Como
historiador de la Iglesia ,
el cardenal alemán confuta la tesis según la cual el celibato del clero sería
una invención del siglo X. No, objeta: tiene origen con Jesús y los apóstoles.
Y explica porqué
NOSOTROS
SACERDOTES,
CÉLIBES COMO CRISTO
Card. Walter
Brandmüller
Ilustrísimo Señor Scalfari,
aunque no tengo el placer de conocerle
personalmente, quisiera volver sobre sus afirmaciones acerca del celibato
contenida en su informe sobre su coloquio con el Papa Francisco, publicadas el
13 de julio de 2014 e inmediatamente desmentidas en su autenticidad por el
director de la sala de prensa vaticana. Como “antiguo profesor” que ha enseñado
historia de la iglesia en la universidad durante treinta años, deseo informarle
sobre el estado actual de la investigación en este campo.
En especial, es obligatorio recalcar
especialmente que el celibato no se remonta en absoluto a una ley inventada 900
años después de la muerte de Cristo. Más bien son los Evangelios según Mateo,
Marcos y Lucas los que refieren las palabras de Jesús al respecto.
Mateo escribe (19, 29): “Y todo aquel que haya
dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o hacienda por mi nombre,
recibirá el ciento por uno y heredará vida eterna”.
Muy similar es lo que escribe Marcos (10, 29):
“Yo os aseguro: nadie que haya dejado casa, hermanos, hermanas, madre, padre,
hijos o hacienda por mí quedará sin recibir el ciento por uno”.
Más concreto es Lucas (18, 29ss): “El les
dijo: «Yo os aseguro que nadie que haya dejado casa, mujer, hermanos, padres o
hijos por el Reino de Dios,
quedará sin recibir mucho más al presente y,
en el mundo venidero, vida eterna”.
Jesús no dirige estas palabras a las grandes
masas, sino más bien a quienes envía para que difundan su Evangelio y anuncien
la llegada del Reino de Dios.
Para cumplir esta misión es necesario
liberarse de cualquier vínculo terreno y humano. Y visto que esta separación
significa la pérdida de lo que se da por descontado, Jesús promete una
“recompensa” más que apropiada.
A este punto se hace notar, a menudo, que el
“dejar todo” se refería sólo a la duración del viaje de anuncio de su Evangelio
y que una vez terminada la tarea los discípulos habrían vuelto con sus
familias. Pero no hay rastro de esto. El texto de los Evangelios, aludiendo a
la vida eterna, habla además de algo definitivo.
Ahora bien, visto que los Evangelios fueron
escritos entre el 40 y el 70 d.C., sus redactores habrían quedado mal si
hubieran atribuido a Jesús palabras a las cuales después no correspondía su
conducta de vida. Jesús, de hecho, pretende que todos los que se han hecho
partícipes de su misión adopten también su estilo de vida.
Pero entonces, ¿qué quiere decir Pablo cuando
en la primera carta a los Corintios (9, 5) escribe: “¿No soy yo libre? ¿No soy
yo apóstol? ¿Por ventura no tenemos derecho a comer y beber? ¿No tenemos
derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana, como los demás apóstoles y
los hermanos del Señor y Cefas? ¿Acaso únicamente Bernabé y yo estamos privados
del derecho de no trabajar?”? Estas preguntas y afirmaciones, ¿no dan por
descontado que los apóstoles estuvieron acompañados por las respectivas
esposas?
Aquí hay que proceder con cautela. Las
preguntas retóricas del apóstol se refieren al derecho que tiene quien anuncia
el Evangelio de vivir a expensas de la comunidad, y esto vale también para
quien lo acompaña.
Y aquí se plantea, obviamente, la pregunta
sobre quién es este acompañante. La expresión griega “adelphén gynaìka”
necesita una explicación. “Adelphe” significa hermana. Y aquí, por hermana en
la fe se entiende una cristiana, mientras “gyne” indica – más genéricamente –
una mujer, virgen o esposa. En resumen, un ser femenino. Esto sin embargo hace
imposible demostrar que los apóstoles estuvieran acompañados por las esposas.
Porque si en cambio fuera así, no se entendería por qué se habla distintamente
de una "adelphe" como hermana, por tanto cristiana. En lo que
concierne a la esposa, es necesario saber que el apóstol la dejó en el momento
en el que entró a formar parte del círculo de los discípulos.
El capítulo 8 del Evangelio de Lucas ayuda a
aclarar las cosas. En él se lee: “Le acompañaban los Doce y algunas mujeres que
habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada
Magdalena, de la que habían salido siete demonios, Juana, mujer de Cusa, un
administrador de Herodes, Susana y otras muchas que les servían con sus
bienes”. Por esta descripción parece lógico deducir que los apóstoles siguieron
el ejemplo de Jesús.
Además, hay que volver a llamar la atención
sobre el llamamiento empático al celibato y a la abstinencia conyugal hecha por
el apóstol Pablo (1 Corintios 7, 29ss): “Os digo, pues, hermanos: El tiempo es
corto. Por tanto, los que tienen mujer, vivan como si no la tuviesen”. Y sigue:
“El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El
casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por
tanto dividido”. Esta claro que Pablo con estas palabras se dirige, en primer
lugar, a los obispos y los sacerdotes. Él mismo se atuvo a este ideal.
Para demostrar que Pablo o la iglesia de los
tiempos apostólicos no conoció el celibato se mencionan, a veces, las cartas a
Timoteo e Tito, las denominadas cartas pastorales. Y en efecto, en la primera
carta de Timoteo (3, 2) se habla de un obispo casado. Y repetidamente se
traduce el texto original griego de la manera siguiente: “El obispo sea el
marido de una mujer”, lo que se entiende como un precepto. Pero bastaría un
conocimiento rudimentario del griego para traducir correctamente: “Por esto el
obispo sea irreprensible, se case una sola vez (¡y debe ser marido de una
mujer!), sea sobrio y sensato”. Y también en la carta a Tito se lee: “Un
anciano (es decir, un sacerdote, obispo) debe ser integérrimo y estar casado
una sola vez”.
Son indicaciones que tienden a excluir la
posibilidad de que sea ordenado sacerdote-obispo quien, después de la muerte de
su esposa, se haya vuelto a casar (bigamia sucesiva). Porque, a parte del hecho
de que en esos tiempos no se veía de buen ojo un viudo que se volvía a casar,
para la Iglesia
se añadía además la consideración de que un hombre así no podía dar ninguna
garantía de respetar la abstinencia, a la cual un obispo o sacerdote deben
votarse.
La forma originaria del celibato preveía, por
consiguiente, que el sacerdote o el obispo continuaran la vida familiar, pero
no la conyugal. También por esto se prefería ordenar a hombres de edad más
avanzada.
El hecho que todo esto esté relacionado con
antiguas y consagradas tradiciones apostólicas, lo testimonian las obras de escritores
eclesiásticos como Clemente de Alejandría y el norteafricano Tertuliano, que
vivieron en el siglo II-III después de Cristo. Además, una serie de edificantes
novelas sobre los apóstoles son testigos de la alta consideración de la que
gozaba la abstinencia entre los cristianos: hablamos de los denominados Hechos
de los Apóstoles apócrifos, redactados en el siglo II y muy difundidos.
En el sucesivo siglo III se multiplicaron y
fueron cada vez más explícitos - sobre todo en Oriente - los documentos literarios
sobre la abstinencia de los clérigos. He aquí, por ejemplo, un pasaje extraído
de la denominada Didascalia siríaca: “El obispo, antes de ser ordenado, debe
ser puesto a prueba para establecer si es casto y si ha educado a sus hijos en
el temor de Dios”. También el gran teólogo Orígenes de Alejandría (siglo III)
conoce un celibato de abstinencia vinculante, un celibato que explica y
profundiza teológicamente en diversas obras. Y hay, desde luego, otros
documentos que podríamos citar como apoyo, cosa que, obviamente, aquí no es
posible presentar.
Fue el Concilio de Elvira de 305-306 quien dio
a esta práctica de origen apostólico una forma de ley. Con el canon 33, el
Concilio prohíbe a los obispos, sacerdotes, diáconos y a todos los otros
clérigos relaciones conyugales con la esposa y les prohíbe, también, tener
hijos. Por lo tanto, en esos tiempos se pensaba que abstinencia y vida familiar
eran conciliables. Así también el Santo Papa León I, llamado León Magno, alrededor
del año 450 escribió que los consagrados no tenían que repudiar a sus mujeres.
Tenían que permanecer junto a las mismas, pero como “si nos las tuvieran”,
escribe Pablo en la primera carta a los Corintios (7, 29).
Con el pasar del tiempo, se tenderá cada vez
más a acordar el sacramento sólo a hombres célibes. La codificación llegará en la Edad Media , época en la
que se daba por descontado que el sacerdote y el obispo eran célibes. Otra cosa
es el hecho de que la disciplina canónica no siempre fuera vivida al pie de la
letra, pero esto no debe asombrar. Como encontramos en la naturaleza de las
cosas, también la observancia del celibato ha tenido, en los siglos, sus altos
y bajos.
Es famosa, por ejemplo, la encendida disputa
que tuvo lugar en el siglo XI, en tiempos de la denominada reforma gregoriana.
En esa situación delicada se asistió a una rotura tan neta - sobre todo en las
iglesias alemana y francesa - que llevó a los prelados alemanes contrarios al
celibato a expulsar con la fuerza de su diócesis al obispo Altmann de Passau.
En Francia, los emisarios del Papa encargados de insistir sobre la disciplina
del celibato fueron amenazados de muerte y el santo abad Walter de Pontoise fue
golpeado durante un Sínodo que tuvo lugar en París por los obispos contrarios
al celibato y encarcelado. A pesar de todo ello, la reforma consiguió imponerse
y se asistió a una renovada primavera religiosa.
Es interesante observar que la contestación al
precepto del celibato surge siempre en concomitancia con señales de decadencia
en la iglesia, mientras en tiempos de renovada fe y de florecer cultural se
nota una observancia reforzada del celibato.
Y, desde luego, no es difícil extraer de estas
observaciones históricas un paralelismo con la crisis actual.
LOS
PROBLEMAS DE LA IGLESIA DE
ORIENTE
Quedan abiertas aún dos preguntas que se
planten frecuentemente. Una es la que se refiere a la práctica del celibato en la Iglesia católica del reino
bizantino y de rito oriental, que no admite el matrimonio para obispos y
monjes, pero lo concede a los sacerdotes, a condición de que se hayan casado
antes de tomar los sacramentos. Y tomando precisamente esta práctica como
ejemplo, hay quien se pregunta si no podría ser adoptada también por el
Occidente latino.
A este propósito hay que recalcar, sobre todo,
que precisamente en Oriente la práctica del celibato abstinente se ha
considerado vinculante. Y fue sólo en el Concilio del año 691, el denominado
"Quinisextum" o "Trullanum", cuando resultó evidente la
decadencia religiosa y cultural del reino bizantino, llegando a la ruptura con
la herencia apostólica. Este Concilio, influenciado en máxima parte por el
emperador, que con una nueva legislación quería volver a poner orden en las
relaciones, no fue sin embargo nunca reconocido por los Papas. La práctica
adoptada por la Iglesia
de Oriente se remonta precisamente a este momento. Después, cuando a partir de
los siglos XVI y XVII, y sucesivamente, distingas Iglesias ortodoxas volvieron
a la Iglesia
de Occidente, en Roma se planteó el problema acerca de cómo comportarse con el
clero casado de esas Iglesias. Los distintos Papas que se sucedieron
decidieron, por el bien y la unidad de la Iglesia , no pretender ninguna modificación, por
parte de los sacerdotes que habían vuelto a la Iglesia madre, de su modo
de vivir.
Basándose en una motivación similar se funda
también la dispensa papal del celibato concedida - a partir de Pío XII - a los
pastores protestantes que se convierten a la Iglesia católica y que desean ser ordenados
sacerdotes. Esta regla ha sido recientemente aplicada también por Benedicto XVI
a los numerosos prelados anglicanos que desearon unirse, en conformidad con la
constitución apostólica "Anglicanorum coetibus", a la Iglesia madre católica.
Con esta extraordinaria concesión, la Iglesia reconoce a estos hombres de fe su largo y
a veces doloroso camino religioso, que con la conversión ha llegado a la meta.
Una meta que, en nombre de la verdad, lleva directamente a los interesados a
renunciar también al sustentamiento económico percibido hasta ese momento. Es
la unidad de la iglesia, bien de inmenso valor, la que justifica estas excepciones.
¿HERENCIA
VINCULANTE?
Pero a parte de estas excepciones, se plantea
la otra pregunta fundamental, es decir: la Iglesia , ¿está autorizada a renunciar a una
evidente herencia apostólica??
Es una opción que se toma en consideración
continuamente. Algunos piensan que esta decisión no puede ser tomada sólo por
una parte de la Iglesia ,
sino por un Concilio general. De este modo se piensa que, aunque sin implicar a
todos los ámbitos eclesiásticos, al menos para algunos se podría aflojar la
obligación del celibato, incluso abolirlo. Y lo que hoy parece aún inoportuno,
podría ser realidad mañana. Pero si se quisiera hacer esto, se debería
reproponer en primer plano el elemento vinculante de las tradiciones
apostólicas. Y aún nos podríamos preguntar si, con una decisión tomada en sede
de Concilio, sería posible abolir la fiesta del domingo que, si queremos ser
escrupulosos, tiene menos fundamentos bíblicos que el celibato.
Por último, para concluir, permítaseme avanzar
una consideración proyectada en el futuro: si sigue siendo válida la
constatación de que cada reforma eclesiástica que merece esta definición debe
surgir de un profundo conocimiento de la fe eclesiástica, entonces también la
disputa actual sobre el celibato será superada por un conocimiento más profundo
de lo que significa ser sacerdote. Y si se entiende y enseña que el sacerdocio
no es una función de servicio, ejercida en nombre de la comunidad, sino que el
sacerdote - en virtud de los sacramentos recibidos - enseña, guía y santifica "in
persona Christi", tanto más se entenderá que precisamente por esto él
asume también la forma de vida de Cristo. Y un sacerdocio así entendido y
vivido volverá de nuevo a ejercer una fuerza de atracción sobre la élite de los
jóvenes.
Respecto al resto, es necesario aceptar que el
celibato, así como la virginidad en nombre del Reino de los Cielos, seguirán
siendo siempre, para quien tiene una concepción secularizada de la vida, algo
irritante. Pero ya Jesús decía a este propósito: “Quien pueda entender, que entienda”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario