos y a los prisioneros la
libertad, para proclamar el año de gracia del Señor» (Is 61, 1-2).
Con estas claves hemos trabajado y queremos seguir trabajando con renovado
impulso.
La
fe ilumina las relaciones humanas
La Iglesia particular de Alcalá de Henares, atenta a las palabras y
obras del Papa Francisco, quiere proponer ahora, con este Congreso, iniciativas
católicas en la dirección indicada por el Santo Padre. Pues, en efecto, “la fe
ilumina también las relaciones humanas, porque nace del amor y sigue la
dinámica del amor de Dios. El Dios digno de fe construye para los hombres una
ciudad fiable” (Papa Francisco, Lumen Fidei, 50). Desde esta
perspectiva nuestra preocupación es encontrar, en los desafíos actuales,
caminos fecundos. Para ello, apoyándonos en una intuición de Benedicto XVI,
hemos querido comprender por qué la familia cristiana y la escuela católica son
minorías creativas capaces de regenerar la sociedad.
2. La familia
cristiana, minoría creativa para la renovación de la sociedad.
Secularización y devaluación de la familia
Nuestra mirada se ha vuelto al drama de la
secularización contemporánea. Ésta consiste, no sólo en que se practica menos
la religión, sino sobre todo en que se concibe la fe como una opción privada,
incapaz de dar forma a nuestras relaciones concretas y de transformar nuestra
vida en común. Curiosamente, este proceso secularizador de Occidente, ha ido de
la mano de una devaluación de la institución familiar. Existe una relación
clara entre la pérdida del tejido familiar y el avance de lo que se ha llamado
la edad secular. Como la fe, también la familia ha quedado reducida a una
realidad privada, con la que no se cuenta para la vida común de la sociedad.
Como la fe, también la familia ha dejado de ser realidad fundante de la vida
humana, pasando a convertirse en proyección de los deseos individuales, por lo
que se multiplican los “modelos de familia”.
Los
creyentes minoría creativa
Ante este panorama, en que la cultura no
refleja ya el modo cristiano de vivir y de relacionarse, y que ha entrado en
una crisis profunda de humanidad, estamos convencidos con Joseph Ratzinger de
que «el destino de una sociedad depende siempre de minorías creativas. Los
cristianos creyentes deberían concebirse a sí mismos como tal minoría creativa
y contribuir a que Europa recobre nuevamente lo mejor de su herencia y esté al
servicio de toda la humanidad» (Fundamentos espirituales de Europa, 2004).
La primera de estas minorías, el ámbito originario donde se edifica una
minoría, es la familia, comunidad de amor del hombre y la mujer abiertos a la
vida, escuela de humanidad, fuente inagotable de capital social, ámbito donde
se percibe la experiencia primera del bien común.
El futuro pasa por la familia
Precisamente por eso el futuro de la
Iglesia, como intuyó con claridad san Juan Pablo II, pasa por la familia. Solo
si la Iglesia aprende a mirar al hombre desde el punto de vista de la familia,
como un hijo que, al descubrir el amor, se sabe llamado a ser esposo y esposa,
y a convertirse en padre y madre, podrá promover la presencia de Dios desde el
centro de la vida humana. A partir de la familia, de su vocación social, de su
apertura al misterio de Dios, se pueden generar las minorías creativas que implanten
un humus fecundo en el desierto de nuestra sociedad postmoderna.
Volver al origen: la familia sin ideologías ni ambigüedades
Este Congreso ha querido, por tanto,
“volver al origen”, como ya hizo Cristo ante las “trampas” que le plantearon
los fariseos (Cf. Mt 19, 8). El matrimonio entre un hombre y una mujer es una
institución natural fundada por el Creador y que ha sido elevada y asumida en
la caridad esponsal de Cristo, sostenida y enriquecida por su fuerza redentora
(Cf. Juan Pablo II, Familiaris consortio, 13). Por eso estamos
convencidos de que es necesario proponer sin ideologías ni ambigüedades la
verdad, el bien y la belleza del matrimonio, de la familia y del don de toda
vida humana desde la concepción y hasta la muerte natural. Esta verdad no es
una verdad abstracta, sino la verdad del amor, la que nos enseña cómo edificar
un amor que dure, un amor fecundo, un amor que sepa transmitir a los hijos la
esperanza de una vida grande.
La
epidemia del emotivismo
Todo esto no nos hace olvidar las
dificultades, los sufrimientos y las esperanzas de los matrimonios, de las
mujeres que sufren maltrato, de los hijos, de los educadores y de los pastores,
siendo asimismo conscientes del proceso de deconstrucción cultural al que
estamos sometidos. Usando la imagen del Papa Francisco, que ha comparado a la
Iglesia con un «hospital de campaña», entendemos que los pacientes que hoy
encontramos no son casos aislados sin conexión entre sí, sino personas que
sufren una gran epidemia, el emotivismo contemporáneo, que identifica el amor
con un sentimiento, y hace al hombre incapaz de edificar en el tiempo
relaciones duraderas que le plenifiquen.
La familia, piedra de choque con el poder
La familia -de fundación matrimonial entre
un solo hombre y una sola mujer abiertos generosamente al don de
los hijos- ha sido siempre piedra de choque para los poderes de este mundo, que
han intentado eliminarla para dejar al individuo solo e inerme; pero también ha
sido protegida por el Espíritu Santo desde su origen, promoviendo ayudas
específicas para que los matrimonios vivieran el proyecto de amor fiel y
fecundo al que están llamadas por su vocación. En el contexto de la comunidad
eclesial y de la sociedad más amplia, la familia cristiana, enriquecida con el
don del sacramento del matrimonio, debe estar abierta a la acogida fraterna y a
ser sostén de las familias pobres o en dificultad siendo cauce y pilar del bien
común de la sociedad (Cf. Familiaris consortio, 41).
Prioridad de la familia respecto de la sociedad y el Estado
La familia, ciertamente es la «comunidad
natural en donde se experimenta la sociabilidad humana» (Compendio de la
Doctrina Social de la Iglesia, 213) y por ello debe afirmarse su prioridad
«respecto a la sociedad y al Estado (…) La familia precede, por su importancia
y valor, a las funciones que la sociedad y el Estado deben desempeñar. La
familia, sujeto titular de derechos inviolables, encuentra su legitimación en
la naturaleza humana y no en el reconocimiento del Estado. «La familia no está,
por lo tanto, en función de la sociedad y del Estado, sino que la sociedad y el
Estado están en función de la familia.» (Ibidem, 214).Entre todos, pues,
hemos de hacer posible que “la familia sea reconocida como sociedad primordial
y, en cierto modo, `soberana´. Su `soberanía´ es indispensable para el bien de
la sociedad” (Juan Pablo II, Gratissimam sane, 17).
3. La familia y la escuela
al servicio de la formación de la persona humana.
Con el Magisterio de la Iglesia Católica afirmamos la necesidad de una
«antropología adecuada» para poder educar correctamente a la persona.
Los elementos básicos
de la «antropología adecuada»
-Primero: la unidad de la persona cuerpo-espíritu. El cuerpo es la
visibilización de la persona, no es una prótesis del “yo”.
-Segundo: la diferencia sexual como constitutiva de la persona; somos
persona-varón o persona-mujer por voluntad de Dios, y desde esa diferencia
somos llamados al amor.
-Tercero: como consecuencia del pecado original, todos somos víctimas de
la concupiscencia, es decir, de una inclinación al mal que permanece en los
seres humanos aún después del bautismo; por ello, es necesaria la redención del
corazón, la gracia de Jesucristo que nos capacita para amar y perdonar.
-Cuarto: a la unidad en el ser (cuerpo-espíritu) le corresponde la unidad en el obrar (integración de los dinamismos físicos,
psíquicos y espirituales de la persona). En la jerarquía de los dinamismos le
corresponde a la inteligencia y a la voluntad ordenar los demás (impulso
erótico, sentimientos, emociones) para el bien integral de la persona.
Necesidad de
respuestas creativas
Los desafíos que nuestra sociedad presenta requieren respuestas
creativas. El historiador Toynbee, puso de relieve cómo ante una situación de
crisis, solo una respuesta creativa permitía superar la decadencia, mientras
que no afrontar los retos y limitarse a repetir lo que en otras épocas había
servido abocaba al fracaso. Pero veía un peligro aún mayor, la de constituir
una minoría dominante que pretendiese superar los límites dejándose llevar de
la ebriedad del poder.
Minorías
dominantes
Hoy sufrimos a minorías dominantes que pretenden imponer su visión: el constructivismo
filosófico, fruto del relativismo, ha sido sucesivamente
aplicado por los “poderosos” a la cultura, después al derecho y desde él a la
enseñanza, a la sanidad y a todos los aspectos de la vida social, alcanzando,
por imperio despótico de la ley, la intimidad del hogar y de las personas. El
asalto en marcha, tras la falta de respuesta de algunas comunidades eclesiales
cristianas, es ahora contra la Iglesia Católica. Con este método de
de-construcción/construcción de la realidad, y en particular de la
«antropología adecuada», y al margen de la verdad y del bien objetivo de la
persona, se han conjugado presupuestos colectivistas con un capitalismo
tecno-nihilista que está permitiendo hacer de la persona un objeto de consumo
sin límite moral alguno. La ideología de género, las teorías «queer» y «ciborg»
y el transhumanismo/posthumanismo -llamado eufemísticamente «humanidad
aumentada / mejorada»-, al que ahora se aspira, no son más que expresiones
modernas de la tentación primordial «seréis como dioses» (Gen 3,5); es decir,
nos encontramos con una guerra a escala universal contra el designio de Dios:
creación-encarnación-redención. Sabemos, sin embargo, que nos precede la gracia
y que «la victoria es de nuestro Dios» (Ap 7, 10).
Un ataque global: las distintas piezas del puzle
El proceso de deconstrucción de la persona,
del matrimonio, de la familia, de la escuela y de la sociedad viene de lejos.
Es esencial no contemplar las distintas piezas del puzle de forma atomizada.
Nos encontramos, en efecto, ante un ataque global programado, científica y
sistemáticamente, contra el orden de la creación-encarnación-redención:
injusticia social (con la síntesis del marxismo y el liberalismo), ecología
idolátrica y fragmentada, anticoncepción, esterilización, aborto, “amor
romántico”, divorcio, “amor libre”, técnicas de reproducción asistida,
‘pornificación’ de las relaciones personales y de la cultura, sexualidad sin
verdad, usurpación deliberada de la filiación natural de los niños,
manipulación arbitraria de la anatomía, de la fisiología y de la identidad
personal, eutanasia y suicidio asistido, “poliamor”, realidad virtual
sustitutiva, manipulación y mejoramiento genético de embriones,
bio-neuro-ingeniería posthumanista, etc. son sólo una parte de los escalones,
programados, científica y sistemáticamente, en orden a la deconstrucción de la
“identidad-misión”, querida por Dios para el ser humano. Toda persona humana
posee una verdad integral que sólo es alcanzada cuando la contemplamos en su
unidad sustancial cuerpo-espíritu, en la diferencia varón-mujer, en la llamada
a la comunión con el prójimo y en la vocación a adorar y amar, sobre todas las
cosas, al único Dios verdadero. Esta es la verdadera ecología humana
integral que debe ser cultivada en la familia cristiana (Cf. Papa
Francisco, Laudato Si’ 137-162 y San Juan Pablo II, Centesimus
annus 37-39).
No a la censura pública de Dios y a la dictadura de lo
políticamente correcto
En todo este proceso, el “asalto” al
lenguaje, en orden al cambio de paradigmas, ha sido esencial. Por esto,
reivindicamos la “despenalización” de las palabras “prohibidas” culturalmente:
esposo, esposa, padre, madre, hijo, hija, varón, mujer y Dios. En este sentido
constatamos que la estructura jurídica del Estado en materia de matrimonio,
familia y vida se ha constituido en una «estructura de pecado» (Cf. San Juan
Pablo II, Encíclicas Sollicitudo rei socialis, 36-40 y Evangelium
vitae, 24). Nos dirigimos hacia una dictadura “confesional” constructivista
por un lado y nihilista por otro, actualmente en la “fase” de “ideología de
género que podría evolucionar hacia el siguiente nivel: el transhumanismo.
Un trípode
necesario
La familia cristiana, la comunidad eclesial y la escuela católica
constituyen el trípode donde es posible formar todos los aspectos de la persona
amándola por sí misma. «Como la verdadera educación debe procurar la formación
integral de la persona humana, en orden a su fin último y, simultáneamente, al
bien común de la sociedad, los niños y los jóvenes han de ser educados de
manera que puedan desarrollar armónicamente sus dotes físicas, morales e
intelectuales, adquieran un sentido más perfecto de la responsabilidad y un uso
recto de la libertad, y se preparen a participar activamente en la vida social»
(Código de Derecho Canónico, 795).
4. Educar en el arte de vivir: la escuela católica, minoría creativa para
la renovación de la sociedad.
Los
retos de la educación
La educación se encuentra hoy con retos verdaderamente
grandes. El principal de ellos es la dificultad de transmitir a los hijos la
cultura recibida de los padres, introduciéndose así una ruptura generacional
sin precedentes en la historia. Los niños de hoy han sido vistos como
“desheredados”, sin participar del capital cultural que hizo humana la vida de
sus antepasados. Se presenta así una urgencia educativa de primer orden, cuyo
punto central es despertar el deseo de transmitir a los hijos lo que hace
grande y bella la vida. Es preciso reconocer que la educación basada en la
autonomía, en los procedimientos, y en la técnica, ha favorecido un
proceso de desamparo cultural y religioso en los niños, que se ven solos, como
huérfanos, ante la aventura de la vida, sin criterios claros ni compañía firme
en el camino.
