lunes, 4 de noviembre de 2019

El ejemplo de San Carlos nos anima a comenzar siempre desde un compromiso serio de conversión personal y comunitaria - Benedicto XVI


MENSAJE DE
SU SANTIDAD BENEDICTO XVI 
AL ARZOBISPO DE MILÁN 
CON OCASIÓN DEL IV CENTENARIO
DE LA CANONIZACIÓN 
DE SAN CARLOS BORROMEO

LUMEN CARITATIS

Resultado de imagen para san carlos borromeo

Al venerable hermano
cardenal DIONIGI TETTAMANZI
arzobispo de Milán

Lumen caritatis. La luz de la caridad de San Carlos Borromeo iluminó a toda la Iglesia y, renovando las maravillas del amor de Cristo, nuestro Pastor Supremo y Eterno, trajo nueva vida y nueva juventud al rebaño de Dios, que estaba pasando por tiempos dolorosos y difíciles. Es por esto que de todo corazón me uno a la alegría de la Arquidiócesis Ambrosiana al conmemorar el cuarto centenario de la canonización de este gran pastor, que tuvo lugar el 1 de noviembre de 1610.

1. La era en que vivió Carlos Borromeo fue muy delicada para el cristianismo. En ella, el Arzobispo de Milán dio un espléndido ejemplo de lo que significa trabajar por la reforma de la Iglesia. Hubo muchos desórdenes por sancionar, muchos errores por corregir, muchas estructuras por renovar; y, sin embargo, San Carlos trabajó para una reforma profunda de la Iglesia, comenzando con su propia vida. Es hacia él mismo, de hecho, que el joven Borromeo promovió el primer y más radical trabajo de renovación. Su carrera comenzó de una manera prometedora según los cánones de la época: para el hijo menor de la noble familia Borromeo, le esperaba un futuro de tranquilidad y éxito, una vida de iglesia llena de honores, pero sin deberes ministeriales; A esto se agregó la posibilidad de asumir el liderazgo de la familia tras la repentina muerte de su hermano Federico.


Y, sin embargo, Carlos Borromeo, iluminado por la gracia, estuvo atento al llamado con el que el Señor lo atraía hacia Sí mismo y quería consagrarlo al servicio de su pueblo. De este modo, fue capaz de un claro y heroico desapego de los estilos de vida característicos de su dignidad mundana, y dedicarse al servicio de Dios y de la Iglesia. En tiempos oscurecidos por numerosas pruebas para la comunidad cristiana, con divisiones y confusiones doctrinales, con el oscurecimiento de la pureza de la fe y las costumbres y con el mal ejemplo de varios ministros sagrados, Carlos Borromeo no se limitó a deplorar o condenar, ni simplemente esperar el cambio de otro, comenzó a reformar su propia vida, que, después de abandonar las riquezas y las comodidades, se llenó de oración, penitencia y dedicación amorosa a su pueblo.

Era consciente de que una reforma seria y creíble tenía que comenzar desde los pastores, para que tuviera efectos beneficiosos y duraderos en todo el pueblo de Dios. En esta acción de reforma supo aprovechar las fuentes tradicionales y siempre vivas de la santidad de la Iglesia Católica: la centralidad de la Eucaristía, en la cual reconoció y repropuso la adorable presencia del Señor Jesús y su sacrificio de amor por nuestra salvación; la espiritualidad de la cruz, como fuerza renovadora, capaz de inspirar el ejercicio diario de las virtudes evangélicas; la frecuencia asidua de los sacramentos, en los cuales  acoger con fe la acción misma de Cristo que salva y purifica a su Iglesia; la Palabra de Dios, meditada, leída e interpretada en el lecho de la Tradición; amor y devoción por el Sumo Pontífice,

De su vida santa y cada vez más conformada a Cristo nace también la extraordinaria obra de reforma que San Carlos llevó a cabo en las estructuras de la Iglesia, en total fidelidad al mandato del Concilio de Trento. Su trabajo como líder del Pueblo de Dios, de un legislador meticuloso, de un brillante organizador, fue maravilloso. En todo esto, sin embargo, sacó fuerza y ​​fecundidad del compromiso personal de la penitencia y la santidad. De hecho, en todo momento, esta es la necesidad primaria y más urgente en la Iglesia: que cada uno de sus miembros se convierta a Dios. Incluso en nuestros días no faltan pruebas y sufrimientos en la comunidad eclesial, y se muestra la necesidad de purificación y reforma. El ejemplo de San Carlos nos anima a comenzar siempre desde un compromiso serio con la conversión personal y comunitaria, para transformar corazones, creyendo con certeza firme en el poder de la oración y la penitencia. Especialmente animo a los ministros sagrados, presbíteros y diáconos, a hacer de sus vidas un valiente camino de santidad, a no temer la emoción de ese amor confiado a Cristo por el cual el obispo Carlos estaba dispuesto a olvidarse de sí mismo y dejar cada cosa. Queridos hermanos en el ministerio, ¡la Iglesia Ambrosiana pueda siempre encontrar en ustedes una fe clara y una vida sobria y pura, que renueve el ardor apostólico que tuvieron San Ambrosio, San Carlos y tantos de sus santos pastores!

2. Durante el episcopado de San Carlos, toda su vasta diócesis se sintió contagiada por una corriente de santidad que se extendió a todo el pueblo. ¿Cómo este Obispo, tan exigente y riguroso, logró fascinar y conquistar al pueblo cristiano? Es fácil de responder: San Carlos lo iluminó y lo arrastró con el ardor de su caridad . " Deus caritas est ", y donde existe la experiencia viva del amor, se revela el rostro profundo de Dios que nos atrae y nos hace suyos.

La de San Carlos Borromeo fue sobre todo la caridad del Buen Pastor, que está dispuesto a dar su vida por el rebaño confiado a su cuidado, anteponiendo las necesidades y deberes del ministerio a toda forma de interés personal, comodidad o beneficio. Así, el Arzobispo de Milán, fiel a las indicaciones tridentinas, visitó repetidamente la inmensa Diócesis incluso en los lugares más remotos, cuidó de su pueblo alimentándolo continuamente con los sacramentos y con la Palabra de Dios, a través de una predicación rica y efectiva; nunca temió enfrentar la adversidad y los peligros para defender la fe de los simples y los derechos de los pobres.

San Carlos fue reconocido como un verdadero padre amoroso para los pobres. La caridad lo llevó a despojarse de su propia casa y a dar sus propias posesiones para mantener a los necesitados, mantener a los hambrientos, vestir y aliviar a los enfermos. Fundó instituciones destinadas a ayudar y recuperar personas necesitadas; pero su caridad hacia los pobres y los que sufrieron brillaron de manera extraordinaria durante la plaga de 1576, cuando el santo arzobispo quería permanecer en medio de su pueblo, alentarlo, servirlo y defenderlo con las armas de oración, penitencia y amor.

Además, la caridad llevó a Borromeo a convertirse en un educador auténtico y emprendedor. Lo fue para su pueblo con las escuelas de doctrina cristiana. Lo fue para el clero con la institución de seminarios. Lo fue para niños y jóvenes con iniciativas particulares dirigidas a ellos y con el estímulo de fundar congregaciones religiosas y hermandades laicas dedicadas a la educación de la infancia y la juventud.

Siempre la caridad fue la motivación profunda de la dureza con la que San Carlos vivió el ayuno, la penitencia y la mortificación. Para el santo obispo, no solo eran prácticas ascéticas dirigidas a su propia perfección espiritual, sino un verdadero instrumento de ministerio para expiar sus pecados, invocar la conversión de los pecadores e interceder por las necesidades de sus hijos.

