APRIETA
P.
Leonardo Castellani
En
“Camperas”
Se agarraron al fin en una mañana tostada
por un sol de enero, se agarraron como todo el mundo en el ribazo sabía que se
tenían que agarrar, hasta el infelicísimo, el distraidísmo Tatú.
-¿Sabe que su amiga, compadre Apereá,
la-que-refala-sin-ruido, está buscando y me parece que va a encontrar?
-¡Por amor de Dios, hable bajo! -dijo el
Cobaya, que tiembla de oír solamente el nombre de la venenosa.
-Yo no le tengo miedo, aunque tampoco la
trato -dijo el Cascarudo-; pero me parece que la Iguana Verde le va a dar el
vuelto.
-¡Ojalá Dios quiera! -silbó arriba el
Cachilo-, ¡ojalá la mate! La Iguana es mi amiga... No puede subir a los
árboles. Pero temo que no la pueda.
-¡Amalaya se coman las dos! -dijo el
pobre Cobaya palpitante.
-Amén, compadre. Pelearse se tienen que
pelear, porque el ribazo es chico para dos matreros de esa ralea que comen los
dos lo mismo y no poco cada día -dijo Tatú Mulita.
-¡Cristo, allá están! -gritó el Conejito
de Indias, hundiéndose como un rayo en su cueva, porque se oyó a lo lejos el
matraqueo siniestro y furioso del crótalo de la víbora.
Se habían agarrado. Sobre la curva
sinuosa y parda de un caminito de perdiz venía el Lagarto corriendo un ratón;
estaba la Cascabel acechando una rana, y se toparon. Ninguno de los dos iba a
torcer, ninguno de los dos iba a retroceder. ¿Podían retroceder? La Cascabel
estaba enroscada en una negra bola repugnante, resorte tensionado y potentísimo
que arrojaría su cabeza chata como un lanzazo sobre su enemigo, así éste
moviese no más un ojo; la Iguana, aplastado el cuerpo contra el polvo y
estremecida en convulsiones de ira, saltaría fulminante sobre su nuca, al
primer descuido de la guardia. Parecía que ninguno de los dos se movía; y sin
embargo la Víbora se contraía y replegaba todavía más, hinchándose su cuerpo
negruzco como un brazo que hace fuerza; y la boca abierta y feroz del Lagarto
se iba aproximando imperceptible, línea por línea, punto por punto, con precaución
infinita, jadeante, crispada...
¿Cuál de los dos ha saltado? Tan
fulmíneo ha sido el golpe que el ojo más sutil no hubiera podido distinguirlo.
Ha sido un mescolarse instantáneo de miembros, escamas, anillos, colas que
golpean furiosas, patas verdes que arañan, vientres blancos, lazos mortíferos
que se anudan, cuellos que forcejean, un solo monstruo disforme y proteico que
agoniza frenético revolcándose en el polvo...
De manera que yo, que en ese momento caí
al ribazo, rifle al hombro y descuidado, no supe a lo primero qué cosa era
aquella horrible que forcejeaba en la arena: si un grifo asqueroso, mitad
saurio y mitad víbora, o bien una serpiente con patas y dos colas...
Ajajá... El Lagarto es el que ha
mordido. Ahora veo su cabeza entre los anillos mortíferos. El Lagarto ha
agarrado a la Víbora y la sacude convulsivamente para quebrarle el espinazo...
¡Horror! El golpe del Lagarto no ha sido
certero. El cogote agilísimo se ha zafado y en vez de aferrar las vértebras
cervicales, los dientes sólo han cazado la espalda; y la boca letal de la
Venenosa se vuelve fatídicamente, haciendo un arco muy cerrado, hacia la
garganta blanca y blanda de la Mordedora, a la altura del hombro, y las dos
mandíbulas se abren espantosamente, en un ángulo tan abierto como un pulgar y
el índice de un hombre, para dar el mordisco último.
El momento es supremo. La Iguana aprieta
con todas sus fuerzas cerrando los ojos. Tan furiosa está que uno puede salir
de detrás del árbol, todo espantado y sin resuello, y aproximarse al montón
cautelosamente para ver si el mordisco agarra.
Clack. Se cerró como un resorte el
estuche de la muerte, y las dos espinas de marfil en cuya punta centellea una
gotita de veneno pasaron como saetas a un milímetro del cuello de la Iguana. La
Iguana aprieta.
Clack, clack, clack. Los mordiscos se
multiplican isócronos, metódicos e infructuosos, mientras la Venenosa se
crispa para deslizar su espalda un milímetro no más, el milímetro que falta, de
la tenaza de la otra. Pero la Iguana aprieta más, con los maxilares que crujen
como si se quebraran. Las dos comprenden con toda claridad la situación. Un
milímetro más o menos es la muerte para la una o la otra.