La verdadera
alianza educativa
Las escuelas católicas y los maestros católicos son una minoría creativa
si viven una verdadera alianza educativa: entre maestros y alumnos, entre
colegio y familia, entre maestros entre sí. En esta alianza entre ellos podrán
encontrar el clima que favorecerá que su pasión por educar genere prácticas
educativas relevantes, capaces de llegar a los niños y jóvenes, conformando en
ellos un verdadero sujeto cristiano y por ello plenamente humano. Tarea
primordial del maestro será no solo ser testigo de la verdad sobre el hombre,
sino mostrar cómo esta verdad se explica en Cristo, quien es el Logos último de
todo lo creado.
Claves que dan
sentido a la educación
Educar es el arte de “recordar” durante todo el camino de maduración de
los hijos, la verdad y la hermosura a la que hemos sido llamados. Dos claves,
por tanto, que dan sentido a la educación de los hijos serán desvelarles poco a
poco quiénes son (su identidad como varón y mujer, creaturas de Dios) y a lo
que están llamados (la vocación al amor, a la santidad), cuál es su misión.
Enseñar el arte de vivir es enseñar el arte de amar como Cristo crucificado y
resucitado nos amó, promoviendo el crecimiento y maduración de todos los
dinamismos de los niños (físicos, psíquicos y espirituales).
Cristo el verdadero
Maestro de la vida: libertad para enseñar
Reconocemos en Cristo el verdadero Maestro de la vida. Él es, en
efecto, la misma Vida (Cf. Jn 14,6) y tan sólo Él tiene palabras de vida eterna
(Cf. Jn 6,68). El Papa Francisco afirma en la Exhortación Amoris laetitia:
«nuestra tarea
pastoral más importante con respecto a las familias, es fortalecer el amor y
ayudar a sanar las heridas» (n.
246). Y también: “Las escuelas católicas deberían ser alentadas en su misión de
ayudar a los alumnos a crecer como adultos maduros que pueden ver el mundo a
través de la mirada de amor de Jesús y comprender la vida como una llamada a
servir a Dios». Para ello «hay que afirmar decididamente la libertad de la
Iglesia de enseñar la propia doctrina y el derecho a la objeción de conciencia
por parte de los educadores»” (n. 279). Con la familia y la escuela está en
juego el don y la misión que Dios nos encomienda - también en el ámbito social
- y que precisamente será objeto de
reflexión en el próximo Sínodo de los Obispos 2018 con el lema «Los
jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional».
5. Educar en un tiempo de dominio de la
tecnología y de imposición de la ideología de género y sus evoluciones.
Ambivalencia de la
tecnología
«Ciencia y técnica han hecho y siguen haciendo notables avances que
contribuyen a la mejora de las condiciones materiales de la existencia»[1].
Sin embargo, «la ciencia y la técnica son valores ambivalentes, susceptibles de
engendrar grandes bienes o grandes males, según el uso que se hace de ellas».[2] Los
beneficios de la tecnología digital, en efecto, son evidentes y bien conocidos,
sin embargo también existen peligros asociados a ellas. Por un lado está
influencia que ejerce en el sistema de atención, llegando a “hipnotizar”
mientras estamos frente a la pantalla, y simultáneamente aumentando el umbral
de excitación neuronal para prestar atención, que se traduce en una dificultad
atencional cuando no estamos frente a la pantalla. Además algunas redes
sociales y aplicaciones influyen en nuestro sistema de pensamiento, diluyendo
nuestro concepto de intimidad y abriéndonos a una exposición casi constante y a
una búsqueda de refuerzo social a través de simples motivadores como los
mensajes de “I like”.
Imposición de
la ideología de género
Considerando estos elementos las pantallas se convierten en un medio
idóneo para crear corrientes de opinión, como puede ser la ideología de género,
que junto con la premisa de que quien discrepe de ella es porque odia a las
personas que lo defienden, se constituye en una imposición y una limitación al
libre pensamiento. Sin embargo, la ideología de género, como tal, es opinable y
cuestionable. Basada en que el ser humano sería el único animal cuyo código
genético no tendría influencia en su desarrollo psicosexual, pretende alterar
las formas de relación entre las personas y señalar como indeseables y rémora
de la sociedad a aquellos que discrepan, constituyéndose esta ideología como
una forma manifiesta de discriminación.
Generar
vínculos saludables
Para educar en el amor hay que generar vínculos sanos entre los chicos,
entre las chicas y entre chicos y chicas. El dominio de la tecno-imagen y la
imposición de la «ideología de género» y sus evoluciones, transforma la cultura
del encuentro en la cultura del deseo y de la impulsividad sin sentido. Es
necesario proponer y trabajar transversalmente experiencias presenciales
formativas, deportivas, afectivas y religiosas que promuevan relaciones veraces
y castas desde la libertad. En cualquier caso es necesario también
destacar la dignidad de la mujer, sus derechos y deberes en la sociedad y
contribuir a que pueda desarrollar su vocación y su misión como esposa y como
madre.