Por lo tanto, en toda su existencia podemos contemplar la luz de la caridad evangélica, la caridad paciente y fuerte que "todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo aguanta " ( 1 Cor 13: 7 ). Doy gracias a Dios porque la Iglesia de Milán siempre ha sido rica en vocaciones particularmente consagradas a la caridad; alabo al Señor por los espléndidos frutos del amor a los pobres, del servicio a los sufrientes y de la atención a los jóvenes de los que puede estar orgulloso. El ejemplo y la oración de San Carlos le permitirán ser fiel a esta herencia, de modo que cada persona bautizada sepa cómo vivir en la sociedad actual esa profecía fascinante que es, en cada época, la caridad de Cristo que vive en nosotros.

3. Sin embargo, uno no podría entender la caridad de San Carlos Borromeo si no conociera su relación de amor apasionado con el Señor Jesús. Este amor lo contempló en los santos misterios de la Eucaristía y la Cruz, venerados en estrecha unión con el misterio de la Iglesia. La Eucaristía y el Crucifijo sumergieron a San Carlos en el amor de Cristo, y Éste transfiguró e iluminó con ardor toda su vida, llenó las noches de oración, animó todas sus acciones, inspiró las solemnes liturgias celebradas con el pueblo, movió su alma hasta el punto de inducirlo a menudo a llorar.

La mirada contemplativa al Santo Misterio del Altar y al Crucifijo despertó en él sentimientos de compasión por las miserias de los hombres y encendió en su corazón el ardor apostólico de llevar el mensaje del Evangelio a todos. Por otro lado, sabemos bien que no hay una misión en la Iglesia que no surja de "permanecer" en el amor del Señor Jesús, que se nos hizo presente en el Sacrificio Eucarístico. ¡Vamos a la escuela de este gran misterio! ¡Hagamos de la Eucaristía el verdadero centro de nuestras comunidades y permítanos ser educados y moldeados por este abismo de la caridad! ¡Toda obra apostólica y caritativa tomará vigor y fecundidad de esta fuente!

4. La espléndida figura de San Carlos me sugiere una última reflexión dirigida, en particular, a los jóvenes. La historia de este gran obispo, de hecho, está decidida por un valiente "  " pronunciado cuando aún era muy joven. A los 24 años tomó la decisión de renunciar a liderar su familia para responder generosamente al llamado del Señor; Al año siguiente recibió la ordenación sacerdotal y episcopal como una verdadera misión divina. A los 27 años tomó posesión de la diócesis ambrosiana y se dedicó al ministerio pastoral. En los años de su juventud, San Carlos entendió que la santidad era posible y que la conversión de su vida podía superar todos los hábitos adversos. Así hizo de su juventud un regalo de amor a Cristo y a la Iglesia, convirtiéndose en un gigante de la santidad de todos los tiempos.

Queridos jóvenes, permítanme renovarles esta invitación que está muy cerca de mi corazón: Dios quiere que sean santos, porque los conoce profundamente y los ama con un amor que supera toda comprensión humana. Dios sabe lo que hay en tu corazón y espera ver que ese maravilloso regalo que se te ha dado florecer y dar fruto. Al igual que San Carlos, tú también puedes hacer de tu juventud una ofrenda a Cristo y a sus hermanos. Como él, puedes decidir, en esta etapa de tu vida, "apostar" a Dios y al Evangelio. Ustedes, queridos jóvenes, no son solo la esperanza de la Iglesia; ya son parte de su presente! Y si tienes la audacia de creer en la santidad, serás el mayor tesoro de tu Iglesia Ambrosiana, construida sobre los santos.

Con alegría les confío estas reflexiones, venerado Hermano, y, al invocar la intercesión celestial de San Carlos Borromeo y la protección constante de María Santísima, les imparto cordialmente una Bendición Apostólica especial a usted y a toda la Arquidiócesis.
Del Vaticano, 1 de noviembre de 2010, IV Centenario de la Canonización de San Carlos Borromeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!