Mateo 6,24-34
"Ninguno puede servir a dos señores,
porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o al uno sufrirá y al otro
despreciará. No podéis servir a Dios y a las riquezas".
"Por lo tanto os digo: No andéis
afanados para vuestra alma qué comeréis, ni para vuestro cuerpo qué vestiréis.
¿No es más el alma que la comida y el cuerpo más que el vestido?"
"Mirad las aves del cielo que no
siembran, ni siegan, ni amontonan en hórreos; y vuestro padre celestial las
alimenta. ¿Pues no sois vosotros más que ellas? ¿Y quién de vosotros
discurriendo puede añadir un codo a su estatura?"
"¿Y por qué andáis acongojados por
el vestido? Considerad los lirios del campo cómo crecen, no trabajan ni hilan:
os digo, pues, que ni Salomón con toda su gloria fue cubierto como uno de
éstos. Pues si al heno del campo, que hoy es, y mañana es echado en el horno,
Dios viste así, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe?"
"No os acongojéis, pues, diciendo:
¿Qué comeremos, o qué beberemos, o con qué nos cubriremos? Porque los Gentiles
se afanan por estas cosas, y vuestro Padre celestial sabe que necesitáis de
todas ellas. Buscad, pues, primero el reino de Dios y su justicia, y todas
estas cosas se os darán por añadidura".
"Y no andéis cuidadosos por el día
de mañana. Porque el día de mañana a sí mismo se traerá su cuidado: le basta al
día su propia malicia".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Había dicho el Señor antes que el que tiene una inteligencia espiritual
podrá conservar su cuerpo sin pecado, pero el que no la tiene no puede. La
razón de esto la añade cuando dice: "Ninguno puede", etc.
Glosa
Se ha dicho arriba que una intención terrena hace malo lo que es bueno,
de donde alguno ha podido deducir: "Yo haré obras buenas con fines
temporales y con fines celestiales". Contra lo cual dice el Señor:
"Ninguno puede servir a dos señores".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 21,1
Ya había el Señor refrenado la tiranía de la avaricia con muchas y
grandes razones pero ahora añade otras más amplias. Las riquezas no nos dañan
precisamente porque arman a los ladrones contra nosotros y porque oscurecen
nuestra inteligencia, sino porque también nos separan de Dios. Y esto lo prueba
con una razón muy fácil de comprender: "Ninguno puede servir a dos
señores". Dice dos, porque mandan cosas contrarias. Si se entendiesen no
serían dos sino uno, y manifiesta esto por lo que añade en seguida: "Porque
aborrecerá al uno y amará al otro, o al uno sufrirá y al otro
despreciará". Pone dos para demostrar que es fácil el tránsito a otra cosa
mejor, diciendo: "Me he hecho esclavo del dinero" (amando las
riquezas). Y demuestra que es posible llegar a otro estado, a saber, no
sufriendo la esclavitud, sino despreciándola.
Glosa
O bien se refiere el Señor a dos clases de sirvientes: unos sirven con
gusto y por afecto, y otros servilmente y por temor. Cuando uno sirve por
cariño a uno de dos señores enemigos, es necesario que aborrezca al otro. Pero
si le sirve por temor, se hace necesario que mientras obedece a uno aborrezca
al otro. Si las cosas terrenas, o Dios, dominan en el corazón del hombre, éste
se halla atraído por fuerzas contrarias. Dios, atrayendo a su siervo hacia las
cosas sublimes, y la tierra que le inclina hacia las cosas inferiores. Por
esto, como poniendo fin, añade: "No podéis servir a Dios y a las
riquezas".
San Jerónimo
La palabra mammona en siríaco quiere decir riquezas. Oiga esto el avaro
que se honra con el nombre de cristiano: no se puede a la vez servir a Dios y a
las riquezas. Y sin embargo no dijo: "El que tiene riquezas", sino:
"El que sirve a las riquezas". El que es esclavo de las riquezas las
guarda como esclavo, pero el que sacude el yugo de su esclavitud, las
distribuye como señor.
Glosa
Por mammona se entiende también al diablo, que preside a las riquezas;
no porque pueda darlas, a menos que Dios se lo permita, sino porque engaña a
los hombres por medio de ellas.
San Agustín, de sermone Domini, 2, 14
El que sirve, pues, a la mammona (esto es, a las riquezas) también sirve
a aquel que, puesto a la cabeza de todas ellas por razón de su perversidad, es
llamado por Dios príncipe de este mundo. O de otro modo, manifiesta quiénes son
estos dos señores cuando dice: "No podéis servir a Dios y a las
riquezas", o lo que es lo mismo, a Dios y al diablo, porque el hombre
aborrecerá a éste y amará al otro (esto es, a Dios), o sufrirá al uno y
despreciará al otro. Sufre un duro dominio todo el que sirve a las riquezas.
Cegado por su codicia, vive sometido al diablo, y no lo quiere. Como aquel que
está unido a la sierva de otro por la concupiscencia, sufriendo una dura
esclavitud, aun cuando no ame a aquél cuya sierva ama. Obsérvese que ha dicho:
"Y despreciará al otro", y no: "Le aborrecerá", porque
apenas hay conciencia que pueda aborrecer a Dios. Mas se le puede despreciar,
esto es, no temerle a causa de la confianza que inspira su bondad.
