viernes, 29 de marzo de 2013

Viernes Santo - Guión Litúrgico


ENTRADA: (Cuando los sacerdotes se dirigen hacia el atrio para iniciar la celebración.)

Hermanos: Nos hemos reunido en este Viernes Santo en el silencio y la oración, para conmemorar la muerte gloriosa de Jesús en la cruz. El amor de Dios no puede llegar a más. El pecado del hombre tampoco. Hoy nuestros pensamientos deben estar fijos en Cristo crucificado. Ante él, ante su entrega total, estamos aquí movidos por la fe, la admiración y el amor, para expresarle nuestro agradecimiento, porque él nos amó hasta el fin y nos redimió desde la cruz, de la muerte y el pecado. En profundo silencio, pongámonos de pie para recibir a los celebrantes.

POSTRACIÓN DE LOS CELEBRANTES
Los celebrantes se postran en el piso expresando con este gesto de rostro en tierra, nuestra adoración a Cristo, agobiado por los pecados del mundo. Como signo de humildad y arrepentimiento por nuestros pecados, pongámonos de rodillas.

Cuando los celebrantes se levantan, el guía dice: Nos ponemos de pie
(Luego viene la Oración Colecta)

INTRODUCCIÓN A LAS LECTURAS: (Si es necesario, el guía dice: Podemos tomar asiento)
La palabra de Dios nos anuncia el sacrificio de Cristo permanece delante de nuestros ojos como el sacrificio que el Justo ha ofrecido, reconciliándonos en su muerte con Dios, su Padre.

Luego de la Segunda Lectura el guía dice:

“Nos ponemos de pie para escuchar el relato de la Pasión de Jesús”

Luego de “Palabra del Señor”, el guía dice: “Podemos tomar asiento”
         
ORACIÓN UNIVERSAL:

El guía dice:  Nos ponemos de pie.

(Las intenciones y oraciones respectivas las dicen los sacerdotes. Luego de las mismas comienza la:

ADORACIÓN DE LA CRUZ:
Damos comienzo ahora, a la veneración de la Santa Cruz, adorando en ella a Aquél que nos salvó del castigo merecido por nuestros pecados.
Este es el signo del amor de Dios. El signo de victoria y camino hacia la resurrección.
La cruz es entrada procesionalmente, primero la adorará el celebrante luego nos podremos acercar piadosamente para hacer la adoración de la Santa Cruz. Les pedimos que lo hagamos de manera ordenada,  formando dos filas por la nave central al acercarnos ala cruz haremos la genuflexión para luego besarla.

COMUNIÓN:
Cuando se está por comenzar a preparar el altar, el guía dice:

La colecta de hoy, que se realiza en este momento de la celebración, esta destinada a las obras de la Iglesia en Tierra Santa. (Pequeña pausa...)

Hoy no celebramos la Eucaristía. Hoy contemplamos a Jesús muerto en la cruz mientras esperamos volver a celebrar la Eucaristía en la noche de la Vigilia Pascual. Pero en esta espera también nos acompaña el Cuerpo del Señor entregado por nosotros.

En el momento en que los sacerdotes comienzan a comulgar, el guía dice:

Nos acercaremos a comulgar de la Eucaristía que celebramos ayer, en la espera de la gloriosa Resurrección.

(Terminada la Comunión, se guarda la reserva, el celebrante dice la oración conclusiva y se retira en silencio sin dar la bendición. No hay cantos de salida.)

Mientras se produce la salida de los celebrantes, el guía dice:


1 comentario:

Páginas vistas en total

contador

Flag Counter