viernes, 8 de agosto de 2014

Los cristianos perseguidos, obligados a abandonar Irak


En Irak al menos 150 mil cristianos están huyendo hacia el Kurdistán sin ningún tipo de protección. No existe un verdadero ejercito y las milicias de combatientes kurdos iraquíes, sirios y turcos no logran proteger a los civiles, entre los cuales figuran miles de cristianos y diversas minorías.

El patriarca de Babilonia, Raphael Sako dio la alarma esta mañana y describió la situación como "una catástrofe humanitaria".

Ayer, día de la fiesta de la Transfiguración de Jesús, y fecha que el patriarcado había dedicado a la oración por la paz en Irak, se registraron más de 50 atentados, con unos 30 muertos y al menos unos 70 heridos.

Siempre ayer cientos de mujeres y niños de la minoría religiosa yazida, fueron hechos prisioneros por la milicia del estado islámico, la cual según fuentes gubernamentales, habría masacrado a 500 hombres de la misma comunidad.

El frente de los rebeldes islámicos que ya tomó Mosul sigue avanzado y el domingo ocupó la ciudad de Sinjar, perpetrando ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil por su origen étnico o religioso, lo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas calificó de “crimen contra la humanidad".

Por su parte el patriarca caldeo denunció hoy ante los micrófonos de la Radio Vaticano que dicha condena no es suficiente en un momento en el que se registra un nuevo éxodo de cristianos, quienes han sido expulsados de sus casas en diferentes ciudades del país y que se están desplazando hacia territorio curdo.

"Hoy hay un vacío, un vacío. El gobierno no tiene fuerzas para controlar el país” indica el patriarca. Y añade: “Ahora hay elecciones en el Parlamento y no hay fuerzas para atacar, no hay un verdadero ejército como en Siria, donde las fuerzas armadas pueden atacar. Aquí los kurdos se están retirando, sólo tienen armas ligeras. Hoy en día hay miles de personas a lo largo de los caminos que están caminando desde hace unas cuatro horas. Son las mujeres, ancianos y niños: es necesario movilizar a la opinión pública y de las sociedades en todos los países, se trata de una catástrofe humanitaria”.

Roma, 07 de agosto de 2014 Zenit.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas vistas en total

contador

Flag Counter