San Agustín, de sermone Domini, 2, 15
El Señor había enseñado antes que aquel que quiere amar a Dios y cuidar
de no ofenderlo no debe hacerse la ilusión de que puede servir a dos señores a
la vez, con el fin de que el corazón no se divida, aunque ya no busque las
cosas superfluas y sí las necesarias. Así, con el objeto de que la intención no
se incline a separarse de unas y de otras, añade diciendo: "Por lo tanto
os digo: No andéis afanados para vuestra alma qué comeréis, etc."
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
21,2
No dijo esto porque el alma necesite de comida (pues es incorpórea),
sino que habló según era común costumbre. Por lo demás, el alma no puede
permanecer en el cuerpo si éste no se alimenta.
San Agustín, de sermone Domini, 2,15
Debemos creer que aquí se entiende por alma la vida sensible.
San Jerónimo
En algunos códices se ha añadido: "Ni qué bebáis". Luego se
refiere a aquello que la naturaleza concede a las fieras, a las bestias y
también a los hombres, y siéndonos esto común, no podemos vivir libres de este
cuidado. Pero se nos manda que no andemos solícitos acerca de lo que hemos de comer,
porque con el sudor de nuestra frente debemos prepararnos el pan. El trabajo
debe ejercitarse, mas se debe evitar el afán. Lo que aquí se dice debemos
entenderlo respecto de la comida carnal y del vestido. Por lo demás, respecto
de las comidas espirituales y de los vestidos, siempre debemos ser solícitos.
San Agustín, de haeresibus, 57
Se llaman euquitas, ciertos herejes que opinan que no es lícito al monje
trabajar para sostener la vida, y que por lo tanto, todos los monjes deben
hacer profesión de abstenerse en absoluto del trabajo.
San Agustín, de opere monachorum, 1ss
Dicen, pues: no les mandó el Apóstol que se ocupasen en trabajos
corporales, en los que se ejercitan los labradores y los artesanos, cuando dijo
( 2Tes 3,10): "El que no quiera trabajar que no coma". Y no podría en
absoluto ser contrario al Evangelio, cuando dice el Señor: "Por lo tanto
os digo: No andéis solícitos".
En las palabras del Apóstol debemos entender los trabajos espirituales,
acerca de los que dice en su primera carta a los fieles de Corinto ( 1Cor 3,6):
"Yo he plantado, Apolo ha regado". Y así piensan obedecer a la vez a
la sentencia apostólica y evangélica, admitiendo que el Evangelio mandó no
cuidarse de la indigencia corporal de esta vida, y que el Apóstol dijo del trabajo
y la comida espiritual: "El que no quiere trabajar que no coma".
Primeramente probemos que el Apóstol quiso que los que sirven a Dios se
ejerciten en trabajos corporales. Había empezado diciendo ( 2Tes 3,7-10):
"Vosotros sabéis cómo debéis imitarnos: nosotros no hemos andado inquietos
entre vosotros, ni hemos comido el pan de alguno sin ganarlo antes; puesto que
hemos pasado el día y la noche sufriendo con el trabajo y la fatiga para no ser
gravoso a ninguno; no porque no tuvimos poder, sino para enseñaros a vivir en
la forma en que nos debéis imitar. He ahí por qué, mientras hemos estado entre
vosotros, os hemos dicho que, si alguno no quiere trabajar, no coma". ¿Qué
puede decirse respecto de esto, cuando con su ejemplo había enseñado lo mismo
que mandaba, esto es, a trabajar corporalmente? Que el Apóstol trabajaba
corporalmente se manifiesta en los Hechos de los Apóstoles ( Hch 18,2-3) con
este pasaje: "Permaneció con Aquila y con su mujer Priscila, trabajando
con ellos; eran, pues, constructores de tiendas de campaña" ( Hch 18,3). Y
sin embargo Dios había constituido al Apóstol como predicador del Evangelio,
como soldado de Cristo, como plantador de su viña, como pastor de su rebaño, y
por lo tanto para que viviese del Evangelio. El, con todo, nunca exigió lo que
se le debía, para dar ejemplo a los demás que desean exigir aun lo que no se
les debe.