6. La familia y la escuela al servicio de
la educación de la persona humana en la diferencia sexual varón-mujer: la
iniciación cristiana y los itinerarios de maduración en la masculinidad y
feminidad.
Masculinidad y
feminidad son un don
La escuela católica y las familias cristianas se reclaman mutuamente.
Pero no hay familias cristianas sin sujetos cristianos gestados en la comunidad
cristiana. Los procesos de deconstrucción y la secularización impuestos ahora,
incluso por ley, exigen volver también a los orígenes en lo que se refiere a la
educación y a la formación de la persona hasta el nivel más básico como es la
identidad: varón y mujer creaturas de Dios. Ya nada se puede dar por supuesto.
Hoy el niño, los jóvenes, el adulto tienen un grito en el corazón, con una
necesidad muy grande de ser. Este grito reclama el poder descubrir la verdad de
lo que es. Debemos prevenir y sanar las heridas del hombre, dando respuesta a
este grito profundo. La masculinidad y la feminidad es un don y a través de los
itinerarios de maduración se acompaña a la persona a llenar plena y
personalmente de sentido el don de lo que es.
Iniciación
cristiana: colaboración familia, escuela, parroquia
Para ello es imprescindible que el trabajo en la familia, la escuela y
la parroquia sea complementario y coordinado a la vez. En primer lugar se
necesita promover en todas las parroquias la iniciación cristiana según
el modelo del catecumenado bautismal donde la persona pueda ser engendrada
desde el seno de la Iglesia en la experiencia de encuentro con Jesucristo
resucitado, en una fe adulta. La familia debidamente acompañada (por ejemplo
por las escuelas de padres), sostenida (familia de familias), y formada en una
antropología adecuada y en la Doctrina Social de la Iglesia, puede desarrollar
su labor de gestar y acompañar el proceso de maduración de los cristianos
adultos, capaces de poseerse y donarse en todos los ámbitos, de amar
y de ser amados, como Cristo en la Cruz: castidad y caridad son dos virtudes
con dimensión social y política. A la escuela católica le corresponde, desde la
antropología adecuada, educar en el arte de vivir como cristianos en la
sociedad de la “postverdad”.
Padre y madre: misión complementaria
El padre y la madre tienen una misión
educativa diferente pero complementaria a la vez. Desde la infancia es
necesario cultivar y reafirmar el sentido de la masculinidad en los hijos
varones y el sentido de la feminidad en las hijas. Para ello es necesario una
colaboración permanente con la escuela y la catequesis a través de itinerarios
de maduración de la feminidad y la masculinidad en el contexto de la iniciación
cristiana.
7. Panel de propuestas concretas al
servicio de las familias: la educación afectivo-sexual al servicio de la
vocación al amor (la preparación al matrimonio y la vida consagrada), las
escuelas de Familias y de Padres, los Centros de Orientación Familiar.
Servicios para promover la familia
La Teología del cuerpo, desarrollada a
través del pontificado de San Juan Pablo II, ofrece en sus frutos experiencias
concretas de formación integral y acompañamiento desde la acogida
misericordiosa: el carisma del Master del Pontificio Instituto Juan
Pablo II para estudios sobre el matrimonio y la familia, los Centros
de Orientación Familiar diocesanos, los Cursos de Preparación
al Matrimonio, y las Escuelas de Padres son minorías creativas y
ejemplo de estos preciosos frutos. Anclados en los criterios de la antropología
adecuada, hemos de promover la formación del sujeto humano-cristiano fomentando
la vocación al amor con una lúcida educación afectivo-sexual, proponiendo
itinerarios de fe a los novios y acompañando a los matrimonios en su vocación
esponsal y en su misión de padres.
La Educación
afectivo-sexual
La educación afectivo-sexual está al servicio de la vocación al amor de
donación. Con esta educación queremos cultivar la pastoral de la misericordia y
la pastoral de la Teología del cuerpo ofreciendo un itinerario de maduración
integral del edificio hermoso de la personalidad de los niños, adolescentes y
jóvenes, para que, reconociéndose como hijos, puedan cumplir la misión a la que
son llamados: un amor de donación esponsal en los estados de vida cristianos,
matrimonio y virginidad por el Reino de los Cielos.
La preparación
al matrimonio
La preparación próxima al matrimonio, siguiendo las orientaciones que
nos ofrece el Papa Francisco en Amoris laetitia (nn. 200-230)
debe desarrollarse como un Itinerario litúrgico-sacramental de
inspiración catecumenal para novios cristianos configurado con varias
etapas y desarrollado en vinculación con la Pastoral Juvenil. La Escuela
de novios de nuestra diócesis es un embrión que, junto a la Pastoral
con los jóvenes está llamado a desarrollarse.
