domingo, 29 de diciembre de 2019

Meditaciones de Navidad con textos de Santo Tomás de Aquino 5


Domingo dentro de la octava de Navidad

(o, en su defecto, el 30 de diciembre)

LA SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ

Imagen relacionada
  
Siendo María, su madre, desposada con José... (Mat 1, 18).

1. ¿Existió verdadero matrimonio? Debe contestarse afirmativamente, porque allí existieron los tres bienes del matrimonio, a saber: la prole, el mismo Dios; la fidelidad, pues no existió ningún adulterio; y sacramento, porque hubo unión indisoluble de las almas.

Pero ¿cómo existió el matrimonio? Porque el voto impide contraer matrimonio. Como quiera que la Bienaventurada Virgen hizo voto de virginidad, parece que no se dio verdadero matrimonio. Debe decirse que (María) se sentía angustiada por dos cosas. Por un lado, le angustiaba la maldición de la ley a que estaba sujeta la mujer estéril; por otra parte, el propósito de guardar castidad; y por eso no se cree que, antes de desposarse con José, hubiese hecho voto absoluto de virginidad, sino únicamente bajo la condición de si agradaba a Dios; y aun cuando la hubiese tenido de deseo, sin embargo, sometió su voluntad acerca de esto al arbitrio divino. Pero después, una vez que tomó esposo, conforme a lo que exigían las costumbres de aquellos tiempos, y después que hubo conocido que aquello era grato a Dios, de común acuerdo hizo con José voto absoluto de virginidad, y esto precisamente antes del anuncio del Ángel, pues respondió a éste: ¿Cómo será esto, porque no conozco varón? (Lc 1, 34), lo cual no hubiese dicho con verdad, si primero no hubiese dedicado su virginidad a Dios.

(In Matth., I, y 3ª q. XXVIII, a. 4)


II. Fue conveniente que Cristo naciese de una virgen desposada, ya por él mismo, ya por su madre, ya por nosotros.

A causa del mismo Cristo: 1º, para que no fuese rechazado por los
infieles como nacido ilegítimamente; 2º, para que, según la forma acostumbrada, se describiese su genealogía por línea masculina; 3º, para tutela del niño nacido, a fin de que el diablo no procurase daño contra él con mayor violencia; por eso dice San Ignacio que ella se desposó para ocultar el parto al diablo; 4º, para que fuese alimentado por San José; y por eso fue llamado su padre corno nutricio.

Por razón de la Virgen: 1º, porque por esto se hizo libre de la pena, esto es, para que no fuese apedreada por los judíos; 2º, para librarse de la infamia; prefirió el Señor que algunos dudasen de su origen a que dudasen del pudor de la madre, pues sabía que el recato de la virgen es delicado, y juzgó que su nacimiento no debía causar injuria a la fidelidad de la madre; 3º, para que San José la ayudase, ya cuando huyese a Egipto, ya después de regresar de allí.

Fue conveniente para nosotros: 1º, porque por el testimonio de José fue probado que Cristo nació de una virgen, por lo cual dice San Ambrosio 1: “Como testigo más elocuente del pudor de María está su esposo, el cual podría   quejarse   de   la   injuria   y  vengar   el   oprobio,   si   no   conociese   el misterio"; 2º, porque las mismas palabras de la virgen madre, que atestigua su virginidad, se hacen más creíbles; puesto que la desposada no tuvo motivo para mentir, ya que el premio del matrimonio y la gracia de las nupcias es la fecundidad de las mujeres; 3º, porque con esto se simboliza toda la Iglesia, que siendo virgen, se desposó, sin embargo, con un solo varón, Cristo. Puede haber además otro motivo para que la madre del Señor fuese desposada y virgen, el que en su persona fuesen honradas la virginidad y el matrimonio contra los herejes que han atacado a la una y al otro.

(3ªq. XXIX, a. 1)

 Nota:
Super Luc., cap. I, In mense sexto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!