miércoles, 24 de enero de 2018

Selección de textos de San Francisco de Sales sobre el Sagrado Corazón de Jesús y su amor para con nosotros (1)

Las páginas más hermosas
de San Francisco de Sales
sobre el Sagrado Corazón de Jesús
Y su amor para con nosotros

(Selección de textos)


Prólogo

En el Evangelio, hay una página que San Francisco de Sales debió leer y meditar a menudo… Es aquélla en que se ve a Jesús sentado, rodeado por sus discípulos y diciéndoles en un tono de confidencia “Aprended de mí.”. Los discípulos se acercan intrigados: “¿Qué va a enseñarnos?” “¿Algo personal?” “¿Íntimo?” “¡Seguramente!” Prestan oído con curiosidad. Y Jesús prosigue: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.

Lo ha dicho todo. Ha desvelado lo que constituye la esencia de su ser, lo que le define, lo que él quisiera que fuésemos nosotros: “Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”.

¿No podríamos imaginar acaso que al pronunciar estas palabras el Señor debió ver de antemano al que se llamará, más tarde, el más manso de todos los santos, aquél a quien Vicente de Paúl consideraba como la imagen más perfecta de Cristo en la tierra? ¿Aquel que debía fundar sobre la roca de esta Palabra la orden de la Visitación?: nuestro santo Padre Francisco de Sales.

En los escritos de la Madre Ana-Margarita Clément, una de las primeras Superioras del Instituto, se pueden leer las líneas siguientes: “Nuestro bienaventurado Padre recibió la inspiración de fundar una Orden en la Iglesia para honrar el adorable Corazón de Jesús y las dos virtudes que más quiere, la mansedumbre y la humildad que son el fundamento de las Reglas y Constituciones de la Visitación.

Había Órdenes que honraban la predicación de Nuestro Señor, otras sus ayunos, algunas su soledad; otras su pobreza; pero la de la Visitación está establecida para rendir continuo homenaje a su Corazón y para imitar su vida oculta.


¿No podemos pensar también que cuando Francisco de Sales dedicaba así su Instituto al Corazón de Jesús, Dios iba preparando, por medio de Él, la cuna en la que iba a nacer, en el siglo siguiente, con Santa Margarita Maria, la devoción al Sagrado Corazón, devoción que iba a conquistar y renovar el mundo?

En los escritos de San Francisco de Sales abundan los textos en los que habla del Sagrado Corazón, tanto en sus cartas y homilías, como en el Tratado del amor de Dios, la Introducción a la vida devota o en las Conversaciones espirituales. A veces su lirismo se explaya en páginas enteras, a veces sólo es una frase, una alusión que aflora al correr de su pluma…

Vamos a recoger algunas y enlazarlas en ramos agrupándolas en cuatro temas principales, para descubrir así las páginas más hermosas de San Francisco de Sales sobre este tema.

I.             Dulzura y Humildad:
Espíritu de la Orden de la Visitación de Santa María:

II.       El amor revelado en la Cruz

III.     Habitar en su Corazón. La Oración

IV.     Un corazón como el de Dios. Amor al prójimo.


2 comentarios:

  1. Hola, me gustaría información sobre la imagen del vitral. Estoy intentando saber donde se encuentra la imagen original, completa y quien es el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me pueden dar información sobre el autor y la imagen original de este vitral?

    ResponderEliminar

Vistas de página en total

contador

Free counters!