Oigan, pues, los que no tienen el poder que aquél tenía, para que
trabajando, no ya solamente con el espíritu, coman el pan ganado con su trabajo
corporal ( Hch 21). Si son evangelistas, si son ministros del altar, si son los
que administran los sacramentos, tienen facultades para ello. Si acaso tenían
algo en el mundo con lo que pudiesen fácilmente y sin trabajo material sostener
esta vida, después de convertirse al Señor lo distribuyeron a los pobres. Debe
creerse su imposibilidad de ganar el pan y proveer a sus necesidades, y no
atender al lugar en el cual han invertido lo que tenían, puesto que todos los
cristianos forman una sociedad ( Hch 22). Pero en cuanto a los que vienen a la
profesión del servicio de Dios dejando la vida rústica, el taller u otra
profesión manual, no pueden excusarse de trabajar. De ningún modo conviene que
allí donde los senadores trabajan, los obreros vivan ociosos, y que adonde vienen
después de haber abandonado sus complacencias los que fueron dueños de predios,
allí se hagan delicados los rústicos. Así cuando el Señor dice: "No
queráis andar solícitos", no lo dice con el objeto de que no busquen lo
necesario con lo que puedan vivir honradamente, sino para que no se fijen en
estas cosas, y que no sea por ellas que hagan todo lo que se manda en la
predicación del Evangelio, cuya intención llamó ojo más arriba.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
21,2
Puede continuarse de otro modo. Habiendo dicho el Señor que debe
despreciarse el dinero para que algunos no dijesen: "¿Cómo podremos vivir
si abandonamos todo?", añade: "Y por lo tanto os digo: No andéis
solícitos", etc.
Glosa
Esto es, por las cosas temporales, para que no prescindáis de las
eternas.
San Jerónimo
Se nos manda que no andemos solícitos acerca de lo que hemos de comer,
porque nos buscamos la comida con el sudor de nuestra frente. Por lo tanto debe
trabajarse, pero debe evitarse la preocupación.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Debe adquirirse el pan, no por medio de afanes espirituales, sino por
medio de trabajos corporales, cuyo pan abunda para los que trabajan puesto que
Dios se lo concede como premio de su laboriosidad y se lo oculta a los
perezosos como castigo. Confirma, pues, el Señor nuestra esperanza, razonando
así de mayor a menor: "¿Acaso el alma no vale más que la comida, y el
cuerpo más que el vestido?".
San Jerónimo
El que asiente a lo mayor también asentirá a lo menor.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Si Dios no hubiera querido conservar lo que existía, no lo hubiera
creado. Pero a lo que ha creado para que se sostenga por medio del alimento, es
preciso que le dé la comida, tanto tiempo cuanto quiere que exista lo que ha
hecho.
San Hilario, homiliae in Matthaeum, 5
O de otro modo, como el sentido de estas palabras se ha adulterado
respecto del cuidado que debemos tener por las cosas futuras, y como los
infieles se han burlado respecto de lo que habrá de suceder con los cuerpos en
la futura resurrección y de lo que constituirá el alimento en la vida eterna,
Dios reprende por lo tanto la malicia de esta cuestión tan inútil, diciendo:
"¿Acaso el alma no es más que la comida?". No permite, pues, que
nuestra esperanza acerca del porvenir en la resurrección se detenga con
preocupación de la comida, de la bebida y del vestido, con el fin de que con
esa inquietud por las cosas mínimas no se infiera ofensa alguna al que ha de
devolvernos el cuerpo y el alma.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Después que ha confirmado nuestra esperanza el divino Maestro razonando
de mayor a menor, ahora vuelve a confirmarla razonando de menor a mayor, cuando
dice: "Mirad las aves del cielo, que no siembran ni siegan".
San Agustín, de opere monachorum, 23
Algunos dicen que no deben trabajar, por la misma razón que las aves del
cielo ni siembran ni siegan: ¿por qué no atienden a lo que sigue: "Ni
recogen en graneros"? ¿Por qué éstos quieren tener sus manos ociosas, y a
la vez llenos sus almacenes? ¿Por qué, finalmente, muelen y cuecen? Las aves
del cielo no hacen estas cosas. Y si encuentran algunos a quienes esto
persuada, que les traigan todos los días comidas preparadas. Por lo menos sacan
agua de las fuentes, o de las cisternas, o de los pozos, los agotan y los
reponen, lo cual no hacen las aves. Mas si ni aun se ven precisados a llenar
sus vasos de agua, han adelantado con un nuevo grado de virtud aun a los
primeros cristianos de Jerusalén, quienes hicieron pan, o procuraron que se
hiciese del trigo que se les había enviado de Grecia, lo cual no hacen las
aves. No pueden tampoco observar estas cosas, esto es, el no guardar para
mañana, aquellos que se separan por muchos días del trato de los hombres, y se
encierran, no permitiendo la entrada a nadie, viviendo con el alto fin de hacer
oración.
