Homilía
de Juan Pablo II
en
la parroquia romana de San Marcos
el domingo 29 de
diciembre de 1985
Fiesta
de la Sagrada Familia
“Christus natus est nobis, venite adoremus”
La Iglesia entera está aún todavía invadida por la alegría de la
Navidad. La alegría de la que participan los corazones de los hombres, reanima
las comunidades humanas, se manifiesta en las tradiciones, en las costumbres,
en el canto y en la cultura entera.
Un día, en los campos de Belén, los pastores que guardaban sus rebaños
fueron atraídos por este anuncio, que hoy repite la Iglesia entera. Todos lo
transmiten, por así decir, de boca en boca, de corazón a corazón. “Christus
natus est nobis, venite adoremus”.
La Iglesia vive hoy la alegría de la Navidad del Señor, del Hijo de
Dios, en Belén: como misterio de la Familia, de la Santa Familia.
Es una verdad profundamente humana: por el nacimiento de un niño la
comunidad conyugal del hombre y de la mujer, del marido y de la esposa, se hace
más perfectamente familia. Al mismo tiempo, éste es un gran misterio de Dios,
que se revela a los hombres: el misterio escondido en la fe y en el corazón de
aquellos Esposos, de aquellos Cónyuges: María y José, de Nazaret. Al comienzo
sólo ellos fueron testigos de que el Niño que nació en Belén es “Hijo del
Altísimo”, venido al mundo por obra del Espíritu Santo.
A ellos dos, a María y José, les fue dado a conocer el misterio de aquella
Familia que el Padre celestial, con el nacimiento de Jesús, formó con ellos y
entre ellos.
En la medida en que este misterio se revela a los ojos de la fe de los
otros hombres, la Iglesia entera ve en la Santa Familia una particular
expresión de la cercanía de Dios y al mismo tiempo un signo particular de
elevación de toda familia humana, de su dignidad, según el proyecto del
Creador.
Esta dignidad se confirma de nuevo con el sacramento del matrimonio, con
ese sacramento que es grande -como dice San Pablo- “en Cristo y en la Iglesia”
(cfr. Ef 5,32).
Orientando los ojos de nuestra fe hacia la Santa Familia, la liturgia de
este domingo trata de poner de relieve lo que es decisivo para la santidad y la
dignidad de la familia. Hablan de ello todas las lecturas: tanto el libro del
Sirácida como la Carta de San Pablo a los Colosenses, como, finalmente, el
Evangelio según Mateo.
En el Salmo responsorial se pone de relieve la singular presencia de
Dios en la familia, en la comunión matrimonial del marido y de la mujer, en la
comunión que lleva al amor y a la vida. Dios está presente en esta comunión
como Creador y Padre, dador de la vida humana y de la vida sobrenatural, de la
vida divina. De su bendición participan los cónyuges, los hijos, su trabajo,
sus alegrías, sus preocupaciones.
“Dichoso el que teme al Señor… serás dichoso, te irá bien… tu mujer,
como parra fecunda… tus hijos, como renuevos de olivo… que veas la prosperidad
de Jerusalén, todos los días de tu vida” (Sal 127/128).
San Pablo, en la Carta a los Colosenses, trata de poner de relieve el
clima de la familia cristiana: el clima espiritual, el clima afectivo, el clima
moral.
Escribe: “Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro
uniforme: la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la
comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas
contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de
todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada” (Col 3,12-14).
Hay que leer con atención y meditar todo el pasaje de la Carta a los
Colosenses, en el que el Apóstol formula los buenos deseos para los cónyuges y
las familias cristianas sobre todo aquello que determina el verdadero bien de
la comunidad humana, especialmente de aquella que en síntesis se puede llamar
“communio personarum”, “íntima comunidad de vida y de amor” (cfr. Gaudium et
spes, 49).
No existe otra comunidad interhumana tan unificante, tan profunda y
universal como la familia. Y al mismo tiempo, tan capaz de hacer felices, y tan
exigente, porque es muy vulnerable, dado que está expuesta a diversas
“heridas”.
Por ello los buenos deseos del Apóstol se refieren a los problemas más
esenciales de la familia cuando escribe:
- revestíos de “amor, que es el ceñidor de la unidad consumada…”;
- “la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón…”;
- “la palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza”.
Así se forma la familia humana en toda su dignidad y nobleza, en su
entera belleza espiritual (que es incomparablemente más importante que todas
las riquezas “reales” y materiales), ¡por la Palabra de Dios!, ¡por la palabra
de Cristo!
En esta Palabra se encierran las indicaciones y los mandamientos que
determinan la solidez moral de aquella fundamental comunidad humana, de aquella
“communio personarum”.
Por ello se puede decir que toda la primera lectura de la liturgia de
hoy es un amplio comentario al IV mandamiento del Decálogo:
¡”Honra a tu padre y a tu madre”!
Hay que leer con atención este texto y meditarlo, teniendo siempre ante
los ojos aquel “amor, que es el ceñidor de la unidad consumada”.
Efectivamente, el amor crea el honor, la estima recíproca, la solicitud
premurosa, tanto en la relación de los hijos hacia los padres, como en la de
los padres hacia los hijos, y sobre todo en la relación recíproca entre los
cónyuges.
De este modo el matrimonio y la familia se convierten en aquel ambiente
educativo que es absolutamente insustituible: el primero y fundamental y más
consistente ambiente humano, que se convierte luego la “iglesia doméstica”. Se
puede decir que en la familia también la educación se hace, a menudo
inadvertidamente, una autoeducación, porque una sana comunidad familiar permite
de por sí el desarrollo normal de toda persona que la compone.
En efecto, junto a los padres deben madurar los jóvenes, hijos e hijas, para
una específica vocación que cada uno de ellos recibe de Dios.
Hagamos siempre nuestras las palabras de esta oración:
“Dios, Padre nuestro, que has propuesto la Sagrada Familia como
maravilloso ejemplo a los ojos de tu pueblo: concédenos, te rogamos, que,
imitando sus virtudes domésticas y su unión en el amor, lleguemos a gozar de
los premios eternos en el hogar del cielo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario