Mateo 5, 13-16
"Vosotros sois la sal de la tierra.
Y si la sal se desvaneciere, ¿con qué se salará? No vale ya para nada, sino
para ser echada fuera y pisada por los hombres".
"Vosotros sois la luz del mundo. Una
ciudad que está puesta sobre un monte no se puede esconder. Ni encienden una
antorcha y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que
alumbre a todos los que están en la casa. A este modo ha de brillar vuestra luz
delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a
vuestro Padre, que está en los cielos".
San Juan Crisóstomo, in Matthaeum, hom. 15,6
Cuando Jesús había dado a sus discípulos preceptos sublimes, para que no
dijesen: "¿cómo podremos cumplirlos?" los calma con alabanzas,
diciéndoles: "Vosotros sois la sal de la tierra". Demuestra así que
les añade esto por necesidad, como si les dijese: "No os envío por vuestra
vida, ni por una nación, sino por todo el mundo. Y si al herir el corazón
humano, éste os injuria, alegraos". Ese es el efecto de la sal, morder lo
que es de naturaleza laxo y lo reduce. Por ello, la maldición de otros no os dañará,
sino que será testigo de vuestra virtud.
San Hilario in Matthaeum, 4
Debemos ver aquí cuán apropiado es lo que se dice, cuando se compara el
oficio de los Apóstoles con la naturaleza de la sal. Esta se aplica a todos los
usos de los hombres, puesto que cuando se esparce sobre los cuerpos, les
introduce la incorrupción y los hace aptos para percibir un buen sabor en los
sentidos. Los Apóstoles son los predicadores de las cosas celestiales y son
como los saladores de la eternidad. Con toda razón, pues, se les llama sal de
la tierra, porque por la virtud de su predicación preservan los cuerpos
salándolos para la eternidad.
Remigio
La sal también cambia de naturaleza por medio del agua, el ardor del sol
y la violencia del viento. Así los varones apostólicos, por el agua del
bautismo, por el ardor del amor y por el soplo del Espíritu Santo se
transforman en una naturaleza espiritual. La sabiduría celestial, predicada por
los Apóstoles, purifica las obras materiales, quita el mal olor y podredumbre
de la mala conversación y el gusano de los malos pensamientos, a quien se
refiere el profeta cuando dice: "El gusano de ellos no muere" ( Is
66,24).
Remigio
Los Apóstoles son sal de la tierra, esto es, de los hombres terrenos,
que amando la tierra, se llaman tierra.
San Jerónimo
Los Apóstoles se llaman también sal de la tierra porque por ellos se
condimenta el género humano.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum super Mattheus, hom 10
Cuando un sabio está adornado de todas las virtudes mencionadas,
entonces se le considera como una sal perfecta y todo el pueblo se condimenta
de él viéndolo y oyéndolo.
Remigio
Debe saberse que no se ofrecía a Dios ningún sacrificio en el Antiguo
Testamento ( Lev 2) si primero no se condimentaba con sal, porque ninguno puede
ofrecer un sacrificio que sea agradable a Dios si no se lo ofrece con el sabor
de la sabiduría celestial.
San Hilarioin Matthaeum. 4
Pero como el hombre está sujeto a la conversión, por eso nos advierte
que los Apóstoles, llamados sal de la tierra, persisten en la virtud de
potestad que les ha sido dada, añadiendo: "Y si la sal se desvaneciere,
¿con qué será salada?"
San Jerónimo
Esto es, si el doctor se equivoca, ¿por qué otro doctor será enmendado?
San Agustín, de sermone Domini, 1, 6
Y si vosotros, por quienes deben ser condimentados los pueblos,
perdiéreis el Reino de los Cielos por miedo de las persecuciones temporales,
¿qué harán los hombres que debieron ser libres del error por vosotros? También
dice "si la sal se desvaneciese", manifestando que deben considerarse
como necios todos aquellos que, siguiendo la abundancia o temiendo la escasez
de los bienes temporales, pierden los eternos, que no pueden ser dados ni
arrebatados por los hombres.
San Hilario in Matthaeum, 4
Si los maestros se vuelven necios, nada salan, y aun ellos mismos,
habiendo perdido el sentido del saber recibido, no pueden vivificar lo
corrompido, quedan inútiles. Por ello sigue: "No vale ya para nada, sino
para ser echada fuera y pisada por los hombres".
San Jerónimo
El ejemplo está tomado de la agricultura. La sal es necesaria para
condimento de las comidas y para secar las carnes, pero no tiene otro uso.
Ciertamente leemos en las Escrituras ( Jue 9,45) que algunas ciudades sembradas
de sal por los vencedores, quedaron inutilizadas para que en ellas no pudiese
brotar germen alguno.
Glosa
Después que aquellos que son cabezas de otros faltan, no aprovechan para
nada, sino para ser arrojados de su oficio de enseñar.
San Hilario in Matthaeum, 4
Separados de los oficios de la Iglesia, sean pisoteados por todos los
que pasen.
San Agustín, de sermone Domini,, 1, 6
No es pisado por los hombres el que sufre persecuciones, sino aquel que
se acobarda temiendo la persecución. No puede ser pisado sino el que está
debajo, y no puede decirse que está debajo aquel que, aun cuando sufre muchas
cosas en su cuerpo mientras dura esta vida, tiene su corazón fijo en el cielo.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
Así como los maestros, por su buena predicación, son sal con la cual el
pueblo se condimenta, así por la palabra de su doctrina son luz, con la que
iluminan a los ignorantes. Primero se debe vivir bien y luego enseñar. Por lo
tanto, después de llamar a los Apóstoles sal, los llama también luz, diciendo:
"Vosotros sois la luz del mundo". La sal en su propio estado sostiene
las cosas para que no se pudran, pero la luz conduce al perfeccionamiento
ilustrando. Por lo cual los Apóstoles fueron llamados primero sal, a causa de
los judíos y de los cristianos, por quienes Dios es conocido y a quienes éstos
conservan en el conocimiento; y segundo luz, a causa de los gentiles, a quienes
conducen a la luz de la verdadera ciencia.
San Agustín, de sermone Domini, 1, 6
Conviene, pues, comprender aquí por mundo, no al cielo y la tierra, sino
a los hombres que están en el mundo, o a los que aman al mundo, para iluminar a
los que los Apóstoles fueran enviados.
San Hilario, in Matthaeum, 4
Es propio de la naturaleza de la luz el alumbrar por cualquier parte que
se la lleve y que introducida en las casas mate las tinieblas, quedando sola la
luz. Por lo tanto, el mundo, sin el conocimiento de Dios, estaba oscurecido con
las tinieblas de la ignorancia. Mas por medio de los Apóstoles se le comunicó
la luz de la verdadera ciencia, y así brilla el conocimiento de Dios y por
cualquier parte que caminen, de su pobre humanidad brota la luz que disipa las
tinieblas.
Remigio
Así como el sol dirige sus rayos, así el Señor, que es sol de justicia,
dirigió sus Apóstoles para desterrar las tinieblas del género humano.
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
15,7
Comprende cuán grandes son las cosas que les promete, cuando aquéllos,
que eran desconocidos en su propio país, adquirieron tanta fama, que llegó ésta
en poco tiempo hasta los confines de la tierra: ni las persecuciones que les
había predicho pudieron ocultarlos, sino que más bien los hizo mucho más
famosos.
San Jerónimo
Para que los apóstoles no se escondan por el miedo, sino que se
presenten con toda libertad, les enseña la confianza en los resultados de su
predicación, diciéndoles en seguida: "No puede esconderse una ciudad que
está puesta sobre un monte".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom. 12
Por estas palabras les enseña también a cuidar con solicitud de su
propia vida, como que ésta había de estar mirada constantemente por todos, así
como la ciudad que está colocada sobre un monte, o como la luz que está
luciendo sobre un candelero.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
Esta ciudad es la iglesia de los santos, de la que se dice: "Cosas
admirables se han dicho de ti, ciudad de Dios" ( Sal 86,3). Sus ciudadanos
son todos los fieles, de quienes el Apóstol dice a los Efesios: "Vosotros
sois los conciudadanos de los santos" ( Ef 2,19). Esta ciudad, pues, está
colocada sobre el monte, de quien dice Daniel: "La piedra arrancada sin
esfuerzo de manos, se convirtió en un gran monte" ( Dn 2,34).
San Agustín, de sermone Domini, 1, 6
Está colocada esta ciudad sobre un monte, esto es, sobre la gran
justicia de Dios que representa ese monte, en el cual juzga el Señor.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
No puede, pues, esconderse una ciudad colocada sobre un monte. Aun
cuando ella quiera, el monte que la tiene sobre sí, la hace visible a todos.
Así los Apóstoles y los sacerdotes, que han sido establecidos en Cristo no
pueden esconderse, aun cuando quieran, porque Jesucristo los manifiesta.
San Hilario, in Matthaeum, 4
Llama ciudad a la carne que tomó, porque en ella, por la naturaleza del
cuerpo que ha tomado, se contiene cierta congregación del género humano. Y
nosotros, por la unión con su carne, resultamos los habitantes de esta ciudad.
No puede esconderse, pues, porque colocada en la altura de la elevación de
Dios, se ofrece a la contemplación de todos por medio de la admiración de sus
obras.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
Jesucristo demuestra con otra comparación por qué manifiesta a sus
santos y no permite que se escondan, cuando dice: "No encienden una
antorcha y la ponen debajo de un celemín, sino sobre el candelero".
San Juan Crisóstomo, homiliae in Matthaeum, hom.
15,7
O por esto que dijo: "No puede esconderse una ciudad",
demostró su virtud. En esto que añade: "No encienden la luz", nos
induce a la libre predicación, como si dijese: "Yo, en verdad, he
encendido la luz, y a vosotros corresponde tenerla encendida, no sólo por
vosotros y por otros que serán iluminados, sino también por la gloria de
Dios".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
La antorcha es la palabra divina, de la cual se dice en el salmo
(118,5): "Tu palabra es la antorcha que guía mis pasos". Los que
encienden la antorcha son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
San Agustín, de sermone Domini, 1, 6
¿Qué pensamos que significa lo que se ha dicho: "Y la ponen debajo
del celemín"? ¿Que la ocultación de la antorcha se entienda como si
dijese: Ninguno enciende la antorcha para ocultarla? ¿O significa algo más el
celemín, como si poner la antorcha debajo de él fuese preferir las comodidades
del cuerpo a la predicación de la verdad? Coloca, pues, la antorcha debajo del
celemín todo aquel que oscurece y cubre la luz de la buena doctrina con las
comodidades temporales. El celemín es muy buena figura de los bienes
temporales, ya porque es una medida, y cada uno recibirá la retribución según
el bien que hizo en el cuerpo, ya porque los bienes temporales que se hacen con
el cuerpo tienen cierta medida de días, que significa el celemín. Mas las cosas
eternas y espirituales no tienen tal limitación. Coloca la antorcha sobre el
candelabro aquel que sujeta su cuerpo al ministerio de la palabra, para que la
predicación de la verdad sea primero y las atenciones del cuerpo vengan
después. La doctrina resplandece más cuando el cuerpo está reducido a la
esclavitud en los momentos en que, por medio de las buenas obras y demás actos
visibles, se da buen ejemplo a los demás.
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
El celemín puede significar también los hombres mundanos, porque así
como éste es vacío por la parte de arriba y cerrado por debajo, así todos los
amantes del mundo son insensatos para las cosas espirituales y sabios en las
terrenas. Y por lo tanto, son como un celemín que tiene escondida la palabra
divina, cuando por alguna causa terrena no se atreven a hacer pública la
palabra de Dios ni a predicar las verdades de la fe. El candelero es la Iglesia
y todo sacerdote que anuncia la palabra de Dios.
San Hilario, in Matthaeum, 4
El Señor comparó a la sinagoga con el celemín que, recibiendo en su
interior los frutos, los contenía en cierta medida de su limitada observancia.
San Ambrosio Super Lucam, Super his verbis
Por lo tanto, ninguno limite su fe a la medida de la ley, sino que se
ciña a lo que enseña la Iglesia, en la cual brillan los siete dones del
Espíritu Santo.
Beda
O bien es el mismo Jesucristo quien enciende la antorcha, el cual ha
llenado con la llama de su divinidad la lámpara de tierra de nuestra naturaleza
humana. No ha querido esconderla a los creyentes ni colocarla debajo del
celemín, esto es, sujetarla a la medida de la ley ni limitarla a los términos
de una sola nación. Llama candelero a la Iglesia, sobre la que ha colocado la
antorcha, porque ha fijado en nuestras frentes la fe en su encarnación.
San Hilario, in Matthaeum, 4
O bien, la antorcha de Cristo se coloca sobre el candelero, esto es,
suspendida en la cruz por la pasión, cuya antorcha había de producir una luz
eterna a todos los que habitasen en la Iglesia. Y por lo tanto, dice:
"Para que alumbre a todos los que están en la casa".
San Agustín, de sermone Domini, 1, 6
Si alguno entiende por esta casa a la Iglesia, no hay en ello absurdo.
Puede que esta casa sea el mundo, por lo que dice más arriba: "Vosotros
sois la luz del mundo".
San Hilario, in Matthaeum, 4
Con esta luz enseña a los Apóstoles a resplandecer para que, de la
admiración de sus obras resulte grande alabanza al Señor. De donde se sigue:
"De tal modo ha de brillar vuestra luz delante de los hombres que vean
nuestras buenas obras".
Pseudo-Crisóstomo, opus imperfectum in Matthaeum, hom. 10
Esto es, cuando enseñéis iluminad de tal modo que, no sólo oigan
vuestras palabras, sino que vean también vuestras buenas obras, con el objeto
de que aquellos a quienes iluminéis con la palabra como luz, los condimentéis
con el ejemplo, como sal. Dan gloria a Dios aquellos maestros que enseñan y
obran bien, porque las disposiciones del Señor se manifiestan en las costumbres
de sus ministros. Por ello sigue: "Y den gloria a vuestro Padre que está
en los cielos".
San Agustín, de sermone Domini, 1, 7
Si tan sólo hubiese dicho: "para que vean vuestras buenas
obras", hubiese constituido su fin el ser vistos siendo alabados por los
hombres, lo cual buscan los hipócritas; sino que añade: "y glorifiquen a
vuestro Padre que está en los cielos" para que, por lo mismo que el hombre
con las buenas obras agrada a los hombres, no constituyendo en eso su fin sino
en dar alabanza a Dios, por lo tanto agrade a los hombres de modo que en ello
sea glorificado Dios.
San Hilario, in Matthaeum, 4
No porque convenga buscar la gloria que dan los hombres (puesto que todo
debe hacerse en honor de Dios), sino que, disimulando nuestra obra a aquellos
entre quienes vivimos, brille para Dios.
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