Cuanto más santos son, más desemejantes se muestran de las aves. Por
consiguiente, lo que dice el Señor respecto de las aves del cielo, se refiere a
convencernos que ninguno debe creer que Dios no se cuida de procurar lo
necesario a los que le sirven, siendo así que su Providencia se extiende hasta
gobernar estas cosas. Y no se diga por esto que Dios no alimenta a aquellos que
trabajan con sus manos, ni por aquello que dijo el Señor ( Sal 49,15):
"Invócame en el día de la tribulación, y te sacaré de ella", no debió
huir el a Apóstol ( Hch 9), sino esperar que lo prendiesen y que Dios lo
librase, como a los tres niños de en medio del fuego. Así como los santos al
huir de este modo podían contestar a esta dificultad, diciendo que no deben
tentar a Dios, sino que entonces Dios, si quisiese, haría tales cosas para
librarlos como libró a Daniel ( Dn 6) de entre los leones y a San Pedro de las
cadenas ( Hch 12) cuando ellos no podían hacer nada y que, por otra parte,
aunque les permite la huida y por medio de ella pueden librarse, no son ellos,
sino Dios quien los libra. Así también los siervos de Dios, que pueden ganarse
el sustento con sus manos, si alguno les argumenta con las palabras del
Evangelio en esta parte que habla de las aves del cielo que ni siembran ni
siegan, pueden responder con toda oportunidad: "Si nosotros por alguna
enfermedad u ocupación no podemos trabajar, el Señor nos alimentará, como
alimenta a las aves del cielo que no trabajan. Cuando podemos trabajar, no
podemos tentar a Dios, porque todo lo que podemos hacer, lo podemos por su
auxilio, y todo el tiempo que aquí vivimos, por su largueza vivimos, pues nos
ha dado el que podamos vivir, y El nos alimenta del mismo modo que alimenta a
las aves, como se dice: "Y vuestro Padre celestial las alimenta: ¿acaso no
se cuidará de vosotros con mucha más razón?...".
San Agustín, de sermone Domini, 2, 15
Esto es, vosotros valéis mucho más, porque siendo seres racionales, como
lo es el hombre, se os ordena todo con mucha más razón, según la naturaleza de
las cosas, que respecto de los seres irracionales, como son las aves.
San Agustín, de civitate Dei, 11, 16
Además, también suele considerarse alguna vez como más estimable un
caballo que un criado y una piedra preciosa más que una criada, no por razón de
su inteligencia, sino por la necesidad del que lo procura o por el deseo del
que lo quiere.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Dios ha hecho todos los animales para el hombre, y al hombre para sí.
Cuanto más interesante es, pues, la creación del hombre, tanto mayor es el
cuidado que Dios tiene por él. Si, pues, las aves que no trabajan encuentran
qué comer, ¿no lo encontrará el hombre, a quien Dios le ha concedido la ciencia
de trabajar y la esperanza de enriquecerse?
San Jerónimo
Hay algunos que, queriendo exceder a sus padres y volar a regiones más
altas, caen al abismo. Estos tales entienden por "las aves del cielo"
los ángeles y las demás potestades que actúan en servicio de Dios (sin cuidado
propio) y son alimentados por la providencia. Si esto es así, como quieren
entender, ¿por qué se dicen a los hombres las palabras siguientes: "Acaso
no valéis vosotros más que todas éstas"? Sencillamente, pues, se entiende
que si las aves son alimentadas por la providencia de Dios, sin cuidados ni
trabajos por parte de ellas, siendo así que hoy existen y mañana no existirán,
¿con cuánta más razón los hombres, a quienes se les ofrece la eternidad?
San Hilario, homiliae in Matthaeum, 5
Puede decirse que bajo el nombre de aves se nos exhorta con el ejemplo
de los espíritus infernales, a quienes se les concede, sin que trabajen para
buscar y reunir su alimento, cuanto necesitan para vivir por medio de la
disposición divina. Y para dar a entender que esto se refería a los espíritus
infernales, añade oportunamente: "¿Pues no sois vosotros mucho más que
ellas?", manifestando con la excelencia de la comparación, la diferencia
que existe entre la santidad y la malicia.
Glosa
Enseña, no sólo con el ejemplo de las aves, sino también con la
experiencia, que no es suficiente nuestro cuidado para que podamos subsistir y
vivir, sino que es necesaria la acción de la divina providencia, diciendo:
"¿Quién de vosotros, discurriendo puede añadir un codo a su
estatura?"
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Dios es quien todos los días hace que nuestro cuerpo crezca, sin
conocerlo nosotros. Si, pues, la providencia de Dios obra todos los días en ti
mismo, ¿cómo podrá decirse que cesará en las cosas indispensables? Si, pues,
vosotros pensando no podéis añadir una pequeña parte a vuestro cuerpo, ¿cómo,
pensando también, podréis salvarlo todo entero?
San Agustín, de sermone Domini, 2,15
Podría referirse a lo que sigue, como si dijese: "No se ha hecho
por cuidado vuestro el que vuestro cuerpo haya llegado a la estatura que tiene,
y de aquí puede desprenderse que, aunque queráis añadirle un solo codo, no
podréis. Dejad, pues, al Señor el cuidado de formar el cuerpo, por cuyo cuidado
ha sido hecho y ha llegado a la estatura que tiene".
San Hilario, homiliae in Matthaeum, 5
O de otro modo, así como afirmó la fe acerca de nuestra sustancia vital
con la enseñanza sobre los espíritus, así también alejó del juicio de la común
inteligencia la opinión acerca de nuestra futura apariencia. Porque si ha de
resucitar en un hombre perfecto la diversidad de los cuerpos que han tenido
vida, sólo El puede añadir a la estatura de cada uno un codo, y un segundo, o
un tercero; y al preocuparnos acerca del vestido (esto es, de la apariencia de
los cuerpos), estamos dudando y así ofendiendo a Aquel que, para hacer igual a
todo hombre, habrá de añadir una medida adecuada a los cuerpos humanos.
