martes, 7 de enero de 2020

Meditaciones de Navidad con textos de Santo Tomás de Aquino 15


7 de enero

ORDEN DE LA MANIFESTACIÓN DE CRISTO


1º) El nacimiento de Cristo se manifestó primeramente a los pastores en el mismo día de su nacimiento. Se lee en San Lucas (2, 8.15): Y había unos pastores en aquella comarca que estaban velando, y Guardando las velas de la noche sobre su ganado,.. Y aconteció que luego que los Ángeles se retiraron de ellos al cielo, los pastores se decían unos a otros: Pasemos hasta. Belén...y fueron apresurados.

2º) Los magos llegaron a Cristo a los trece días de su nacimiento, cuando se celebra la fiesta de la Epifanía. Porque, si hubieran llegado después de uno o dos años, no lo habrían encontrado en Belén, ya que San Lucas (2, 39) dice: Y cuando lo hubieron todo cumplido conforme a la ley del Señor (esto es, ofreciendo al niño Jesús en el templo), se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret.


3º) Se manifestó a los justos en el templo a los cuarenta días de su nacimiento, como se lee en San Lucas (2, 22 y sgs).

La razón de este orden es que por los pastores se significan los Apóstoles y los otros creyentes de entre los judíos, a los cuales se mostró primero la fe de Cristo, entre los cuales no hubo muchos potentados ni muchos nobles. La fe de Cristo  llegó en segundo lugar a la masa de los gentiles, figurada por los Magos. En tercer lugar a la multitud de los judíos, figurada por los justos; por eso se les manifestó Cristo en el templo de los judíos.

Esta manifestación del nacimiento de Cristo fue un anticipo de la plena manifestación que había de tener lugar después, y así como en la segunda manifestación se anunció la gracia de Cristo por éste y sus Apóstoles, primero a los judíos y luego a los gentiles; así primero llegaron a Cristo los pastores, que eran las primicias de los judíos, como más cercanos; después vinieron de lejos los Magos, los cuales fueron las primicias de los gentiles.

(3ª, q. XXXVI, a. VI y a. III ad. Ium)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!