En efecto, los dibujos de Santa Rosa de
Lima utilizaron un estilo, lenguaje y forma literaria de la tradición
emblemática y renacentista y barroca. Como en los tratados emblemáticos del
amor divino, Rosa relata sus experiencias místicas uniendo la palabra y la
imagen. El nivel de las experiencias místicas descritas por Rosa corresponde en
magnitud al milagroso intercambio de corazones que Jesús realizara con Santa
Catalina de Siena o a las transverberaciones del corazón de Santa Teresa de
Jesús. De estos dos pliegos, uno se refiere a las Mercedes o pruebas interiores
de la santa, y el otro a la escala mística.
·
Primer
pliego
En el primer pliego, Rosa ha recortado
tres corazones, pegándolos en serie para mostrar gráficamente el inicio de la
secuencia de comunicaciones o gracias místicas. Cuando el P.Getino da a conocer
estos documentos, reparó en la similitud del lenguaje místico de Rosa con el de
Santa Teresa de Jesús y de Juan de la Cruz. Gracias a las inspiraciones que se
encuentran en este primer pliego, podemos decir que fueron escritas antes de la
confesión General a la que fue sometida Rosa, encomendada a los frailes
dominicos, pues así lo menciona en su escrito central.
La posible fecha del diseño de dichos
gráficos sería el 23 de agosto de 1614, víspera de la fiesta del apóstol San
Bartolomé. Rosa parece recibir las Mercedes hace 5 años (1609). Los 2 años de
padecimientos podrían llevarnos al tiempo de su profesión como terciaria
secular (30/8/1607) y afirmar en todo caso que ella fue sometida a esta
confesión general como requisito previo para la profesión para ser laica
dominica.
Uno de los textos localizados al lado
izquierdo revela que Rosa entregaba estos manuscritos a su confesor o guía
espiritual para que él los revisase y corrijase sus errores, algo que se
acostumbraba en aquella época. Estos guías espirituales confirman la
autenticidad y originalidad de los escritos, ya que en aquella época circulaban
numerosos y falsos escritos de experiencia mística que podrían haber restado la
originalidad a los escritos de Rosa.
·
Segundo
pliego
La escala espiritual dibujada por Rosa
tenía el mismo sentido que la escala espiritual de San Juan Climaco; una obra
que fray Luis de Granada publicó en 1562 y que Rosa leyó. Resulta a la vez
extraño comprobar cómo el contexto de las mercedes divinas tienen su analogía
con el cántico espiritualidad de San Juan de la Cruz, siendo sorprendente que
el diseño gráfico de la novena merced muestre en dibujo lo que el mismo Juan de
la Cruz declara en el verso de la canción segunda de "Llama de amor
viva". Sin embargo, las obras de San Juan comenzaron a publicarse incompletas
en 1618; la primera redacción del cántico apareció en 1627 y la segunda en
1703, cuando la santa ya había fallecido, de manera que es improbable que los
escritos de Rosa fueran una copia del gran místico.
También se puede ver la influencia de
una tercera mano mucho más docta y conocedora de esta riqueza espiritual, en el
mismo proceso inquisitorial por el cual pasó y de hecho asegura la mano
correctora de sus confesores o padres espirituales. Habría que acortar que
algunos autores ven en la décima merced el mejor ejemplo de la manipulación,
pues está escrito en latín y la historia nos narra que Rosa era iletrada.
En uno de los pliegos se
leen las siguientes palabras: "mercedes echas todas a un enamorado
corazón, tiernamente de Dios, a una esclava de Cristo indigna de ser contada
entre los hijos de Dios, estampadas aquí con particular luz del cielo. La
corrección pide del yerro".
Mientras que en la otra
hoja, la santa dice: "Arrobo, embriaguez en la bodega, secretos de amor
divino ¡Oh, dichosa unión, abrazo estrecho con Dios!".
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