San Agustín, de civitate Dei, 22, 15
Pero si Jesucristo resucitó con la misma estatura, es una necedad el
decir que (cuando venga el tiempo de la resurrección general) habrá de añadirse
al cuerpo de Jesús una magnitud que no tenía cuando se apareció a sus
discípulos en aquélla en que era conocido, para poder hacerse igual aun a los
más altos. Si decimos que los demás cuerpos, ya grandes, ya pequeños, habrán de
igualarse al de Jesús, perecerá muchísimo de muchos cuerpos, siendo así que El
mismo dice: "Que no habrá de perderse ni un solo cabello". Sólo podrá
decirse que cada uno recibirá la medida y la forma que tuvo en su juventud, si
murió viejo, o con la misma que tuvo el día de su muerte, si falleció antes.
Por ello no dice el Apóstol: "En medida de estatura", sino ( Ef
4,13): "En la medida de la plenitud de edad de Cristo", porque
resucitarán los cuerpos de los muertos en su edad juvenil y vigorosa en que
sabemos que vino Jesucristo.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
22,1
Después que demostró a sus discípulos que no era conveniente andar
solícitos con el alimento, pasó a otra cosa más sencilla. No es tan necesario
el vestido como el alimento, y por ello dice: "¿Y por qué andáis
acongojados por los vestidos?" No usa aquí del ejemplo de las aves, para
citar como ejemplo el pavo real o el cisne, de quienes se podrían tomar ejemplos
parecidos, sino que usa del ejemplo de los lirios, diciendo: "Considerad
cómo crecen los lirios del campo". Quiere demostrar con estas dos cosas la
sobreabundancia de sus dones, a saber, con el derroche de hermosura y la vileza
de los que participan de tanto decoro.
San Agustín, de sermone Domini, 2, 15
Estos testimonios no deben discutirse de una manera tan alegórica que
necesitemos buscar qué es lo que significan los lirios del campo y las aves del
cielo. Se citan para que comprendamos mejor las cosas mayores por el ejemplo de
las menores.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Los lirios, cuando llega su tiempo, brotan, se visten con candor y se
llenan de perfumes; y lo que no habían tomado de la tierra por la escasez, lo
reciben de Dios de una manera invisible. Todos son tratados de la misma manera,
a fin de que la plenitud con que son enriquecidos no se crea obra de la
casualidad, sino que se entienda perfectamente que han sido creados por la
providencia divina. Así lo expresa, diciendo: "No trabajan", para
confortar a los hombres. "No hilan", para confortar a las mujeres.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
22,1
Diciendo esto no prohibió el trabajo, sino la preocupación, como antes
lo había hecho, hablando de la siembra.
Glosa
Y para recomendar más la providencia del Señor que excede, y con mucho,
a toda humana ponderación, añade: "Os digo que ni Salomón con toda su
gloria", etc.
San Jerónimo
Y en verdad que ni los vestidos de seda, ni la púrpura de los reyes, ni
la pintura de los de los tejedores pueden compararse con la hermosura de las
flores. ¿Qué hay más rojo que una rosa? ¿Qué cosa más candorosa que un lirio?
La púrpura de una violeta no puede ser superada por ningún múrice. No se
aprecia su hermosura por medio de la palabra, sino por medio de la vista.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
22,1
Tanta diferencia hay entre la verdad y el error, cuanta entre el vestido
y las flores. Si Salomón fue superado por las flores, siendo así que fue el más
rico de los reyes, ¿cuánto más tú puedes ser superado por las flores? Salomón
fue superado por las flores en hermosura, no una sola vez, ni dos, sino tanto
tiempo cuanto duró su reinado. Y esto es lo que significan aquellas palabras:
"En toda su gloria", porque ni un solo día pudo aparecer tan hermoso
como las flores.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Dice esto también porque Salomón, aunque no hacía los vestidos que se
ponía, los mandaba a hacer. Donde hay mandato, allí hay ofensa de los que
sirven, y con frecuencia disgustos por parte del que manda. Estas flores, por
el contrario, son adornadas sin que ellas piensen en ello.
San Hilario, homiliae in Matthaeum, 5
Los lirios representan la claridad de los ángeles del cielo por el candor
y brillo de gloria que Dios les ha concedido ( Mt 22; Lc 20). No trabajan ni
hilan porque las virtudes de los ángeles, por la suerte que les ha cabido desde
su origen, reciben incesantemente lo concerniente a su existencia. Y cuando
dice por Lucas que en la resurrección los hombres serán como ángeles, quiso,
con el ejemplo de la claridad angélica, fijar nuestra esperanza en el vestido
de la gloria celestial.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Si Dios se cuida tanto de las flores de la tierra que mueren apenas
nacen y son vistas, ¿despreciará a los hombres a los que ha creado, no para un
tiempo limitado, sino para que vivan eternamente? Y esto es lo que expresa
cuando dice: "Si el heno del campo que hoy existe y mañana es arrojado al
horno, Dios lo cuida tanto, ¿cuánto más cuidará de vosotros, hombres de poca
fe?"