Los Centros de
Orientación Familiar
Los Centros de Orientación Familiar (COF), respuesta que
ofrece la Iglesia para aliviar las dificultades y las carencias de las nuevas
pobrezas del hombre, se plantean como objetivo volver a éste a sus orígenes,
esto es, tornar su mirada al amor del Padre restaurando así la dignidad de
hijos[3] y
que vean el fin al que apunta su vocación: manifestar en la comunión familiar la
alianza esponsal de Cristo.
Llamados a ser posada del Buen Samaritano, cauce de la misericordia de Dios y testigos de
esperanza, los COF trabajan al modo
de Jesús con la samaritana. Jesús dirige su palabra al deseo de amor verdadero
para liberarla de lo que oscurecía su vida y conducirla a la alegría plena del
Evangelio[4]. Cuando damos nuestras heridas el Señor
las transforma y se convierten en fuente de vida, sanando la voluntad, la
libertad y el corazón de la persona.
Toda nuestra acción pastoral debe ser ante todo una pastoral
del vínculo[5], donde se aporten elementos que ayuden
tanto a madurar el amor como a superar los momentos duros. Acompañar
supone la decisión de caminar con las personas creando los espacios y tiempos
necesarios para que Dios dilate el corazón y la
semilla de su amor haga de nuestra vida algo bello y logrado.
La Escuela de padres
La Escuela diocesana de padres parte de
la necesidad de formar y acompañar a los padres cristianos que hoy tienen que
educar a sus hijos en un entorno muy diferente. Cada vez es mayor número de
estímulos que impactan en el aprendizaje de los hijos y también mayor la
dificultad de ser educados por la familia. La organización familiar se hace
diferente y más compleja, y la sociedad y el Estado invaden y asumen cuestiones
de la educación de los niños que aun siendo responsabilidad de los padres
quedan fuera de su control en edades cada vez más tempranas. Los padres
cristianos se ven en ocasiones, superados en sus fuerzas por esta necesidad de
educar en un continuo “contra-corriente”, con el añadido de estar ellos mismos
afectados por esa dolencia del “sujeto débil” que cada vez afecta a más personas.
Sin embargo, a la luz de las perspectivas
pastorales presentadas por la Exhortación postsinodal Amoris laetitia (Cap
VI), como Iglesia sabemos que “el anuncio cristiano relativo a la familia es
verdaderamente una buena noticia”. El Evangelio de la familia es la alegría que
llena el corazón y puede llenar la vida entera porque responde a las
expectativas más profundas de la persona humana. Por este motivo, la Escuela de
padres y familias pretende: enseñar, ayudar, y acompañar a las familias para que
puedan afrontar cualquier situación relacionada con la vida familiar y la
educación de los hijos, desde la fe en Cristo y conforme al Magisterio de la
Iglesia.
Esta escuela busca reforzar y afianzar el
protagonismo de los padres en su responsabilidad y misión educativa. Quiere
ofrecer un punto de encuentro en el que se pueda favorecer la iniciativa de las
familias, su formación y su maduración. También pretende promover vínculos
entre las propias familias, la comunidad eclesial, el mundo educativo y la sociedad, así
como contribuir al crecimiento de una cultura católica.
8. La vocación social de la familia
cristiana y de la escuela católica: la formación e identidad de la comunidad
cristiana como raíz de auténticas comunidades educativas (familia y escuela)
para gestar un pueblo que promueva la libertad de enseñanza y políticas
familiares justas, en el horizonte del Reinado Social de Cristo.
No es legítima la
separación Verdad-Estado
La familia, la comunidad cristiana y la escuela son los pilares para una
verdadera renovación - a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia -
de la sociedad, de la cultura y de la política. Corromper la familia y la
escuela hace imposible el Bien común. La base doctrinal de la “sana laicidad”, «implica
que las realidades terrenas ciertamente [gocen] de una autonomía efectiva de la
esfera eclesiástica, pero no del orden moral» (Benedicto XVI,
9-12-2006); ésta es la razón por la que no es legítima la separación
Verdad-Estado. Debemos recuperar el Magisterio de la Iglesia Católica sobre el Reinado
Social de Cristo (Cf. Catecismo de la Iglesia Católica,
2105). «La propuesta es el Reino de Dios (cf.
Lc 4,43); se trata de amar a Dios que reina en el mundo. En la medida en que Él
logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de
justicia, de paz, de dignidad para todos» (Papa Francisco, Evangelii
gaudium, 180).
Un Nuevo Paradigma Mundial. La manipulación del lenguaje
En estos momentos se está gestando y
desarrollando un Nuevo Paradigma Mundial que
promueve novedosos y confusos principios filosóficos, biológicos y morales,
estratégicamente planificados, que distorsionan deliberadamente la
naturaleza humana. Esta “revolución antropológica” impulsa y expande los
llamados “nuevos derechos humanos” que confunden y denigran la verdad sobre la
persona humana. España está siendo el laboratorio europeo de los
cambios legislativos sobre estos nuevos paradigmas con una proyección hacia los
países hermanos de Hispanoamérica. Es necesario formar
profesionales y políticos que, con verdadera vocación de servicio, dediquen su
vida a combatir tales ideologías y a proponer la verdad, bondad y belleza
de la familia. Hemos de volver a llamar a las cosas por su nombre desvelando el
rapto de la realidad que se promueve desde la “manipulación del lenguaje”. En
concreto hemos de denunciar la censura del nombre de Dios y de Jesucristo en la
vida pública, así como el desprecio y la burla del patrimonio católico de
nuestro pueblo.
Redescubrir el Bien común
El fin de la sociedad es el mismo fin de la
persona: promover aquellos bienes e instituciones que procuren el desarrollo y
perfección del hombre y de todos los hombres. Es lo que llamamos el Bien común.
Hoy de forma reduccionista se habla del “interés general” o de la “sociedad del
bienestar”. El interés del individuo o de todos los individuos puede que no sea
más que la suma de deseos subjetivos que no corresponden al bien objetivo de la
persona. Del mismo modo el “bienestar” no agota toda la dimensión de la persona
humana. Primero es el ser y el bien integral de todo hombre: varón o mujer. Por
eso reivindicamos la recuperación del llamado Bien común que hace justicia a
los bienes propios de la persona, como ser llamado a vivir en relación con sus
hermanos. El Bien común es el bien de la comunión, auténtico bien de la
persona, cuya primera experiencia nos facilita la familia y al que nos
introduce la escuela.
Carta de los Derechos de la Familia: generar cultura cristiana
La familia cristiana y la escuela católica,
como minorías creativas, son dos instituciones que, promoviendo la Carta
de los Derechos de la Familia (Pontificio Consejo de la Familia,
octubre 1983) y desarrollando una educación desde la antropología adecuada,
están llamadas a ser los pilares de una sociedad renovada. Se encuentra aquí la
clave para el futuro del cristianismo en los años venideros. No contamos ya con
una cultura cristiana que podamos dar por supuesta. En este panorama, los
cristianos creyentes están llamados a ser minoría creativa, es decir, minoría
capaz de generar cultura cristiana, porque sólo ella «conserva la memoria del
hombre desde sus comienzos: desde su creación, de su vocación, de su elevación
y de su caída»[6]. Para ello se hace necesario superar la
mentalidad antivida. Afianzados en el amor de Dios, hemos de promover familias
abiertas generosamente al don de los hijos y a su educación. En España es
urgente remediar la baja natalidad que pone en crisis la civilización cristiana
característica de nuestro pueblo.
Edificar una casa para el hombre
En esto la minoría creativa se diferencia
del gueto, centrado sobre sí y aislado del resto. La minoría, por el contrario,
se preocupa, sea por edificar una casa donde puedan ser acogidos los individuos
solitarios del mundo moderno, sea por ahondar bien sus cimientos en la verdad
de la persona según el designio del Padre. La familia y la escuela, como hemos
visto, son dimensiones esenciales de la minoría creativa, a través de las cuales
la Iglesia puede llegar a vivificar el entero tejido social. Como en su momento
dijo el filósofo Alasdair MacIntyre en su libro After Virtue, en
esta época de barbarie difusa no estamos esperando a Godot, sino a un nuevo San
Benito para recomenzar la evangelización de Europa. Del mismo modo necesitamos
pastores que, como San Agustín, sepan reconstruir las ruinas, levantar los
cimientos de nuestra cultura católica y reparar sus brechas (Cf. Is 58, 12).
9. La hora de los testigos: con la asistencia del Espíritu Santo estamos
llamados a anunciar el amor de Dios, manifestado en Cristo, a tiempo y a
destiempo, con palabras y obras.
Evangelizadores
atravesados por el fuego del amor de Dios
Desde la primacía de la gracia necesitamos
evangelizadores atravesados por el fuego del amor de Dios, seguidores de Cristo
dispuestos a combatir el buen combate de la fe, y a aceptar la cruz y morir por
amor a Dios, a la Iglesia y a los hermanos, todo como nos enseña el Apóstol de
los gentiles: «Ceñida vuestra cintura con la verdad y revestidos de
la justicia como coraza, calzados los pies con el celo por el evangelio de la
paz, embrazando siempre el escudo de la fe, para que podáis apagar con él todos
los encendidos dardos del Maligno. Tomad, también, el yelmo de la salvación y
la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Ef 6, 14-17).