Apretar. Zafarse. Con todas las fuerzas
de la desesperación, aunque crujan los huesos y se corten como piolines los
tendones. Aprieta. Tira.
¡Ay! iAy! Los anillos de la Cascabel han hecho presa en el torso -el cuello está defendido por las patas delanteras- y aprietan ahogando, mientras la cabeza siempre tira y las mandíbulas venenosas suben y bajan automáticamente. La Iguana abandona toda defensa y se deja estrujar y ahogar, salvo el apretar con su boca que sangra y babea. Todos los pájaros han cesado de piar y los bichos de correr, al estribor del crótalo que suena agitándose convulso, como una canción macabra. Hay un silencio fúnebre en el sauzal del ribazo...
¡Ay! iAy! Los anillos de la Cascabel han hecho presa en el torso -el cuello está defendido por las patas delanteras- y aprietan ahogando, mientras la cabeza siempre tira y las mandíbulas venenosas suben y bajan automáticamente. La Iguana abandona toda defensa y se deja estrujar y ahogar, salvo el apretar con su boca que sangra y babea. Todos los pájaros han cesado de piar y los bichos de correr, al estribor del crótalo que suena agitándose convulso, como una canción macabra. Hay un silencio fúnebre en el sauzal del ribazo...
¡Adiós! La Iguana se ha tumbado de lado.
La creyera muerta en el abrazo terrible a no ser por su boca que no cede. Toda
su vida se ha reconcentrado en sus mandíbulas. Y en las dos manos que protegen
el cogote del lazo corredizo. Y aprieta.
¿Qué pasa? La Víbora ha soltado a su
enemigo, que ni resuella por no soltarla: su cuerpo negruzco se desparrama por
la arena como un látigo a quien la desesperación del último esfuerzo sacude.
¿Qué intenta? La Iguana gime de dolor, con gemidos de niño, porque las mandíbulas
y el cuerpo le deben doler horriblemente; pero aprieta.
Aja, la Víbora buscaba un apoyo; y
ahora, anudando la cola a un raigón, prueba otra táctica, la última, y hecha un
puente en el aire, desesperadamente tira.
La Iguana sin soltar es arrastrada por
el ímpetu, con las cuatro patas hundidas como puntales en la arena, en línea
recta primero, después a un lado, después a otro. El cuerpo de la Víbora se
anuda y parece que se va a romper. Y los dientes venenosos se alzan de nuevo,
y caen de nuevo, y la piel del cuello es atrapada y yo no puedo contener un
grito.
Y los dientes se alzan de nuevo y
entonces veo que me he engañado: los colmillos sólo han arañado la piel. Y
entonces -todo esto en un segundo-, la Víbora se sacude con una especie de
grito de rabia, muerde otra vez, cruje... y se dobla como un junco, por el
punto en que la Iguana la aferra. El espinazo ha cedido. Peractum est.
El cuerpo ondula todavía con las
convulsiones de la muerte y el estuche ponzoñoso muerde el aire. Pero la Iguana
sabe que la Víbora no puede ya hacer fuerza, que está perdida. Y espera
pacientemente sin soltar, diez minutos, quince, veinte, que los movimientos
languidezcan y la chispa de los ojos maléficos se apague. Y después suelta y
salta a un lado. Y entonces me ve a mí.
Yo creí que era insolencia mirarme a mí
fijamente y no huir, insolencia de vencedor; y estuve por darle un tiro. Pero
era cansancio, la pobre, con la boca abierta, sin poder cerrarla y las patas
tiradas por el suelo, como si todos sus huesos estuviesen desencajados. Dio
tres o cuatro pasos borrachos hacia el agua y se tumbó de nuevo. Entonces bajé
el rifle no queriendo gratificar con un tiro -lo que hubiera sido, al fin y al
cabo, una gratitud de hombre- a quien me había hecho el servicio de suprimirme
ese tremendo habitante ignorado del ribazo, donde yo iba todos los días a
tumbarme en la gramilla con un libro. Y dije mirando a la Iguana, agonizante de
cansancio:
-¡Oh, Iguana! Hay momentos en la vida en
que Dios quiere que uno agarre con los dientes y apriete hasta romperse la
mandíbula, pena de la vida. Dios mío, yo te ruego que si es posible no me
pongas en esos trances y me des enemigos pequeños. Pero si no es posible, yo te
ruego que me des gracia para apretar y no soltar, para apretar hasta la muerte.
Alta historia
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