lunes, 14 de abril de 2014

Preguntas para pensar en Semana Santa - Papa Francisco

CELEBRACIÓN DEL
DOMINGO DE RAMOS
Y DE LA PASIÓN
DEL SEÑOR
HOMILÍA DEL
SANTO PADRE
FRANCISCO

Plaza de San Pedro
XXIX Jornada Mundial de la Juventud
Domingo 13 de abril de 2014

 
Esta semana comienza con una procesión festiva con ramos de olivo: todo el pueblo acoge a Jesús. Los niños y los jóvenes cantan, alaban a Jesús.
Pero esta semana se encamina hacia el misterio de la muerte de Jesús y de su resurrección. Hemos escuchado la Pasión del Señor. Nos hará bien hacernos una sola pregunta:
¿Quién soy yo?
¿Quién soy yo ante mi Señor?
¿Quién soy yo ante Jesús que entra con fiesta en Jerusalén?
¿Soy capaz de expresar mi alegría, de alabarlo?
¿O guardo las distancias?
¿Quién soy yo ante Jesús que sufre?
Hemos oído muchos nombres, tantos nombres. El grupo de dirigentes religiosos, algunos sacerdotes, algunos fariseos, algunos maestros de la ley, que habían decidido matarlo. Estaban esperando la oportunidad de apresarlo. ¿Soy yo como uno de ellos?
También hemos oído otro nombre: Judas. 30 monedas. ¿Yo soy como Judas?
Hemos escuchado otros nombres: los discípulos que no entendían nada, que se adormentaron mientras el Señor sufría. Mi vida, ¿está adormecida?
¿O soy como los discípulos, que no entendían lo que significaba traicionar a Jesús?
¿O como aquel otro discípulo que quería resolverlo todo con la espada? ¿Soy yo como ellos?
¿Soy yo como Judas, que finge amar y besa al Maestro para entregarlo, para traicionarlo?
¿Soy yo, un traidor?
¿Soy como aquellos dirigentes que organizan a toda prisa un tribunal y buscan falsos testigos?
¿Soy como ellos? Y cuando hago esto, si lo hago, ¿creo que de este modo salvo al pueblo?
¿Soy yo como Pilato? Cuando veo  que la situación se pone difícil, ¿me lavo las manos y no sé asumir mi responsabilidad, dejando que condenen – o condenando yo mismo – a las personas?
¿Soy yo como aquel gentío que no sabía bien si se trataba de una reunión religiosa, de un juicio o de un circo, y que elige a Barrabás? Para ellos da igual: era más divertido, para humillar a Jesús.
¿Soy como los soldados que golpean al Señor, le escupen, lo insultan, se divierten humillando al Señor?
¿Soy como el Cireneo, que volvía del trabajo, cansado, pero que tuvo la buena voluntad ayudar al Señor a llevar la cruz?
¿Soy como aquellos que pasaban ante la cruz y se burlaban de Jesús : «¡Él era tan valiente!... Que baje de la cruz y  creeremos en él»? Mofarse de Jesús...
¿Soy yo como aquellas mujeres valientes, y como la Madre de Jesús, que estaban allí y sufrían en silencio?
¿Soy como José, el discípulo escondido, que lleva el cuerpo de Jesús con amor para enterrarlo?
¿Soy como las dos Marías que permanecen ante el sepulcro llorando y rezando?
¿Soy como aquellos jefes que al día siguiente fueron a Pilato para decirle: «Mira que éste ha dicho que resucitaría. Que no haya otro engaño», y bloquean la vida, bloquean el sepulcro para defender la doctrina, para que no salte fuera la vida?
¿Dónde está mi corazón?
¿A cuál de estas personas me parezco?
Que esta pregunta nos acompañe durante toda la semana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vistas de página en total

contador

Free counters!