El testimonio de san Juan Bautista
Sin duda un modelo es san Juan
Bautista, “grande” pero humilde, que, como enseña el Papa Francisco, «murió por
causa de la verdad, cuando denunció el adulterio del rey Herodes y Herodías.
¡Cuántas personas pagan a caro precio el compromiso por la verdad! Cuántos
hombres rectos prefieren ir a contracorriente, con tal de no negar la voz de la
conciencia, la voz de la verdad. Personas rectas, que no tienen miedo de ir a
contracorriente» (Papa Francisco, Ángelus, 23-6-2013). Hoy,
como siempre, es preciso recordar que «amor y verdad son dos nombres de la
misma realidad, dos nombres de Dios» (Benedicto XVI, Ángelus,
3-2-2013).
La
luz de los santos
La renovación de la sociedad, de la cultura y de la política necesita de
testigos del amor nupcial de Cristo por su Iglesia: varones y mujeres santos,
matrimonios santos, obispos, sacerdotes, diáconos y consagrados santos;
solteros y viudos, maestros y alumnos santos; políticos, emprendedores,
trabajadores y profesionales, sindicalistas, periodistas y artistas santos.
Solo la luz de los santos, que procede de Cristo, puede disipar las sombras y
las tinieblas de una cultura sin Dios. En esta noche cultural que atraviesa
España suplicamos al Señor que suscite el Espíritu de Santidad que avive el
fuego de la Tradición Católica de nuestro pueblo.
10. Cuando llegan las heridas y las
situaciones difíciles: Acompañar, discernir e integrar. Presentación del
Vademécum para la nueva pastoral familiar a partir de la Exhortación Amoris
laetitia. Situaciones irregulares y recepción de los sacramentos.
Curar las heridas
La minoría creativa no es solo una minoría
que genera cultura, sino también una minoría que cura las heridas abiertas de
los hombres de hoy, náufragos del individualismo contemporáneo. El sufrimiento
de las personas de esta generación desorientada, reclama espacios y
metodologías de acompañamiento que les trasmitan el consuelo y el ánimo de la
Caridad de Cristo, y les conduzcan a una vida según el Evangelio, pues solo así
puede vivirse una existencia plenamente humana y feliz. La experiencia de los Centros
de Orientación Familiar dedicados a proponer la Pastoral de la
Teología del Cuerpo y la Pastoral de la Divina Misericordia son fuente de luz y
esperanza para el corazón doliente.
Criterios para afrontar las situaciones irregulares
Con el fin de ayudar a discernir estas
situaciones, recogiendo los frutos de este Congreso, y atendiendo los ruegos de
los sacerdotes, como obispo de la diócesis he decidido publicar unos
criterios y disposiciones para el acompañamiento de quienes viven en situaciones
irregulares, según la exhortación Amoris laetitia. Como criterio
para la Pastoral Familiar de la Diócesis de Alcalá de Henares se propone el Vademécum «Acompañar,
discernir, integrar»[7] presentado en este Congreso.
11. Primacía de
la Gracia.
Durante la celebración del Congreso, en la
Capilla de la Inmaculada del Palacio Arzobispal, el Santísimo Sacramento ha
permanecido expuesto con turnos de adoración permanente. Somos conscientes de
la necesidad de «promover y consolidar el reinado social de
Jesucristo en el Santísimo Sacramento» (Pío XII, Radiomensaje
al Primer Congreso Eucarístico Nacional de Guatemala, 22-4-1951. Cf. Pío
XI, Quas Primas, 1925). El apoyarse en las solas fuerzas, la
autonomía frente a Dios y la libertad que no adquiere vínculos son tres
tentaciones constantes que se deben combatir desde la «primacía de la
gracia» y la conversión.
Confiamos a la asistencia de la Sagrada Familia las conclusiones de este
Congreso con la fe puesta en la gracia de Dios, para quien no hay nada
imposible (Cf. Lc 1, 37).
+ Juan Antonio
Reig Pla
Obispo de Alcalá de Henares,
Con colaboración de las Delegaciones de Pastoral Familiar y Enseñanza
Obispo de Alcalá de Henares,
Con colaboración de las Delegaciones de Pastoral Familiar y Enseñanza
En Alcalá de Henares,
20 de marzo de 2017
Solemnidad de San José,
esposo de la Bienaventurada Virgen María
[2] Beato Pablo VI, Discursoa los miembros del Comité Consultivo de las
Naciones Unidas «sobre la aplicación de la ciencia y de la tecnología al
desarrollo», 24-10-1966.
[7] AA.VV., Acompañar, discernir, integrar,
Vademécum para una nueva pastoral familiar, Ed. Monte Carmelo, Col.
Didaskalos, 2017.
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