San Jerónimo
La palabra mañana significa en las Sagradas Escrituras el tiempo futuro,
como dice Jacob: "Mañana me oirá mi justicia" ( Gén 30,33).
Glosa
Otros ejemplares dicen: "En el fuego, o en uno de esos montones de
yerba parecidos a un horno".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
22,1
No los llama ya lirios del campo, sin heno, manifestando así su vileza.
Y opone otra vileza, diciendo: "Que son hoy", y no dijo: "Mañana
no serán", sino algo que es mucho más lamentable: "Que serán
arrojados al horno". Cuando dice: "Cuánto mejor vosotros", se da
a entender, aunque de una manera indirecta, la alta honra del género humano,
como si dijese: "Vosotros, a quienes mi Padre dio un alma, formó un
cuerpo, envió profetas y entregó su Hijo Unigénito".
Glosa
Los llama "hombres de poca fe", porque es muy limitada aquella
fe que no está segura aun de las cosas más pequeñas.
San Hilario,
O con la palabra heno designa a los gentiles. Si, pues, a los gentiles
no se les concede la eternidad corporal, sino para ser luego destinados al
fuego del juicio, ¿no es incredulidad que los santos duden de la gloria de la
eternidad, cuando a los malvados se concede esta eternidad para castigo?
Remigio
En sentido espiritual se entiende por aves a los santos que renacen con
las aguas del bautismo, desprecian con la piedad las cosas de la tierra y
buscan las del cielo, destacándose de entre éstos los apóstoles, como príncipes
que son de todos los santos. Por los lirios se entiende los hombres santos que
agradaron a Dios con la fe sola, sin la dificultad de las ceremonias legales, y
de ellos se dice: "Mi amado para mí, quien se apacienta entre los
lirios" ( Ct 2,16). Se entiende también por los lirios la Iglesia santa,
por el candor de su fe y el suave olor de su buena predicación. De ella se dice
en el Cantar de los Cantares: "Como lirio entre espinas" ( Ct 2,2).
Con el heno se designan los infieles, de quienes dice Isaías: "Se secó el
heno y su flor cayó" ( Is 40,7). Por el horno se entiende la condenación
eterna, de modo que el sentido es éste: "Si Dios concede los bienes
temporales a los infieles, ¿cuánto más nos concederá los bienes eternos?".
Glosa
Después de haber excluído sucesivamente la preocupación por el vestido y
la comida, tomando su argumento de las cosas inferiores, excluye ahora las dos,
diciendo: "No os acongojéis, pues, diciendo: Qué comeremos, o qué
beberemos, o con qué nos cubriremos?"
Remigio
El Señor repitió esto para manifestar que es muy necesario, inculcándolo
así mejor en nuestros corazones.
Rábano
Nótese que no dice: "No queráis buscar o andar solícitos acerca de
la comida, o de la bebida, o del vestido", sino: "Qué comeréis, o
beberéis, o vestiréis". En donde me parece que se reprende a aquellos que,
despreciando el alimento o el vestido de aquellos con quienes viven, buscan
para sí alimentos o vestidos más delicados o más austeros.
Glosa
Hay también una preocupación superflua, hija de la mala inclinación de
los hombres, cuando reservan, tanto en dinero como en frutos, más de lo que
necesitan. Y, olvidándose de las cosas espirituales, se fijan demasiado en
ellos, casi desesperando de la bondad de Dios, y esto está prohibido, como
sigue: "Porque los gentiles se afanan por estas cosas".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
Dado que creen que la fortuna consiste en estas cosas humanas, no creen
que hay providencia, ni que Dios sea quien se cuida del gobierno de estas
cosas, sino que suceden por casualidad. Así, con razón, temen y desesperan,
como si no tuviesen quien los dirigiese. Pero los que creen que todas las cosas
son gobernadas por Dios, confían la comida a la dirección de su liberal mano, y
por eso añade: "Sabe vuestro Padre que necesitáis de todas estas
cosas".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
22,2
No dijo sabe Dios, sino sabe vuestro Padre, para inspirarles más
confianza. Si es padre, no podrá despreciar a sus hijos. Esto ni aun los
hombres que son padres podrían soportarlo. Dice, en efecto: "Puesto que
necesitáis de todo esto", para que esforcéis vuestra solicitud, porque os
son necesarias. ¿Qué padre sostiene que no deben darse a sus hijos aun las
cosas necesarias? Si fuesen superfluas, no convendría confiar así.
San Agustín, de Trinitate, 15, 13
Dios no conoce esto desde hace poco tiempo, sino que conoce todas las
cosas futuras, y en ellas, sabe desde el principio, qué es lo que habíamos de
pedir, y cuándo.
San Agustín, de civitate Dei, 12, 18
En cuanto a lo que dicen algunos que Dios no ha podido comprender todas
estas cosas, porque son infinitas, réstales decir que Dios no ha conocido todos
los números, porque son ciertamente infinitos. La infinidad del número no es
incomprensible para Aquél cuya inteligencia no tiene número. Todo lo que se
comprende es limitado por la ciencia del que comprende; por consiguiente, todo
lo que llamamos infinito está limitado de una manera inefable por la ciencia de
Dios, para la cual todo es comprensible.
San Gregorio Niceno, de opificio hominis, 1, 4, 6, 7
Como su providencia se demuestra por signos de esta clase, a saber: la
permanencia de todo (especialmente de aquello que es capaz de reproducirse y
desaparecer), la colocación y el orden de las cosas que existen, conservadas
siempre según su modo. Todas estas cosas, ¿cómo podrían perfeccionarse si no
hubiese quién se cuidase de ellas? Pero algunos dicen que Dios sólo se cuida de
mantener la permanencia de los universales, a los que solamente se extiende su
providencia; mas que lo particular sucede al acaso. Tres solas causas puede
alguno alegar contra la providencia de los particulares: o Dios ignora que es
bueno cuidar de las cosas particulares, o no quiere o no puede hacerlo. La
ignorancia es enteramente ajena a la Divinidad. ¿Cómo puede ignorar Dios lo que
no se oculta a un hombre sabio, a saber, que destruidos los particulares se
destruyen los universales? Nada impide la destrucción de todos los individuos
si no hay un poder que cuide de ellos. Si no quiere es por dos causas: o por
pereza o por indecencia. La pereza reconoce dos causas: o de la atracción de un
placer que cautiva la voluntad, o de un temor que hace desistir, ninguno de los
cuales es lícito pensarlo de Dios. Si dicen que no es decente, ni digno de la
Majestad Divina el ocuparse en cosas pequeñas, ¿cómo es que no hallamos
inconveniente en que el artífice, que procura lo universal, cuide también de
los particulares sin descuidar ningún detalle, sabiendo que la parte aprovecha
al todo? Y siendo esto así, ¿cómo vamos a decir que Dios es un creador menos
capaz que los artífices de este mundo? Si no puede, Dios es un imbécil, e
incapaz de hacer el bien. Porque si nos es desconocida la razón de la
providencia de los particulares, no por esto podemos decir que no hay
providencia, pues equivaldría a decir que no hay hombres porque ignoramos
cuántos son.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 17
Por lo tanto, el que crea que en Dios se da providencia, espere de su
mano el alimento, pero considere que lo mismo debe esperar lo bueno que lo malo
de lo que, si no fuere solícito, ni se librará del mal, ni podrá alcanzar el
bien. Por ello añade: "Buscad primero el reino de Dios y su
justicia". El Reino de Dios es el premio de las buenas obras, y su
justicia el camino de la piedad, por la que se va al reino. Si piensas en la
gloria de los santos, es necesario que, o te separes del mal por temor de la
pena, o te encamines al bien por el deseo de la gloria. Y si piensas en la
justicia de Dios (a saber, qué es lo que Dios aborrece y lo que Dios ama), su
misma justicia te manifiesta sus caminos, que siguen todos aquellos que lo
aman. No daremos razón, pues, de si somos pobres o ricos, sino si obramos bien
o mal, porque esto entra en nuestro libre albedrío.
Glosa
O dice: "Su justicia", como si dijese: "Para que por El,
no por vosotros, seáis justos".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 17
La tierra también es maldecida por los pecados de los hombres, para que
no produzca, según aquellas palabras ( Gén 3,17): "Maldita eres tierra en
tu trabajo". Es bendecida cuando obramos bien: "Busca la justicia, y no
te faltará el pan", de donde prosigue: "Y todas estas cosas se os
darán por añadidura".
San Agustín, de sermone Domini, 2, 16
A saber, las cosas temporales, las cuales manifiesta terminantemente
aquí, que no son tales bienes nuestros por los que debemos obrar bien, pero
que, sin embargo, son necesarios. Mas el Reino de Dios y su justicia son
nuestro bien, en el cual debemos constituir nuestro fin. Pero como en esta
vida, en la que peleamos para conseguir aquel reino, nos son necesarias estas
cosas, por eso nos dice: "Se os darán por añadidura". Cuando dijo primeramente,
significó, no prioridad de tiempo, sino de dignidad. Aquello, como nuestro
verdadero bien; esto, como necesario para la vida. Y no debemos, por ejemplo,
predicar para comer, porque así haríamos el Evangelio de peor condición que la
comida, sino que debemos comer para poder predicar. No debe molestar el cuidado
de si faltarán las cosas necesarias, a los que buscan primeramente el Reino de
Dios y su justicia, esto es, a los que dan preferencia a estas cosas, para que
las demás les vengan como por añadidura. Y por ello dice: "Estas cosas se
os darán por añadidura", esto es, las conseguiréis, si no ponéis
impedimento, no sea que buscando estas cosas os pervirtáis de tal modo, que constituyáis
dos fines.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
22,3
Y no dijo: "Se os concederán" sino: "Se os darán por
añadidura", para que comprendamos que las cosas presentes nada valen en
comparación con las futuras.
