miércoles, 11 de noviembre de 2020

Meditaciones del tiempo ordinario con textos de Santo Tomás de Aquino 224

 

Miércoles de la 32ª semana

DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR

A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS

 

Misión del rey y del Señor es juzgar: El rey, que está sentado en el trono de la justicia, con una mirada suya disipa todo mal (Prov 20,8).

 

Puesto que Cristo subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios como Señor de todas las cosas, es evidente que juzgar es misión suya. Por eso en la profesión de fe católica afirmamos que "ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos".

 

Los mismos ángeles lo aseguraron: Este Jesús, que de entre vosotros ha subido al cielo, volverá como lo habéis visto marcharse (Hechos 1,11).

 

El Juez es Cristo. Él es a quien Dios ha puesto por juez de vivos y muertos (Hechos 10,42), ya sea que tomemos por muertos a los pecadores y por vivos a los que viven con rectitud, o bien que interpretemos literalmente como vivos a los que para entonces vivirán, y como muertos a todos los que habrán fallecido. Es juez no sólo en cuanto Dios, sino también en cuanto hombre, y esto por tres motivos.

 

Primero, porque es necesario que los que sean juzgados vean al juez; pero la Divinidad es tan deleitosa que nadie puede contemplarla sin gozo; por tanto, ningún condenado podrá verla, porque gozaría. Por eso es preciso que aparezca en su condición de hombre, para ser visto por todos. Le dio potestad de juzgar porque es Hijo de hombre (Jn 5,27).

 

Segundo, porque en cuanto hombre mereció este cargo. En cuanto hombre fue juzgado inicuamente; por ello Dios lo nombró Juez del universo entero: Tu causa ha sido juzgada como la de un impío: recibirás a cambio poder de juzgar (Job 36,17).

 

Tercero, para que los hombres no se desesperen, puesto que por un hombre van a ser juzgados. Si Dios sólo juzgara, los hombres aterrados se desesperarían. Verán al Hijo del hombre venir en una nube (Lc 21,27). Los que serán juzgados son todos los que existieron, existen y existirán: Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho en esta vida (2 Cor 5, 10).

 

Pero, como dice Gregorio, hay entre ellos cuatro categorías. En primer lugar, de los que comparecerán, unos son buenos, y otros, malos.

 

De los malos unos serán condenados sin juicio, los incrédulos, cuyas obras no serán sometidas a discusión, porque el que no cree, ya está juzgado (Jn 3,18).

 

Otros serán condenados después de ser juzgados, los creyentes que murieron en pecado mortal: El salario del pecado es la muerte (Rom 6,23). Por la fe que tuvieron no se verán privados del juicio.

 

También de los buenos unos se salvarán sin juicio, los que por Dios fueron pobres de espíritu; es más, juzgarán a los demás: Vosotros, que me habéis seguido, en la regeneración, cuando el Hijo del hombre se siente en el trono de su majestad, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel (Mt 19,28); lo cual ha de entenderse no sólo de los Discípulos, sino de todos los pobres; de otra forma, Pablo, que trabajó más que ninguno, no se contaría entre los jueces. Hay, pues, que interpretarlo de todos los que siguen a los Apóstoles y de los varones apostólicos. Por ello Pablo escribe: ¿No sabéis que juzgaremos a los ángeles? (1 Cor 6,3). El Señor vendrá a juzgar acompañado de los ancianos y príncipes de su pueblo (Is 3,14).

 

Otros, en cambio, se salvarán después de ser juzgados, los que hayan muerto en estado de justicia. Si bien murieron en gracia, en el manejo de las cosas temporales fallaron en algún punto; por esto serán juzgados, pero se salvarán.

 

La materia del juicio serán todas las obras, buenas y malas: Anda por donde el corazón te lleve..., pero a sabiendas de que por todo ello Dios te llamará a juicio (Eccl 12,14). Asimismo, las palabras ociosas: De toda palabra ociosa que hayan pronunciado los hombres, darán cuenta en el día del juicio (Mt 12,36). Los pensamientos: Los pensamientos del impío sufrirán interrogatorio (Sab 1,9).

(Escritos catequísticos cp. 7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!