Lunes de la 20ª semana
SI SE REQUIERE LA POBREZA
PARA LA PERFECCIÓN RELIGIOSA
Si quieres ser
perfecto, ve, vende cuanto tienes, y dalo a los pobres. .., y ven, sígueme (Mt
19, 21).
I. El estado
religioso es ejercicio y disciplina, por los que se llega a la perfección de la
caridad; para esto es necesario que uno abstraiga totalmente su afecto de las
cosas mundanas; pues dice San Agustín, hablando a Dios: "Menos te ama
quien juntamente contigo ama alguna cosa, y la ama por tu causa"1 Y el mismo santo agrega: "Aumento de la caridad es la
disminución de la codicia; y su perfección, la ninguna codicia"2. Y puesto que cuando alguien posee las cosas mundanas siente su
ánimo atraído por el amor de ellas, añade también San Agustín: "Las cosas
terrenas se aman más vivamente cuando se poseen que cuando se desean, pues ¿por
qué se dice que aquel joven se marchó triste, sino porque poseía grandes
riquezas? En efecto, una cosa es no querer incorporarse lo que no se tiene, y
otra, apartarse de las ya incorporadas; aquéllas se desechan como extrañas, de
éstas se aparta uno como de sus propios miembros"3. Y San Juan Crisóstomo dice: "El allegamiento de riquezas
enciende mayor llama, y el deseo se hace más vehemente"4.
Por consiguiente, el primer fundamento para adquirir la perfección de la caridad es la pobreza voluntaria, de modo que uno viva sin bienes propios; por eso dice el Señor: Si quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes.
II. Y aun cuando la
limosna sea obra sumamente grata a Dios, sin embargo, la pobreza por la cual se
excluye la dádiva de limosnas pertenece a la perfección de la religión; pues la
renuncia de las riquezas se compara a la dádiva de limosnas como lo universal a
lo particular, y el holocausto al sacrificio. A esto se refiere San Gregorio en
las palabras siguientes: "Los que socorren a los necesitados con lo que
poseen ofrecen sacrificio por el bien que hacen, pues inmolan a Dios una parte
y se reservan otra; pero los que nada reservan para sí, ofrecen holocausto, que
es mayor que el sacrificio"5. Por eso San
Jerónimo dice contra Vigilancio: "A lo que tú aseguras cuando dices que
obran mejor los que hacen uso de sus bienes y van distribuyendo poco a poco sus
frutos a los pobres, no me toca a mí responderte; pero si te contestará el
mismo Señor: Si quieres ser perfecto, etc."6. Y añade:
"Bueno es distribuir directamente los bienes entre los pobres; pero mejor
es darlos de una vez con intención de seguir al Señor; y lo perfecto, vivir sin
cuidado con Cristo"7.
(2ª 2ae q. CLXXXVI, a. 3)
Notas:
1 Confess. lib. X, cap. 29.
2 Quaest., lib. LXXXIII, 9, 36.
3 Epist. ad Paulinum et Therasiam, 31 al 34.
4 Super Matth., hom. LXIV.
5 Super Ezech., hom XX.
6 Cap. V.
7 De Eccl.
dogmatibus, cap. 71.
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