San Agustín, de sermone Domini, 2, 16
Cuando leemos que el Apóstol tuvo hambre y sed, no creamos que faltó la
promesa del Salvador. Como estas cosas se nos dan por añadidura, el Médico
Divino, a quien todos nos hemos confiado, sabe cuándo debe concedernos la
abundancia, y cuándo la escasez, según cree que nos conviene. Si alguna vez nos
faltan las cosas necesarias a la vida, lo que con frecuencia permite el Señor
para nuestra prueba, no debilita lo que nos hemos propuesto, sino que,
examinado, lo confirma.
Glosa
Había prohibido la preocupación de las cosas presentes, y ahora prohíbe
la preocupación vana de las cosas futuras, que proviene de la malicia de los
hombres, cuando dice: "No andéis solícitos por el día de mañana".
San Jerónimo
Mañana, en los sagrados Libros, se entiende la vida futura, como dice
Jacob: "Mi justicia me oirá mañana" ( Gén 30,33); y en aparición de
Samuel, la pitonisa dice a Saúl: "Mañana estarás conmigo" ( 1Sam
28,19). Concede, pues, que debamos andar preocupados por las cosas presentes,
pero nos prohíbe pensar en las cosas futuras. Nos basta el pensar en las cosas
presentes; las futuras, como inciertas que son, dejémoslas a Dios. Y esto es lo
que indica cuando añade: "Porque el día de mañana, a sí mismo se traerá su
cuidado". Esto es, traerá consigo su propia preocupación: "Bastante
tiene el día de hoy con su malicia". Aquí no debe interpretarse la palabra
malicia como contraria a la virtud, sino que debe entenderse el trabajo, la
aflicción, y las penas de la vida.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.,
22,4
Ninguna cosa hace tanto daño al alma, como la preocupación y los cuidados.
Cuando dice que el día de mañana tendrá bastante con su propia preocupación
quiere decir con más claridad lo que ya ha enseñado, y por ello habla, como
muchos acostumbran, al pueblo sencillo. Para animarlos mejor, les cita los días
en vez de los cuidados superfluos. ¿Acaso el día no tiene su carga, esto es, su
propio cuidado? ¿Por qué lo gravas más, imponiéndole también el cuidado del
otro día?
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 16
O de otro modo. Por hoy se designan las cosas que son necesarias a la
vida, y cuando dice mañana se refiere a lo que ahora es superfluo. Dice, pues:
"No queráis andar preocupados por lo que es propio del día de
mañana", esto es, no cuidéis de las cosas que mañana necesitaréis para la
vida, sino sólo del alimento necesario para hoy. Lo que es superfluo, como lo
es lo del día de mañana, ya se cuidará a su tiempo. Y éste es el sentido:
"El día de mañana, ya tendrá buen cuidado de buscarse lo necesario".
Como si dijese: cuando reúnas cosas superfluas ellas mismas se cuidarán de sí,
no pudiendo tú disfrutarlas, encontrarán muchos dueños que cuiden de ellas.
¿Por qué te cuidas tanto de las cosas que has de dejar a otro? Es suficiente
para cada día su propio afán, esto es, te basta el trabajo que empleas para
conseguir las cosas necesarias, no quieras, pues, andar solícito acerca de las
cosas superfluas.
San Agustín, de sermone Domini, 2,17
O de otro modo, no se dice el día de mañana sino refiriéndose al tiempo,
el cual pasado, será sustituido por el futuro. Luego cuando hagamos algo de
bueno, no pensemos en las cosas temporales, sino en las eternas. "El día
de mañana, a sí mismo se traerá su cuidado". O en otros términos:
"Cuando convenga, cuando la necesidad se deje sentir", tomad el
alimento y otras cosas parecidas: "Basta a cada día su malicia", esto
es, basta tomar lo que la necesidad exija (llamando a la necesidad malicia,
porque es una pena que se nos ha impuesto; pertenece, pues, a la mortalidad,
que hemos merecido pecando): "No quieras, por lo tanto, añadir a la pena
de la necesidad temporal algo más grave, de suerte que no solamente la sufras,
sino que para satisfacerla sirvas a Dios". Debemos guardarnos de
considerar como desobediente a los preceptos de Dios, y de preocupado por el
día de mañana, al siervo de Dios que viéremos proveer que estas cosas
necesarias no le falten, ni a los que le están confiados a su cuidado, pues el
mismo Dios, a quien servían los ángeles, se dignó tener bolsa a causa de la
necesidad de este ejemplo. Y en los Hechos de los Apóstoles está escrito que se
había procurado no faltase lo necesario para el porvenir, porque el hambre era
inminente. No prohíbe el Señor que uno se procure estas cosas según costumbre
humana, sino que se hagan el objeto del servicio de Dios.
San Hilario, homiliae in Matthaeum, 5
El significado de esas palabras celestiales se reduce, pues, a que no
nos preocupemos del porvenir. La malicia de nuestra vida y los pecados de todos
los días bastan para que toda nuestra meditación y todos nuestros esfuerzos no
se empleen en otra cosa que en purificarnos de ellos. Cesando nuestro cuidado,
el porvenir queda con su propia preocupación, mientras Dios nos obtiene el adelanto
de la eterna claridad.
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